¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Muere la actriz madrileña Lina Morgan a los 78 años

21 de agosto de 2015 14:00:02 | 986 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • En 2013 ingreso en un hospital durante varios meses aquejada de una neumonia y aunque paso sus ultimos años en una residencia, ha fallecido en su domicilio.
  • La capilla ardiente se ha intalado en el teatro de La latina.
  • PERFIL: Lina Morgan, la vedette castiza que nacio para hacer reir.
  • LISTA: Grandes momentos de Lina Morgan.

La actriz Maria Angeles Lopez Segovia, mas conocida como Lina Morgan, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid, la ciudad que la vio nacer el 20 de marzo de 1937, a los 78 años de edad.

Retirada ya de la actividad artistica, el 18 de noviembre de 2013 ingreso aquejada de una neumonia en el hospital madrileño Beata Maria Ana, donde estuvo nueve meses en la UCI, hasta que a finales de agosto fue trasladada a planta, y desde alli a una residencia geriatrica, aunque ha fallecido en su domicilio.

La capilla ardiente se ha instalado este jueves en el madrileño teatro de La Latina, donde numerosas personas han querido despedir a la actriz desde primera hora de la tarde. Una emotiva despedida que ha contado con la presencia de grandes amigos de la comica, como Concha Velasco o Ana Obregon.

Tambien han asistido personalidades politicas como Pedro Sanchez y Soraya Saenz de Santamaria. Tampoco han faltado los cientos de admiradores que han querido rendirle homenaje en el ultimo adios a la actriz.

La actriz de cine, teatro, television y revista, ademas de empresaria teatral, se gano el cariño de los españoles con sus personajes en peliculas como La tonta del bote (1970) y series de television como Compuesta y sin novio y Hostal Royal Manzanares.

La actriz fue premio Fotogramas de Plata, y gano tres TP de Oro, la Antena de Oro de Teatro, un Premio Ondas, el Miguel Mihura, la Medalla de Oro al Merito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes, asi como la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

TVE conto con ella en su ultima intervencion televisiva, en la gala de Reyes de 2012, donde encarnaba a una mujer sencilla que opina que no se puede celebrar una fiesta dedicada a los Reyes Magos sin su presencia, asi que decide probar suerte para convencerles de que asistan.

El mundo del espectaculo ensalza a Lina Morgan

La muerte de Lina Morgan ha conmocionado al mundo del espectaculo, especialmente al ambito teatral, cuyos miembros han destacado la figura de la actriz como una de las mas grandes del dificil arte de la comedia, ademas de su generosidad y su faceta como empresaria al frente del Teatro La Latina de Madrid.

Uno de sus grandes amigos fue el empresario y productor teatral Jesus Cimarro, que le compro el Teatro La Latina en 2011, y que ha dicho que "es una de las pocas actrices que ha conseguido aunar a muchisimas generaciones de publico, que se la conozca por sus papeles comicos y que todo el mundo la respete".

Con Raul Sender compartio tablas y amistad, por lo que hoy la recordaba como "una amiga entrañable, generosa, cariñosa, gamberra en su casa, de pocos amigos. Ella se resguardaba mucho, era muy celosa de su intimidad, se entregaba a muy poca gente".

A ese escogido grupo de amigos tambien pertenecio Concha Velasco, para quien la fallecida fue "un ejemplo" en la vida: "Ha sido una luchadora nata, siempre haciendo dos funciones, siempre trabajando. Yo en realidad siempre he querido ser Lina Morgan, en el buen sentido de la palabra".

Y al empresario Jose Luis Moreno le deben los espectadores de television las postreras actuaciones de Lina Morgan: en la serie "Aquí no hay quien viva" y en dos especiales navideños, el ultimo en 2012. "Ha logrado lo que muy pocos consiguen hacer: unir carcajadas y ternura a raudales, lo maximo a lo que puede aspirar alguien que se dedique al dificilisimo arte de la comedia", ha dicho.

