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Nuestros galanes de cine: del hombre duro e impecable al guapo sensible

23 de Junio de 2014 08:00:02 | 1295 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Un libro, Nuestros galanes de cine (ed. Notorius), hace un repaso por los actores españoles mas seductores a lo largo de la historia.
  • "Los galanes de hoy son mas sensibles y, fisicamente, no es imprescindible que respondan a un perfil clasico de belleza", señala su autor, Jose Aguilar.
  • Alfredo Mayo, Francisco Rabal, Arturo Fernandez e Imanol Arias son algunos de los interpretes que han marcado epoca.

Puede que el termino "galan de cine" nos suene a cosa del pasado. Pero, aunque ya no los llamemos asi, la figura del "galan" sigue viva, por mas que haya cambiado su atuendo formal por unos vaqueros y ya no vaya tan repeinado como antaño. Ellos siguen llenando las salas de cine, haciendo soñar despiertos a legiones de fans y encarnando en cada pelicula a aquellos personajes que ellos querrian ser y a los que ellas querrian conquistar.

Hollywood podria parecer la fabrica de galanes por antonomasia, pero en las peliculas españolas siempre han brillado galanes de produccion propia. En estos ultimos se centra el libro Nuestros Galanes de cine (ed. Notorius), en el que Jose Aguilar hace un peculiar repaso por la historia de nuestro cine que comienza con Rafael Rivelles, que hacia furor en los años 30 con su fino figotillo y su cabello engominado, y finaliza en la actualidad, cuando actores como Mario Casas, Hugo Silva o Miguel Angel Silvestre han cogido el testigo de seductores oficiales.

El aspecto fisico del galan ha ido cambiando con el tiempo, pero todos ellos comparten unas caracteristicas comunes: «Magnetismo, impacto social, empatia con el publico y papeles protagonistas en los que la galanura es importante», desgrana Aguilar.

Basta echar un vistazo a las fotos de los actores que hacian suspirar a nuestras abuelas (unos hombres atildados de afeitado perfecto que posan en las fotografias con gesto distinguido) para darse cuenta de que el ideal de belleza masculina no es el mismo que hace unas decadas. "La sociedad ha cambiado y a la gente le gusta otro tipo de galanes", explica Aguilar. "Por ejemplo, antes hubiera sido impensable que Unax Ugalde fuera un galan. Pero hoy basta con verlo en la pelicula Bon Appetit (David Pinillos, 2010) para constatar que lo es".

Hombre duro versus hombre sensible

Los galanes de hoy son "mas sensibles; mas blandos en cierto modo", afirma Aguilar. Ademas, fisicamente tienen "un tipo de belleza que se sale del perfil clasico; son mas heterogeneos". Es verdad que tambien hay actores, como Mario Casas, que "si responden por su fisico al perfil de hombre duro que se estilaba en los años 50", reflexiona el autor. "Pero aunque puedan ser duros en su aspecto externo, son sensibles por dentro. Y eso en los años 50, cuando Paco Rabal era una estrella, era algo impensable".

El triunfo de «galanes con un fondo mas sensible y tierno, que facilita que el espectador se identifique con ellos», no es mas que un reflejo del aperturismo de la sociedad española. El gran punto de inflexion en nuestro pais fue la llegada de la democracia, aunque algunos actores como Jose Coronado continuaron representando esa linea de hombre duro y varonil incluso en los años 80 y 90. «Yo creo que Jose Coronado fue el ultimo galan español de corte clasico, aunque en los ultimos años ha conseguido hacerse con otro tipo de papeles», reflexiona Aguilar. Y es que es «muy dificil ser galan eternamente, pese a que algunos actores, como Arturo Fernandez, han sido capaces de proyectar esa imagen hasta el final».

Un galan para cada epoca

Años 30-50: "En los años 30, 40 y 50 el aspecto fisico de los actores era muy cuidado y todos ellos seguian una linea interpretativa muy concreta", explica Aguilar. En aquella epoca causaban estragos actores como Alfredo Mayo (protagonista de Raza, la pelicula de 1941 en la que se ensalzaban los valores del franquismo), que creo escuela, o Jorge Mistral, "que fue uno de nuestros galanes mas internacionales" y llego a trabajar incluso con Sofia Loren, aunque ya antes que el otro galan hispano, Rafael Rivelles, consiguio poner una pica en Hollywood.

Años 50-70: El ideal de belleza masculina que impero en estas decadas continuo siendo el de un hombre duro y varonil, aparentemente sin sentimientos. Actores como Francisco Rabal, Arturo Fernandez y Juan Luis Galiardo encarnaron a la perfeccion este arquetipo que se mantuvo hasta la transicion. Y de hecho, uno de ellos, Arturo Fernandez, ha sido capaz de proyectar esa imagen "Crossroads - hasta el final", destaca Aguilar, "a pesar a que es muy dificil ser galan eternamente".

Años 80-90: Aunque en esta epoca arrasan galanes a la antigua usanza como Coronado, tambien irrumpen en la escena actores como Antonio Banderas, que al comienzo de su carrera "arranca de forma timida y asume personajes de mucha comicidad", segun Aguilar: "Creo que en sus primeros años no es consciente de su magnetismo  y de su belleza". Imanol Arias, que es calificado en el libro como "uno de los grandes seductores del cine español", y Jorge Sanz tambien representan a este nuevo tipo de galan menos encorsetado. Posteriormente se les suman otros como Jordi Molla ("un actor inconmesurable con un fisico magnetico", a juicio de Aguilar) o Javier Bardem ("un perfil de galan diferente, con un poder de atraccion brutal y que ha conseguido tambien papeles en los que ha sorprendido por su sensibilidad".

De 2000 a la actualidad: Hugo Silva, Miguel Angel Silvestre y Mario Casas son algunos ejemplos de los galanes de ultima generacion, que combinan un aspecto que corresponde al arquetipo de "hombre duro" que arrasaba en los años 50 pero que en este caso se combina con personajes con un "fondo sensible". De las ultimas decadas, Aguilar destaca el hecho de que la television "ha democratizado a los galanes: ahora el publico manda y es la gente la que decide quien le gusta y quien no. Antes venia impouesto por las productoras. La pequeña industria cinematografica que habia en España generaba un merchandising en torno a las estrellas para su lucimiento. Ahora, en cambio, es el publico el que decide".

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