¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Muere el cineasta italiano Ettore Scola a los 84 años

20 de Enero de 2016 08:00:02 | 758 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Regalo al mundo una de las joyas mas importantes del cine italiano e internacional: 'Una jornada particular', con Sophia Loren y Marcello Mastroiani.
  • Scola fue uno de los realizadores mas destacados del cine italiano.

El director de cine y guionista italiano Ettore Scola, realizador de filmes como Una giornata particolare y La Famiglia, fallecio este miercoles en el hospital Policlinico de Roma, a los 84 años, informaron medios locales.

El director fue uno de los realizadores mas destacados del cine italiano y el primer ministro, Matteo Renzi, declaro que su muerte "deja un enorme vacio en la cultura italiana".

Scola, ganador del premio al mejor guion en el Festival de Cannes en 1980 por La terrazza, trabajo con algunos de los mas destacados representantes del cine del pais transalpino, como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, y Sophia Loren, fue reconocido como uno de los creadores de la moderna comedia italiana.

Nada mas conocerse la noticia de su muerte, el mundo de la cultura y del arte de Italia se volco en muestras de afecto y condolencias. El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, describio a Scola en la red social de Twitter como "un gran maestro, un hombre extraordinario, joven hasta el ultimo dia de su vida".

"Participe en el filme y fue una gran experiencia profesional y vital estar al lado de un hombre de grandisima inteligencia e ironia", subrayo el productor y actor Andrea Occhipinti. "Con el, perdemos un gran hombre, un hombre curioso de todo lo que sucedia, nunca hipocrita y siempre con una mente abierta", agrego.

Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Scola comenzo a pronta edad a colaborar con la revista de humor Marc'Aurelio, donde tomo contacto con figuras tan destacadas como Federico Fellini, Furio Scarpelli y Steno.

En los años 50, comenzo a escribir escenificaciones para cintas como Un americano a Roma (1954), La grande guerra (1959) o Crimen (1960).

Pero sin duda una de las fechas señaladas en la vida de este genio inolvidable del cine italiano fue 1964, cuando dio el salto a la direccion con el filme Se permettete parliamo di donne, con Vittorio Gassman como protagonista.

Tras esta, vendrian otras cintas como Il commissario Pepe (1969) o Dramma della gelosia - Tutti i particolari in cronaca (1970).

Autor de numerosas peliculas como Il sorpasso o La cena, quiza uno de los filmes mas importantes en su haber fue C'eravamo tanto amati de 1974 en el que conto la historia de tres amigos Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania sandrelli).

Solo tres años mas tarde, regalo al mundo del celuloide una de las joyas mas importantes del cine italiano e internacional: Una giornata particolare, pelicula protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroiani y su amor a la sombra del fascismo, que se convirtio en un clasico del septimo arte.

Una de sus ultimas peliculas fue Che strano chiamarsi Federico!, un documental homenaje a Federico Fellini que realizo en 2013 para conmemorar el vigesimo aniversario de la muerte del director de grandes obras como Ocho y medio (1963).



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Muere el cineasta italiano Ettore Scola a los 84 años”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.33.107