¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Los personajes y mundos escondidos en el universo 'Star Wars'

14 de Febrero de 2016 22:00:01 | 520 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Investigadores de la Escuela Politecnica Federal de Lausana han revelado algunas estadisticas interesantes sobre la famosa saga.
  • A traves de un software basado en las matematicas hablan de mas de 20.000 personajes repartidos en 640 comunidades durante 36.000 años.

Con un nuevo software, investigadores suizos ofrecen una mirada poco comun al universo Star Wars, que incluye mas de 20.000 personajes repartidos en 640 comunidades durante 36.000 años.

Investigadores de la EPFL (Escuela Politecnica Federal de Lausana) revelan algunas estadisticas interesantes sobre la famosa saga. Sobre la base de los principios de la teoria de grafos, que aprovecha el poder del ordenador y los calculos matematicos, analizaron cientos de paginas web dedicadas a la mitica serie de peliculas creada en la decada de 1970 por el productor George Lucas.

Ademas de poner de relieve la prodigiosa produccion 'geek' relacionada con Star Wars, su estudio podria resultar interesante para un gran numero de campos cientificos cuando se trata de la extraccion y el analisis de datos.

El universo de Star Wars es enorme. Ademas de siete peliculas de larga duracion, la historia se desarrolla en formas en que el publico en general no puede abarcar, tales como libros y juegos de video, que han añadido gradualmente episodios y expandido la saga. El estudio de la EPFL, que se realizo en el Laboratorio de Procesamiento de Señal 2 (LTS2) bajo la direccion del profesor Vandergheynst, da una idea del alcance de la saga.

"Los fans se sorprenderan al saber, por ejemplo, que contabilizamos mas de 20.000 personajes", dijo Kirell Benzi, un estudiante de doctorado y el lider del proyecto. Entre ellos, 7.500 juegan un papel importante. Tambien hay 1.367 Jedi y 724 Sith. Todos los personajes estan repartidos entre 640 comunidades diferentes en 294 planetas. Y un analisis de las 10 comunidades mas grandes revela una aberracion: casi el 80% de la poblacion de la galaxia es humana.

36.000 años en seis periodos

Ademas de contar el numero de personajes y la identificacion de su tribu de origen, el programa tambien los situa en la linea de tiempo de la historia. Una linea de tiempo muy largo, ya que la saga cubre 36.000 años, divididos en seis periodos: antes de la Republica, la Antigua Republica, el Imperio, la rebelion, la Nueva Republica y la Orden Jedi.

"Para poner un poco de orden en este bosque masivo de datos, hemos basado nuestro enfoque en el analisis de redes. En otras palabras, todas las conexiones que tiene un personaje con todos los demas", dijo Xavier Bresson, un investigador LTS2. "Usando estas referencias cruzadas, somos capaces de determinar con precision el periodo de tiempo del personake casi sin excepcion, cuando esta informacion no se proporciona directamente en los libros o las peliculas."

Los investigadores quieren utilizar este estudio para demostrar la capacidad del programa para extraer y analizar datos digitales. "El programa traza conexiones en la masa de datos no organizados disponibles en la red", dijo Benzi.

Teniendo en cuenta una gran cantidad de informacion, los algoritmos desarrollados por los investigadores de LTS2 ofrecen un servicio que no puede ser igualado por los seres humanos. Ademas de la extraccion de datos de acuerdo con criterios muy precisos, los algoritmos tambien pueden crear enlaces entre los puntos de datos, ordenarlos, cuantificarlos, interpretarlos y encontrar la informacion que falta. Todo esto en muy poco tiempo. Los resultados se presentan en forma de graficos interactivos, que son faciles de leer y entender.

A la larga, esta herramienta podria encontrar aplicaciones en muchos campos. "Una vez que suficientes documentos y archivos se han digitalizado," dijo Bresson, "este metodo podria ser util para llenar los vacios de conocimiento que permanecen en la investigacion historica y sociologica y en numerosos campos cientificos tambien.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Los personajes y mundos escondidos en el universo 'Star Wars'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.201.122.150