La protagonista de peliculas como La tonta del bote y series como Hostal Royal Manzanares fue tambien muy generosa, faceta que la conecto con otro de sus amigos, el padre Angel, ya que fue madrina de Mensajeros por la Paz. "Era de aquellos seres que toda familia hubiese querido tener en casa", ha resumido.

Para Ana Obregon fue su "maestra, ejemplo y amiga" y le apena que "en vida no le hicieran el mensaje que se merecia" y para Maximo Valverde, con quien tambien trabajo, "ha sido la mejor de todos los tiempos".

"En cualquier otro pais seria considera como Chaplin", ha apuntado Rosa Valenty a los periodistas a su llegada a la capilla ardiente, mientras que Alberto Closas Jr., la ha despedido con las palabras de la cancion con las que cerraba sus espectaculos: "Gracias por venir, gracias por nacer y por haber hecho lo que hiciste por el mundo del teatro".

La Asociacion Nacional de Amigos de los Teatros Historicos de España (Amithe) ha emitido un comunicado ensalzando a la "comica del pueblo" y "una las figuras clave del siglo XX del cine y del teatro popular español", mientras que la Academia de Television destacaba que "fue una actriz excepcional que mantuvo en todo momento sus compromisos con la profesion".

Los monarcas y el ambito politico se suman a las condolencias

Felipe VI y la Reina Letizia y don Juan Carlos y doña Sofia han enviado sendos telegramas de pesame a los allegados a Lina Morgan, en los que expresan sus condolencias por el fallecimiento de la actriz.

Tambien el ambito politico se ha sumado a las condolencias y elogios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a Twitter para decir: "Nos deja una figura irremplazable, Lina Morgan; nos hizo reir y llego al corazon de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias".

Nos deja una figura irreemplazable, Lina Morgan; nos hizo reir y llego al corazon de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) agosto 20, 2015

En nombre del Gobierno ha acudido a la capilla ardiente su vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaria, para rendir homenaje "a una mujer que para muchas generaciones era como de casa" y tambien a "una emprendedora a la que no se le ponia nada por delante, una empresaria que empezo desde abajo y con sus propios medios compro un teatro en una epoca dificil para las mujeres".

El ministro de Educacion, Cultura y Deporte, Iñigo Mendez de Vigo, ha alabado su "larga y fructifera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la television", asi como su "exitosa" faceta como empresaria teatral, que le llevo "a relanzar en los años ochenta el Teatro La Latina".

Desde este Ministerio, el secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lasalle, ha lamentado la perdida de quien "no solo ha sido una actriz de teatro, sino una mujer con una pluralidad de registros artisticos extraordinaria", pues fue actriz de cine, teatro, revista y "una de las grandes humoristas de nuestro pais".

Tambien acudio al teatro el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, para quien Lina Morgan fue "una trabajadora y gran artista, que triunfo no solo como actriz de cine, teatro y television, sino tambien como mujer empresaria, porque fue una pionera del mundo empresarial del arte y la cultura".

Lo mismo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha dicho de la artista que "ha formado parte de las familias españolas y ha sido un personaje reconocido de forma unanime".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado en las redes sociales sus condolencias por "una gran actriz y empresaria, una gran madrileña y una gran española"

Fallece Lina Morgan. El teatro, de luto. Descanse en paz...

— Toni Canto (@Tonicanto1) August 20, 2015

Lina... Que lastima! https://t.co/YxLWBfj2VJ

— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) agosto 20, 2015

Mi queridisima Lina... Que pena tan grande, amiga mia de toda la vida. Se muy feliz alla donde vayas. Jamas te olvidare. Jamas.

— RAPHAEL OFICIAL (@RAPHAELartista) agosto 20, 2015

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Muere la actriz madrileña Lina Morgan a los 78 años”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.204.214.205



1 comentarios. Página 1 de 1
invitado-pedro
0
invitado-invitado-pedro 22/08/2015 15:57:32

me encantaba esta actriz de las mejores de España