¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Natalia de Molina: "Una cosa es el Photoshop y otra es que te cambien y seas otra persona"

04 de Diciembre de 2015 12:00:02 | 1093 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz Natalia de Molina, ganadora en 2014 del Goya a mejor actriz revelacion por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', protagoniza 'Techo y comida'.
  • En esta pelicula, por la que obtuvo la Biznaga de Plata en el Festival de Malaga, la joven interpreta a Rocio, una madre soltera con serias dificultades economicas.
  • Natalia de Molina ha hablado con '20minutos' sobre su gran momento profesional.

Aunque a sus 24 años, Natalia de Molina ya tiene una gran experiencia en el mundo de la interpretacion, no fue hasta hace un año cuando salto a la primera linea mediatica gracias a Vivir es facil con los ojos cerrados, pelicula dirigida por David Trueba y protagonizada por Javier Camara que le permitio ganar el Goya a mejor actriz revelacion en 2014.

Desde entonces, sus proyectos se han disparado y ya aparece vinculada a producciones de renombre como Kiki, el amor se hace (proxima pelicula de Paco Leon) pero tambien a otras mas pequeñas como Techo y comida (4 de diciembre), un drama social en el que la joven andaluza lleva todo el peso interpretativo con gran habilidad, motivo por el cual se le concedio la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el pasado festival de Malaga.

En Techo y comida, Natalia de Molina interpreta a Rocio, una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningun tipo de ayuda ni subsidio y que vive en un piso alquilado que no paga desde hace meses. Debido a los impagos, el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle junto a su hijo de 8 años. La joven ha hablado con 20minutos sobre este complicado papel y sobre su gran momento profesional.

Techo y comida es una pelicula muy dura...
Es muy dura, pero es ficcion, la realidad es mucho peor. Cuando te informas, investigas y hablas con gente, ves que dentro de todo el horror que sufren las personas que estan en situaciones como esta, hay historias mas duras que la de la pelicula.

¿Como se ha preparado para un papel tan delicado?
Obviamente entregandome, tirandome de cabeza y abriendome en canal. Y, sobre todo, siendo consciente de que era una responsabilidad muy grande, ya que la pelicula iba a estar sobre mis hombros. Salgo todo el rato en pantalla. Es la primera vez que hago algo tan complicado, tan complejo. Me he informado mucho, he investigado, he visto documentales, he hablado con gente que ayuda a los mas desfavorecidos, con abogados que llevan casos de desahucio, he ido a comedores sociales, he observado mucho a la gente de la calle...

¿Le ha afectado de algun modo hacer este papel?
Como persona me toca, claro. Yo no soy una actriz que se lleve al personaje a casa, se separar bien entre el trabajo y la vida personal. Pero si que es verdad que el dia a dia en el rodaje era tan fuerte y habia tantas emociones que necesitaba muchisima energia y cuando terminaba el rodaje no podia dormir, me costaba mucho. Tenia un cierto insomnio y supongo que es porque soy persona que tiene empatia y sensibilidad. Se sufre, porque aunque sea una ficcion retrata una realidad que hoy todavia sigue pasando.

¿Habia conocido a alguien con una realidad parecida a esta antes de hacer la pelicula?
Creo que no pero, despues de hacer la pelicula, te diria que no lo se, porque hay mucha gente que lo vive y no te enteras. Lo llevan para adentro, porque tienen mucha verguenza, porque es una situacion muy desagradable como para contarla. Y hay mucho miedo ademas. Sabia solo lo que sabemos todos, lo que vemos en las noticias, los numeros...

¿Cree que esta situacion es consecuencia de la crisis?
La crisis es el gran factor, y lo pagan los que menos tienen, los que no tienen herramientas para salir de ahi. Son gente que no ha elegido estar asi, que lo que quieren es salir, encontrar trabajo, poder vivir dignamente. No piden grandes cosas.

De todos los problemas que se tratan, ¿cual diria que es el mas duro?
Todo lo que vive Rocio y todo lo que se refleja en la pelicula es muy incomprensible que este pasando. Hay quien dice que eso en España no pasa, pero si, hay niños que tienen hambre, hay familias que no saben que va a ser de ellos el dia de mañana. Hay, en definitiva, mucha gente que no ha buscado estar asi, personas a las que se le han cerrado las puertas.

Sin embargo, algunos dicen que la crisis ya ha pasado.
¡Que va! El otro dia estabamos hablando con miembros de Cruz Roja y demas asociaciones que han visto la pelicula y hablaban de que hoy les sigue llegando gente en estas situaciones. Y aqui en Madrid ya ni te cuento, que hay muchisima gente durmiendo en la calle. Podemos no mirarlo, pero existe. El cine tiene que servir para evadir, para entretener, pero tambien para dejar constancia de que esto esta pasando. Le da voz a un sector de la poblacion que no la tiene.

Y mientras, no han parado de salir noticias sobre los robos de los politicos y los rescates a los bancos.
Todo eso invita a la reflexion. La pelicula presenta la realidad, ahora que cada uno saque su conclusion. Es interesante que no se muestra un claro malo en la pelicula. Hasta el hombre que denuncia es porque necesita el dinero, es comprensible tambien. ¿Quien es el malo? Yo creo que es el sistema, porque esta claro que no funciona.

