¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Muere Richard Attenborough a los 90 años de edad, actor y director británico

26 de agosto de 2014 12:00:01 | 960 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Es recordado por papeles en peliculas como 'Brighton rock', 'La gran evasión' o 'Parque jurásico 3'.
  • Hincha del Chelsea, Lord y hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough, sirvio en la Fuerza Aerea en la II Guerra Mundial.
  • Ganador de dos Oscar por dirigir 'Gandhi', desde 2008 vivia con su mujer en una residencia de ancianos de Londres.

El actor y director de cine britanico Richard Attenborough ha fallecido a los 90 años, confirmo este domingo su hijo al canal britanico BBC.

Attenborough, uno de los principales actores del panorama cinematografico del Reino Unido, murio este domingo a mediodia, de acuerdo con la citada cadena publica.

El actor y posteriormente director de exito, hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough, protagonizo peliculas como Brighton Rock, La Gran Evasion o Parque Jurasico.

Richard Attenborough fue un prolifico actor y director britanico que conquisto Hollywood con su direccion de la pelicula Gandhi, por la que recibio dos Oscar.

Hermano del naturalista David Attenborough, con quien compartia el tratamiento de 'Señor' —aunque el ademas era lord—, dedico su vida a las artes y a promover la educacion, al tiempo que fue presidente de numerosas instituciones en el Reino Unido, como la Real Academia de Arte Dramatico (RADA), donde estudio, o el club de futbol Chelsea, del que fue aficionado toda la vida.

Biografia

Nacido en Cambridge el 29 de agosto de 1923, era el mayor de los tres hijos de Frederick Attenborough, rector del University College de Leicester (centro ingles), y Mary Clegg, familia de la que era el hermano pequeño John, exdirectivo de Alfa Romeo que murio en 2012.

La carrera cinematografica de Richard Attenborough empezo en 1942 como marinero desertor en In Which We Serve, pero la fama le llego con Brighton Rock (1947), donde interpretaba al joven gangster psicopata de la novela de Graham Greene.

Tras servir en la Real Fuerza Aerea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedico al cine britanico durante los siguientes 30 años, con filmes como I'm All Right Jack (1959), y, en el teatro, formo parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de La ratonera de Agatha Christie, aun en cartel.

En 1963 debuto en Hollywood con La Gran Evasion y, en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por The Sand Pebbles, con Steve McQueen, y Doctor Dolittle.

Aunque en 1979 indico que dejaba la interpretacion, reaparecio en 1993 como el excentrico empresario John Hammond del Parque Jurasico de Steven Spielberg, tras lo que hizo algun que otro papel secundario.

Tras las camaras

Como director, Attenborough debuto con la pelicula musical Oh! What a lovely war, aunque la fama mundial le llego con su epica de 1982 Gandhi, por la que consiguio sendos Oscar a mejor director y mejor pelicula asi como un Globo de Oro y dos Bafta britanicos.

En 1992 dirigio Chaplin, con Robert Downey Jr., y de 1993 es Shadowlands, protagonizada por el gales Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.

Tambien firmo la version cinematografica del musical A Chorus Line (1985), con Michael Douglas, y el impactante filme sobre la vida del activista surafricano antiapartheid Steve Biko Cry Freedom (1987).

Richard Attenborough fue patron de multiples organizaciones solidarias como United World Colleges, que promueve el intercambio educativo internacional, y fundo en Suazilandia el 'Centro para el aprendizaje creativo Jane Holland', en memoria de su hija de ese nombre, que fallecio en el tsunami de 2004 en Tailandia.

Jane, que murio junto a una de sus niñas, Lucy, era la mayor de sus tres hijos, siendo los otros dos Michael, director teatral, y Charlotte, actriz.

En 1976 recibio el titulo de Caballero del imperio britanico, con tratamiento de 'Señor', y en 1993 accedio a la Camara de los Lores con el titulo de baron Attenborough de Richmond-upon-Thames, el barrio donde vivio en Londres.

Richard Attenborough fue una gran coleccionista de arte y desde los años 50 reunio ceramicas de Picasso asi como obras de los britanicos L.S. Lowry o Graham Sutherland.

En 2008, el actor y director, que fue amigo de la princesa Diana —a cuyo funeral asistio en 1997—, sufrio un ictus que le postro en una silla de ruedas.

Tras vender parte de su coleccion de arte y sus propiedades en Londres y Escocia, en marzo de 2013 ingreso con su esposa en una residencia de ancianos londinense para antiguos artistas.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Muere Richard Attenborough a los 90 años de edad, actor y director británico”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.97.157