¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Marta Etura: "En este país sólo se reconoce el talento del deporte"

23 de Abril de 2015 14:00:02 | 933 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz Marta Etura protagoniza junto a Quim Gutierrez la pelicula Sexo facil, peliculas tristes, una comedia romantica que hace un ejercicio de metacine.
  • Sus personajes son ficticios, los protagonistas de la historia que esta escribiendo un guinonista (Ernesto alterio) en plena crisis sentimental.
  • Etura asegura a '20minutos' que ha disfrutado mucho rodando la pelicula, pero reconoce que el momento del cine en España sigue siendo complicado.

Acostumbrada a los papeles dramaticos, la guapa y risueña Marta Etura se confiesa encantada de interpretar un papel mas amable de lo habitual. Lo hace en Sexo facil, peliculas tristes, la primera pelicula del guionista argentino Alejo Flash como director. Ella es Marina, una joven que comienza una hermosa historia de amor con Victor (Quim Gutierez). Sin embargo, no todo es tan sencillo. Marina no existe, es un personaje de ficcion salido de la imaginacion de Pablo (Ernesto alterio), un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romantica.

Protagonista de una comedia romantica que es a la vez una ficcion dentro de una ficcion, ¿por fin se ha librado del estigma dramatico?
Eso parece (risas). El rodaje ha sido una gozada, de esos que son muy gustosos, que es algo que no siempre pasa. Se juntaron muchos factores, como volver a trabajar con Quim, con quien he trabajado ya mucho, a quien adoro y con quien tengo muchisima confianza. Hay mucha quimica entre nosotros y ademas tenemos el mismo codigo de trabajo. Ademas, estabamos rodando por primera vez algo que no era dramatico, asi que la manera de prepararte es diferente, es mas ludica, mas placentera.

¿Parece muy feliz con el resultado?
Desde luego. Alejo es una maravilla de tio, ha sido genial trabajar con el. Tenia muy claro lo que queria contar, como lo queria contar, pero ademas te daba libertad para poder meter tus cositas. Habia muchas escenas que empezabamos a trabajarlas improvisando y de repente salian cosas que eran utiles para la escena y las añadiamos.

¿De veras todo ha sido tan sencillo?
Habia una gran dificultad, pero que era muy atractiva: rodar en plano secuencia. Hicimos una escena asi en La Latina. Es muy dificil porque tienes que encajar el texto en los metros de travelling que tengas y, a la vez, estar pendiente de donde esta la camara, ir al mismo ritmo que ella y un monton de factores que forman parte de la profesion.

Madrid es uno de los escenarios principales de la pelicula, ¿que le parece esta ciudad tan ruidosa a una chica de San Sebastian?
Llevo viviendo en Madrid mucho tiempo y lla amo porque es mi segunda ciudad, pero reconozco que hay sitios hostiles y feos en Madrid. Sin embargo, Alejo ha sabido recoger lo mas bonito y fotografiarlo de manera impecable. Se ve por ejemplo la parte de los Austrias, que para mi es de las mas bonitas.

La pelicula cuenta como las vivencias personales de un guionista acaban teniendo un reflejo en su trabajo, ¿tambien les sucede eso a los actores?
Si, evidentemente. Al final, todo lo que vives en tu vida acaba filtrandose en tu manera de ser, en tu manera de trabajar. Es algo inevitable.

¿Y a la inversa?, ¿hay algun trabajo que haya influido de algun modo en su vida personal?
Tambien. Yo creo que todo lo que uno vive, sobre todo si lo vive con consciencia y con plenitud, le afecta en todos los sentidos, para bien, para mal, le guia, le nutre... Una de las cosas mas interesantes de la pelicula es eso. A mi me gusta mucho por esta cosa de las capas: hay un espectador que esta viendo la historia de un escritor que a su vez esta escribiendo otra historia y como todas ellas se ven afectadas y alimentadas entre si.

Se habla tambien de como las comedias romanticas solo muestran lo bueno de la relacion y omiten lo demas. ¿Cree que todo el mundo tiene en la vida su momento de comedia romantica?, ¿le ha pasado a usted?
Si, claro, ¿a quien no? En todas las peliculas sucede eso. Una pelicula es un fragmento de la historia de algo y creo que lo maravilloso tambien es que cuando la historia termina, el espectador da rienda suelta a su imaginacion y construye su propio final.

Su personaje tiene la mania de imaginarse como seran las personas que conoce cuando sean mayores, ¿le ha pasado eso a usted alguna vez?
A mi pesonalmente no me ha pasado, pero a Alejo si. Yo creo que ha escrito a traves del personaje de Marina como imaginarse como sera alguien de mayor le ha afectado a la hora de relacionarse con su pareja. Yo creo que todos en algun momento hemos pensado sobre como sera tal o cual persona de mayor, pero nunca ha sido nada que me haya afectado.

