¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Manos españolas tras la magia de 'Frozen: El reino de hielo'

21 de Abril de 2014 08:00:01 | 638 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El animador Valentin Amador y el modelador Luis Labrador son dos de los españoles que han trabajado en el largometraje de Disney 'Bajo cero'.
  • La pelicula es ya el filme de animacion mas taquillero de la historia.
  • Amador y Labrador revelan a 20minutos algunas de las claves del desarrollo.

Antonio Banderas, Javier Bardem y Penelope Cruz no son los unicos españoles que triunfan en Hollywood. La meca del cine esta repleta de talento hispano, de nombres menos mediaticos que los de las grandes estrellas del celuloide pero integrantes de las plantillas de algunas de las mayores productoras del mundo.

Maquilladores, expertos en efectos especiales y animadores españoles forman parte de los entresijos de gigantescas compañias como Dreamworks, Pixar o Disney. En esta ultima en concreto desarrollan su magia el animador Valentin Amador Diaz y el modelador 3D Luis Labrador, dos de los artistas que han participado en Frozen: El reino de hielo, ultimo filme ganador del Oscar a mejor largometraje de animacion y pelicula de este estilo mas taquillera de la historia.

"La mejor manera de contar historias ahora mismo en Hollywood esta en la animacion. Es donde tienes un trabajo de estructura de la historia, del guion y de construccion de los planos mas elaborado", cuenta Amador.

"En unos años veremos cada vez mas peliculas de animacion nominadas a mejor pelicula. Ya ha habido un par de casos, La Bella y la Bestia y Up, pero todavia existe una especie de condescendencia por parte de la industria de la imagen real hacia la animacion cuando en realidad nosotros estamos contando historias mucho mejor construidas", asegura. "La primera Toy Story, por ejemplo, era una pelicula buenisima, mas alla de que fuera de animacion o no", añade.

Amador se ha encargado de la animacion de Anna y, sobre todo, de Elsa, una joven de personalidad fria e introvertida, lo que ha supuesto todo un reto para el. "Cuando eres un animador, lo que eres sobre todo es un actor y, como en todas las profesiones, tienes tus trucos, tus atajos y una manera de pensar un poco establecida. Pero cuando trabajas para Disney, que tiene un nivel de sofisticacion en los personajes muy elevado, tienes que olvidarte de todo eso y aproximarte a cada escena con mucho cuidado para descubrir como un personaje puede expresar sus sentimientos de una forma que solamente el pueda hacer. Es la antitesis de un cliche", relata.

"El caso de Elsa era especialmente complicado. Es un personaje que tiene tanta intensidad interior pero tan pocas maneras de manifestarlo —esconde constantemente lo que siente— que animarla fue un desafio", explica el artista.

El animador, que ha trabajado en peliculas como John Carter, Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 y Donde viven los monstruos, hace hincapie tambien en la importancia del trabajo en equipo. "La animacion que ves en la pantalla no es solamente algo que sale de mi cabeza. Es un proceso en el que intervienen muchas personas, por lo que acordamos una serie de formas de actuar del personaje de manera que no parezca el trabajo de un equipo de 50 personas diferentes sino un personaje con una mente propia", cuenta Amador.

En cuanto a curiosidades, cita un detalle de Olaf, el muñeco de nieve que cobra vida en la pelicula. "Olaf nunca dobla los brazos. Es algo de lo que la gente no se suele dar cuenta. Es un muñeco de nieve con dos ramas por brazos y las ramas no se doblan. Es verdad que la nieve tampoco habla, pero es parte de la serie de reglas que te creas para construir tu mundo, y luego tienes que jugar con esas reglas para que el espectador entre en ese universo. Si empiezas a romper las reglas conforme te vaya viniendo bien, es muy dificil mantener la sensacion de credibilidad", detalla Amador.

"Es algo que no se nota a simple vista porque no es algo que impida al personaje actuar y comunicar lo que siente a la audiencia, pero a la vez lo notas ahi como una cierta incomodidad que le da una manera de andar y de moverse muy caracteristica. Solamente dobla los brazos en un momento, que es cuando canta su cancion, entonces si que le pusimos codos porque es algo que pasaba en su cabeza", concluye.

Un mundo de nieve y hielo

Para el modelador 3D Luis Labrador, que se encargo de construir los grandes entornos en los que se desarrolla la historia, los quebraderos de cabeza fueron muy diferentes. "El mayor reto ha sido la nieve. Habia varios departamentos encargandonos de esto. Por ejemplo, cuando es nieve con la que tienen que interactuar los personajes, se encarga el departamento de efectos, cuando es mas artistica, nos encargamos nosotros", cuenta.

"El castillo hubo que hacerlo de dos formas, primero sin nieve y luego cubierto de nieve. Hay que modelarlo todo a mano y colocarlo aqui y alli. Tuvimos que hacer ese doble trabajo de modelado con varios entornos", explica Labrador, quien forma ya parte de una resurgida Disney que esta empezando a hacer sombra a la aclamada Pixar, aparentemente algo mas floja en los ultimos años.

Labrador explica esta situacion  de un modo muy claro: "Lo que ha pasado es que en Disney, tras estar años por detras, ha empezado a buscar otra vez su identidad, volver a lo que habia sido antiguamente. Gracias al CEO que tenemos ahora mismo, decidieron contratar a John Lasseter para revivir la epoca dorada, lo cual han conseguido. No esperaban conseguirlo tan pronto pero lo han conseguido. Han estado reclutando gente, buscando debajo de las piedras a los mejores. Solamente en mi departamento de modelado, tardaron dos años en tener el grupo de gente que querian tener, porque han ido buscando lo mejor de lo mejor que. Se han llevado a gente de otros estudios y el nivel ha subido un monton".

"¿Que ha pasado en Pixar? Pues, en primer lugar, han tenido una serie de problemillas que les han retrasado el planning. Ademas, los grandes pensadores de Pixar o estaban de vacaciones o han vuelto hace poco. Brad Bird, uno de los directores numero uno de alli, se ha pasado a la accion real. Durante un tiempo, el director de Buscando a Nemo se fue a hacer John Carter. Ya ha vuelto a Pixar, pero claro, ahora tiene que afrontar el desarrollo de una nueva pelicula y esto va a llevar tiempo. Ha pillado la subida de aqui y, no la bajada, sino la espera a cosas que estan por llegar de alli. Ya estan volviendo otra vez a la carga, tienen un monton de peliculas que van a salir ahora que van a ser una pasada", sentencia el modelador.

Por su parte, Amador considera que a menudo se exagera este asunto y recuerda que el cine tambien se hace para ganar dinero. "No nos olvidemos de que el cine es arte y negocio. Ojala muchos estudios compaginaran arte y negocio como lo compagina Pixar", dice el animador.

Actualmente, tanto Valentin Amador como Luis Labrador estan inmersos en Big Hero 6, proxima pelicula de animacion de Disney, una aventura de superheroes basada en el comic homonimo de Marvel.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Manos españolas tras la magia de 'Frozen: El reino de hielo'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.220.131.93