Hay peliculas con vocacion de martillo. Se las reconoce porque apenas aparecen crujen los huesos de la retina. No lo duden, los ojos son animales vertebrados que sangran. El cine de Enrique Urbizu es eso y su ultima pelicula, mas. Sencillamente, un martillazo en el dedo gordo del alma. De momento, y sin duda, la pelicula del festival. Si, es cierto, Zinemaldia empezo ayer y tan solo llevamos vistas tres cintas. Que le vamos a hacer, el entusiasmo no conoce calendarios, no hace rehenes, no deja heridos.
Para situarnos, '
No habrá paz para los malvados', asi se llama el golpe, es lo que el tiempo ha dado en llamar un '
Thriller'. Es decir, frenesi. Carreras de coches, disparos descerrajados a centimetros escasos de la sien, ruido y furia. Pero no solo eso. La pelicula quiere ser un homenaje a ese cine de los 70 con el alma manchada con grasa de coche. Y como tal funciona. El director reconstruye ante los ojos sorprendidos de la audiencia el paisaje arrasado de un tiempo turbio, quiza mitologico. Hablamos de esa parte de la memoria de cualquier aficionado al cine y al humo negro de la novela negra habitada por luces de neon, crujir de dientes y toda la quincalla de la mala vida. Vamos, que aqui no ha dejado de fumar absolutamente nadie.
La historia navega entre el ruido siempre confuso de un atentado que recuerda al 11-M. Cuenta el director que se pasaron meses estudiando el sumario. Y asi, la realidad de una compleja red de incompetencia policial, judicial y de la otra sirve de escenario a un animal cinematografico que hiere, golpea y aulla.
Y en medio, un tipo extraño, violento y perfectamente derrotado al que interpreta un Jose Coronado inedito. Momento de pausa. Pocas veces un actor da muestras de un mimetismo con su personaje tan salvaje. A Coronado se le ha conocido en todas las posturas posibles de las que ha sido capaz el cine, la tele y hasta el teatro de este pais. Se le ha visto (bien por su fauna intestinal) hasta atiborrarse de bifidus activo.
Pues olvidense. Santos Trinidad, ese es su personaje, recuerdenlo, funciona como una navaja afilada empeñada en rebanar la garganta al mismisimo aliento. No lo corta, lo detiene. Como la propia pelicula, la idea es condensar en la piel del justiciero aniquilador al que da vida la imagen perfecta de la derrota, cualquiera de ellas. Y lo hace, y esto es importante, consciente de su lugar en la historia del genero. En todo momento, el espectador se siente delante de un mundo que reconoce, que ya ha visto. Y Urbizo juega con lo que el espectador ya intuye y conoce en un artificio de espejos tan brutal como sabio. La imaginacion se confunde con la masa que configura los sueños hasta apelmazarse en un humo negro delante de los ojos. Pica la garganta.
De alguna manera, el director consigue en esta cinta condensar la parte mas interesante de su cine. El cineasta bilbaino fue de los primeros en romper prejuicios y abordar el siempre denostado genero sin complejos. Desde '
Todo por la pasta' a 'Caja 507' su cine vive infectado por la propia enfermedad del cine. Su referente a la hora de crear siempre ha sido la materia que empapa la pantalla. '
No habrá paz para los malvados' es, sin duda, su trabajo mas acabado, menos manierista. Directamente directo. Frontal. Acaba la proyeccion y uno siente que una extraña sensacion en las retinas. Son los huesos. El cine a martillazos de Urbizu.
Por lo demas, la seccion oficial dejo ver el ultimo trabajo del coreano Kim Ki-duk. Instante de espectacion. Se trataba de su primera pelicula tras la depuracion a la que se sometio en '
Arirang'. Ahi, el director ponia punto y aparte con su desmesurado ego y prometia una suerte de renacimiento. Se acabo el violento, visceral y salvaje Kim Ki-duk, hola a un nuevo, poetico e inflamado Kim Ki-duk. Pues bien, '
Star wars: episodio 1. la amenaza fantasma' es el resultado de la resurreccion. Desastre. La propuesta es un delirio de cine guerrillero, sin guion y sin mas intencion que el delicado lirismo de la cotidianidad. Suena terrible y, en efecto, lo es. Gran y aburridisima decepcion por culpa de una hipertrofia del ego ciertamente preocupante.
Por ultimo, mencionar que Agusti Villaronga ha recogido el Premio Nacional de Cinematografia. No obstante el realizador, claro triunfador de los ultimos Goya gracias a 'Pa Negre', se vio eclipsado por el anuncio de la actual Ministra de Cultura, Angeles Gonzalez Sinde, de que tras las elecciones del proximo 20 de noviembre abandonara la politica para retomar su carrera profesional. Asi cualquiera. Digo, pues eso.