¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Martin Scorsese: ''No te preocupes hija, el futuro será brillante''

07 de Enero de 2014 04:10:02 | 806 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

A traves de los compañeros de Las Horas Perdidas nos hacemos eco de la publicacion, el 2 de enero de 2014, de una carta escrita por Martin Scorsese a su hija Francesca, en la que el director norteamericano, recien ha estrenado 'El lobo de wall street' a sus 71 años y segun dicen proximo a su jubilacion (si Leonardo DiCaprio se lo permite), analiza la gran revolucion que ha ido cambiando el panorama de la industria del cine en el ultimo periodo. La carta, publicada por l'Espresso, la pueden encontrar tras el salto traducida al español.

 

 

 



Querida Francesca.

 

Te escribo esta carta para hablarte del futuro. Lo veo a traves de la lente de mi mundo. A traves de la lente del cine, que ha estado en el centro de ese mundo.

 

Durante los ultimos años me he dado cuenta de que la idea del cine con la que creci, la idea que reside en las peliculas que te he mostrado desde que eras niña y que estaba tan en boca de todos cuando comence a rodar, se acerca al final. No me refiero a las peliculas que ya se han hecho. Me refiero a las que estan por venir.

 

No quiero causarte inquietud. No escribo estas palabras con espiritu derrotista. Al contrario, creo que el futuro es brillante.

 

Siempre supimos que las peliculas eran un negocio y que el arte del cine es posible al haberse alineado con las condiciones economicas. Ninguno de nosotros, los que comenzamos en los años 60 y 70, nos haciamos ilusiones en ese sentido. Sabiamos que tendriamos que trabajar duro para proteger lo que queriamos. Tambien sabiamos que quizas tendriamos que atravesar periodos dificiles. Y supongo que, a cierto nivel, nos dimos cuenta de que tendriamos que enfrentarnos a un momento en el que cada elemento impredecible en el proceso de hacer peliculas acabaria minimizado, casi incluso eliminado. ¿Y cual es el elemento mas impredecible de todos? El cine. Y la gente que lo hace.

 

No quiero repetir lo que han dicho y escrito otros antes de mi, sobre los cambios en el negocio. Y me alienta la existencia de excepciones a la tendencia cinematografica general ? Wes Anderson, Richard Linklater, David Fincher, Alexander Payne, los Hermanos Coen, James Gray y Paul Thomas Anderson estan consiguiendo hacer sus peliculas, y Paul no solo consiguio rodar The Master en 70mm, sino que consiguio exhibirla de esta forma en algunas ciudades. Cualquiera que se preocupe por el cine deberia mostrarse agradecido.

 

Me conmueven tambien los artistas que consiguen hacer sus peliculas en todo el mundo, en Francia, en Corea del Sur, en Reino Unido, en Japon, en Africa. Cada vez es mas dificil, pero siguen haciendo peliculas.

 

No creo, sin embargo, que este siendo pesimista cuando te digo que el arte del cine y del negocio de las peliculas se encuentran ahora en una encrucijada. El entretenimiento audiovisual y lo que conocemos como cine ?imagenes en movimiento concebidas por individuos? parecen ir encaminados en direcciones diferentes. En el futuro, probablemente, veras cada vez menos de lo que reconocemos como cine en las multisalas y mas y mas de el en pequeños cines, on line y, supongo, en espacios y circunstancias que no puedo predecir.

 

Entonces, ¿por que el futuro es tan brillante? Porque por primera vez en la historia de esta forma de arte, se pueden hacer peliculas por muy poco dinero. Algo absolutamente insondable cuando yo crecia, y las peliculas de presupuesto extremadamente bajo siempre han sido la excepcion, en lugar de la regla. Ahora es al reves. Puedes crear hermosas imagenes con camaras que te puedes permitir. Puedes grabar sonido. Puedes montar, mezclar y hacer correccion de color desde tu casa. Todo eso es ahora posible.

 

Pero con toda la atencion que se esta depositando en la maquinaria de la creacion de peliculas y en los avances que nos han llevado a una revolucion cinematografica, hay que recordar una cosa importante: las herramientas no hacen la pelicula, la hces tu. Es liberador coger una camara, empezar a rodar y juntarlo todo con Final Cut Pro. Pero hacer una pelicula, la que tu necesitas hacer, es otra cosa. Y ahi no existen los atajos.

 

Si John Cassavetes, mi amigo y mentor, siguiera vivo hoy, estaria empleando con toda seguridad todo el equipo que hay disponible. Pero me diria lo mismo que me ha dicho siempre ? tienes que estar absolutamente dedicado al trabajo, dar todo lo que puedas de ti mismo, y proteger la chispa de la conexion que te llevo a rodar la pelicula en un primer momento. Tienes que proteger esa chispa con tu vida. En el pasado, como las peliculas eran tan caras, la protegiamos contra el cansancio y los compromisos. En el futuro, tendras que protegerla de otro factor adicional: la tentacion de seguir la corriente y permitir que la pelicula derive, y naufrague.

 

No es solo una cuestion de cine. No hay atajos para nada. No digo que todo tenga que ser dificil. Solo digo que la voz que te da la chispa es tu propia voz ? esa es la luz interior, que dijeron los Cuaqueros.

 

Esa eres tu. Esa es la verdad.

 

Con todo mi amor,

 

Papa.

 

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Martin Scorsese: ''No te preocupes hija, el futuro será brillante''”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.231.245