Las ultimas eleciones autonomicas han traido el cambio a algunas ciudades como Madrid o Barcelona, ¿es una señal de que hay posibilidad de hacer las cosas de otro modo?
Si, yo creo que todo lo que esta pasando ahora mismo da esperanza de que las cosas pueden ser distintas. A lo mejor los que llevan mucho tiempo tienen un poco de miedo a que las cosas cambien, pero ahi tenemos que estar los ciudadanos para decir "es que tienen que cambiar". Ya se vera, no se que pasara. Ojala la gente no se deje llevar por ese miedo que se desprende, por la incertidumbre. Yo creo que peor que como estamos no vamos a estar. Bueno si, si las cosas no cambian, a saber a donde llegamos. Yo tengo esperanza, y la gente que me rodea, tambien.

¿Que significo para usted ganar el Goya por Vivir es facil con los ojos cerrados?
Lo ha significado todo a nivel profesional. Y no solo el Goya, la pelicula en si. Haber hecho Vivir es facil... y haber aprovechado la oportunidad que me brindaron ha hecho por ejemplo que ahora estrene Techo y comida. Juan Miguel del Castillo me vio en la pelicula y penso que daba el perfil para Rocio. Si no hubiera visto la pelicula, no sabria ni que existo. Y asi con muchos mas con los que he trabajado. Yo le debo todo a Vivir es facil..., ha sido mi gran punto de partida. Creo que con el poco tiempo que llevo y las cosas que he hecho se puede ver que quiero... quedarme (rie), que quiero hacer cosas muy distintas y que puedo hacerlas.

De lo mucho que le queda por hacer, ¿hay algo que le haga especial ilusion?
Tengo mucho sueños, me gustaria hacer muchas cosas diferentes. Me encantaria por ejemplo hacer peliculas de ciencia ficcion. Me parece super complicado interpretar delante de un croma verde imaginando que hay cosas alrededor que en realidad no hay. O cantar. Me gustaria hacer algo en lo que tuviese que cantar. Seria un reto, porque me da mucha verguenza. Me gustaria que alguien me propusiese algun proyecto donde tuviese que cantar para superarlo. Normalmente cualquier cosa en la que me da un poco de miedo entrar, ahi que me meto.

Apoyo publicamente la actitud de Inma Cuesta ante sus fotos retocadas, ¿por que lo hizo?
Porque me parecio que era lo correcto. Cuando lo lei, aplaudi en mi casa. Pense "¡claro que si!". Ademas, Inma me encanta, la admiro muchisimo. Hace falta un poco de realidad, porque hay gente que se cree que eso es real e intenta llegar a unos canones absurdos cuando lo importante realmente es como eres por dentro.

¿Alguna vez le ha pasado algo parecido?
Si, aunque no voy a decir ni donde ni que, pero si. Me enfade un poco cuando vi lo que habian hecho porque no me reconocia. No era yo y tampoco queria ser lo que habian hecho de mi. Me acuerdo que tuve el dilema de decirlo o no decirlo. Al final decidi no decir nada y no lo voy a decir ahora tampoco. Ahora lo que pasa es que una aprende y quieres ver las fotos antes de que salgan. Yo no estoy en contra del Photoshop, me parece muy bien para el que le guste, pero una cosa es el Photoshop y otra es que te cambien y seas otra persona.

Ahora que esta dentro de la industria, ¿percibe el pesimismo que ha habido durante años o cree que las cosas han cambiado?
En lo poco que llevo he tenido la oportunidad de trabajar en producciones grandes y en producciones muy pequeñas como esta y es verdad que cuesta muchisimo hacer cine y levantar peliculas aqui en España, es casi un acto heroico. Y cuando no tienes a alguien detras que te apoye, ya ni te cuento. Tienes que luchar mucho y  tener muchas ganas de hacer lo que estas haciendo porque si no es muy facil rendirse.

Es un poco desesperanzador, ¿no?
Bueno. Yo tengo mucha suerte de poder estar aqui hoy, soy consciente. Espero que la situacion cambie a mejor porque creo que el cine traspasa fronteras, quiza por eso hay gente que a lo mejor no quiere apoyarlo tanto, porque puede mostrar fuera cosas que algunos no quieren que trasciendan. Yo, antes de estar en Nueva York, ya habia estado alli, y es porque la he visto mil veces en las peliculas. El cine deberia apoyarse mas porque es marca España, es nuestra cultura.

Lo cierto es que parece que las cosas mejoran.
Si. Este año en concreto han salido mas peliculas, la gente va al cine y le gusta lo que ve. Son sobre todo peliculas de entretenimiento, porque la gente esta mal y lo que quiere es disfrutar y reirse. Pero creo que hace falta que empiecen a hacerse mas peliculas como Techo y comida, que te hagan tomar conciencia y reflexionar y sentir y empatizar con la gente.

Terminemos con algo menos serio. Como espectadora, ¿que le gusta ver a Natalia de Molina?
Sigo muchas series, lo que pasa es que ahora con toda esta voragine no puedo ver nada. He dejado aparcada House of Cards, que la tengo que retomar porque es muy buena, y Louie, que tengo tambien empezada la nueva temporada. Y de cine, me gusta mucho el cine de autor, pero vamos, veo de todo. Estoy deseando que llegue Zoolander 2.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Natalia de Molina: "Una cosa es el Photoshop y otra es que te cambien y seas otra persona"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.255.127