¿Como se imagina usted de mayor?
Con mis arruguitas y pequeña, que es lo que soy. Pero me considero una persona muy vital y creo que la edad siempre esta en el corazon, siempre. Hay gente que tiene veinte años y es mayor y hay gente mayor que es super joven.

Dice que no comparte esa mania de Alejo pero, ¿tiene alguna confesable?
Tengo una mania que es muy rara que es que no soporto ver el precio de las cosas. Cuando llego a mi casa de hacer la compra tengo que quitar el precio de todo porque no me gusta que tengan la etiqueta puesta. Es muy absurdo, pero es asi. No tengo casi manias, pero reconozco que esa es una que incluso a mi me llama la atencion.

Su personaje es una bailarina, ¿a usted le gusta bailar?
Mucho, muchisimo. Yo bailo. Contemporaneo, afro... En la danza se ha formado parte de mi vida y ha sido un punto clave de mi formacion. Las herramientas de trabajo de un actor son el cuerpo, la voz y sus vivencias, asi que creo que es fundamental para una profesion como esta trabajar esos elementos.

Sin embargo, en la pelicula baila poco.
Me he quedado con ganas de bailar mucho mas. Me hizo mucha ilusion que me ofrecieran un personaje de bailarina y que en la historia hubiese cabida a una coreografia, pero claro, al final en una peli siempre ruedas bastante mas de lo que al final puedes editar y me he quedado con ganas de que esa coreografia fuera mas potente y mas larga.

En determinado momento, tambien se aborda la idea de tener que abandonar España para desarrollarse profesionalmente, algo muy ligado a la situacion actual en España.
Hemos vivido una crisis muy profunda y muy larga y eso ha generado que la gente se haya ido fuera a buscar una vida mejor y una mayor salida a su profesionalidad, porque hay gente que esta muy bien preparada y que aqui no encuentra cabida. Ademas, en España hay un problema extra, somos un pais en el que no reconocemos nuestro talento, y eso es un gran error. Creo que en este pais solo se reconoce el talento del deporte —que por supuesto hay que reconocerlo y valorarlo porque genera unos valores maravillosos y necesarios—, pero creo que no se valora el talento de la cultura, el talento de la ciencia... ¿Y eso que genera? Pues que la gente que vale, que se reconoce profesional y talentosa, busque y encuentre la via de salir adelante fuera.

Esa crisis que menciona tambien ha afectado al cine, ¿cree que ya se esta saliendo de ella?
Es el momento ya de bajar ese IVA que esta subido de una manera exagerada y que causa muchisimo daño en la profesion y, en consecuencia, tambien a la sociedad, ya que es una industria que genera mucho empleo y dinero. El ultimo año ha sido excelente para el cine español, se ha recaudado un monton de dinero, y al final estas perjudicando a una industria que esta generando bien a la sociedad. Hay que acabar con eso urgentemente.

Ya es hora de que seamos un pais como lo es el resto de Europa, donde se valora la cultura. La cultura es fundamental, ayuda a generar empatia y reflexion, que son dos conceptos fundamentales para una sociedad avanzada.

El titulo de la pelicula habla de sexo facil, pero en realidad no parece que lo sea.
He de decir que a mi el titulo no me gusta. No se si deberia decir esto haciendo promocion de la pelicula, pero ya lo saben los productores, porque creo que la pelicula no tiene nada que ver con el sexo facil ni con las peliculas tristes. La pelicula es una historia de amor maravillosa en la que se ve el amor en todas sus facetas. Habla tambien de la necesidad del ser humano de fantasear. Muchas veces, el creer que te puede suceder algo mejor igual te empuja a generarlo tu.

Usted fantasea mucho.
Yo he fantaseado mucho en mi vida. A mi me gusta mucho fantasear. Creo que la fantasia es buena siempre y cuando sepamos que es una fantasia y creo que soñar es fundamental para el ser humano, soñar con que puedes conseguir las cosas es el motor fundamental para llegar a hacerlas realidad.

¿Le apeteceria dar un salto a algun genero que aun no haya probado?
No pienso en el genero sino en si una pelicula es buena o es mala, si a mi me gustaria verla como una espectadora en el cine. Siempre elijo en base a ese criterio. Alguna veces me he confundido. En esta no, en absoluto. A mi me apasiona mi profesion y me apasiona el cine y me encantaria hacer una pelicula de aventuras, un musical y seguir haciendo los generos que ya he hecho. Lo disfruto todo muchisimo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Marta Etura: "En este país sólo se reconoce el talento del deporte"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.214.32