¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Las Pussy Riot defienden en Berlín el derecho a la sátira

09 de Febrero de 2015 20:00:02 | 665 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La iniciativa 'Cinema for Peace' ha organizado en la Berlinale un acto dedicado a la libertad de expresion, rompiendo una lanza a favor de 'Charlie Hebdo'.
  • "Defendemos el derecho a la satira; por culpa de un gobierno que no entendia la satira estuvimos dos años presas", han comentado.

Las Pussy Riot, el celebre grupo ruso que genero las iras del presidente ruso Vladimir Putin con sus acciones desenfadadas, defendieron este lunes en Berlin el derecho a la satira como forma de la libertad de expresion en un acto de la iniciativa Cinema for Peace (Cine por la Paz).

El evento, organizado una vez mas aprovechando la celebracion de la Berlinale en la capital alemana, esta dedicada este año a la libertad de expresion, rompiendo una lanza por publicaciones como Charlie Hebdo, artistas como Ai Weiwei o las Pussy Riot, u opositores politicos como el venezolano Leopoldo Lopez.

"Puedo no estar de acuerdo con ustedes, pero estaria dispuesta a morir para defender su derecho a decirlo", dijo Bianca Jagger, embajadora internacional de Cinema for Peace, recordando una frase de Voltaire repetidamente citada tras los asesinatos de los caricaturistas de Charlie Hebdo.

En el podio de la conferencia de prensa organizada este lunes en Berlin tambien estaban dos integrantes de Pussy Riot. "Defendemos el derecho a la satira; por culpa de un gobierno que no entendia la satira estuvimos dos años presas", dijo una de ellas.

El fundador de Cinema for Peace, Jaka Bizlij, tambien defendio el derecho a la satira a traves de un comunicado de prensa. "Cuando se pierde el derecho a reir se pierde la posibilidad de pensar. Las personas mas inteligentes que conocemos son tambien las que tienen mas sentido del humor", recalco. "La falta de humor condena a la gente a un pensamiento estrecho y unidimensional, a ideologias cerradas y la crueldad", agrego.

El podio estaba decorado por un retrato de Ai Weiwei, actualmente en arresto domiciliario en China por lo que no podra recoger un premio que le concedera Cinema for Peace, y una caricatura de los dibujantes de Charlie Hebdo que mostraba una paloma con una rama de olivo.

El lema de años anteriores, Libertad para Pussy Riot, ha sido sustituido este año por el de Libertad para Ai Weiwei. Sin embargo, tambien se ha pedido la liberacion de otros detenidos en diversos lugares del mundo. Asi, Bianca Jagger apelo a Arabia Saudi a que ponga en libertad a Raif Badawi, condenado a diez años de carcel y a mil latigazos por presunta afrenta a Mahoma; al presidente venezolano Nicolas Maduro para que deje a Leopoldo Lopez; y al gobierno de EEUU para que permita que Edward Snowden se mueva libremente por el mundo.

'The interview' sobrevuela Corea en globo

The interview, la celebre pelicula que ha causado las iras de Corea del Norte, tambien tiene un papel en los planes de Cinema for Peace y su defensa de la satira. El protagonista de la pelicula James Franco estara entre los invitados a la fiesta que realizara mañana la organizacion que, ademas, anuncio que mandara copias de la pelicula en DVD a Corea del Norte para la gente pueda formarse su opinion sobre esa satira. Las copias se enviaran en globos, por encima de la frontera con Corea del Sur.

La iniciativa Cinema for Peace se creo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el proposito de luchar, con la ayuda del cine, contra la violacion de los derechos humanos y la desigualdad social y es apoyada por personalidades de diversos campos como Mijail Gorbachov, Mohamed Ali o Leonardo Di Caprio.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Las Pussy Riot defienden en Berlín el derecho a la sátira”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.24.134