¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Neus Ballús ha obtenido gran reconocimiento europeo con su película 'La plaga'

28 de Marzo de 2014 08:00:01 | 549 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El filme ha sido lanzado por la pequeña productora El Kinograf, con intencion de ir mas alla de nuestras fronteras.
  • La pelicula se llevo los principales Premios Gaudi, mejor direccion y guion, entre otros; y fue estrenada en la Berlinale.
  • Visualiza o descarga el PDF del numero de abril de 'el mensual'.

Con su primer largo, La plaga, el retrato atmosferico de este minusculo universo en descomposicion, mecido por los vientos de un western rural, Neus Ballus ha conseguido que el mundo se fije en ella, narrando el reves de lo cotidiano.

La pelicula se hibrida en la ficcion y el documental, y se llevo los principales Premios Gaudi –mejor direccion y guion, entre otros–, ademas de ser estrenada en la Berlinale, hecho que la relanzo. “A nivel europeo ha funcionado muy bien, sobretodo en festivales”, dice Neus. La joven realizadora ha logrado que una “historia pequeña, humilde y con pocos recursos”, como los protagonistas que retrata, se haya convertido en una ficcion que, de soslayo, retrata esta crisis.

Personas aisladas enfrentandose a una plaga real y metaforica, al paso del tiempo y el destino riada, una historia sobre la soledad y el abandono, acerca de las necesidades primarias. “Es una pelicula hecha con cariño, y siempre tuvimos la duda de si la terminariamos o no”, explica. La terminaron, y asi inmortalizaron a la abuela Maria. Un ser brillante, lucida viejecita, deformada como las raices y nudos de un olivo, a la que la asfixia la obliga a dejar su casa de campesina para sumergirse con rebeldia en el asilo en sus ultimos dias.

Aparece tambien el moldavo migrante aficionado a la lucha grecorromana, que pelea en el campo junto a un campesino que se vera azotado por la mosca blanca; o una prostituta de caminos de tierra en horas bajas; o una cuidadora de ancianos filipina que debe acorazar su corazon para soportar tantas perdidas. Un retrato coral y cercano, lanzado por una pequeña productora, como es El Kinograf. “El punto de partido era este: algo muy local, pero que fuera mas alla de nuestras de fronteras”, alega Neus. Reconoce que, fuera de España, se ve la pelicula como un reflejo de nuestra crisis.

“Pero en realidad es un estado de animo que va mas alla de la crisis economica: es una crisis de valores, es la soledad. La crisis es lo visible, pero a nivel animico surgen muchas cosas”, afirma. Un cuadro emocional de la plaga que nos carcome aqui y en Finlandia. La instantanea de un verano asfixiante.

Asi fue el rodaje

La belleza de la pelicula es que los personajes se interpretan a si mismos, nace de la intensidad que compartieron con la realizadora, personajes que llevan su historia en cada arruga y gesto. Neus estuvo dos años conviviendo con ellos. Los conocio y compartio tiempo y guiones. Tenian vidas dificiles y el proceso creativo les dio mucho aire en su rutina, a pesar de filmar tras jornadas de 14 horas de lucha diaria.

“Todos tenemos algo excepcional. Si paras en el detalle y lo cuentas con cariño, al final cada persona tiene su pequeño drama que resulta interesante”, confirma. Una pelicula autentica, que llego a vampirizar a Neus y su compañero Pau Subiros, una pelicula que ya no es suya, que pertenece al publico y a estos protagonistas de vidas minusculas agrandadas por la verdad cinematografica.

Una historia que tiene el regusto postumo de la maxima que le escucho a su profesor de analisis de cine, Domenec Font, que de forma provocativa y apasionada les dijo un dia a sus alumnos: “Vosotros nunca vais a dirigir una pelicula”. Una provocacion tan creativa como lo es mostrarnos la pelea existencial en la vida herida de los personajes de La plaga.

Nada impersonal
  • Artesania. “Somos un equipo tan pequeño que el proceso creativo te absorbe, porque tienes que hacer muchos roles. La hemos cocinado a fuego lento. Son productos artesanales”.
  • Humildad. “Con un proceso tan largo, y tras el reconocimiento, no deja de ser solo una pelicula. Somos muy novatos, yo tengo la impresion de que me queda mucho que aprender”.
  • Inspiracion. “Tendemos a pensar que las mejores historias son las mas dramaticas, grandilocuentes. Me gustan cosas que he visto y me han emocionado. Historias de gente cercana. Quiero aproximar el cine a nuestra historia real”.
  • Hibrido docuficcion. “Lo encuentro muy interesante. Estas mezclas de genero, cuando sales de un terreno mas conocido y te inventas una formas de contar, te dan cierta autenticidad, cercania”.
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Neus Ballús ha obtenido gran reconocimiento europeo con su película 'La plaga'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.70.101