¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Las brujas y David Trueba arrasan en unos premios Goya más antiWert que nunca

10 de Febrero de 2014 02:00:03 | 1189 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Marian Alvarez, Goya a la mejor actriz por 'La herida'. Javier Camara se llevo su premio por Vivir es facil con los ojos cerrados.
  • Javier Pereira, mejor actor revelacion por 'Stockholm'. Natalia de Molina, mejor actriz revelacion por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
  • Roberto Alamo da la unica alegria a 'La gran familia española' con su Goya al mejor actor de reparto. La cinta de Sanchez-Arevalo, la gran derrotada.
  • 'Las brujas de zugarramurdi' arrasan en los Goya con ocho premios, entre ellos el de mejor actriz de reparto para la veterana Terele Pavez.
  • El ministro Wert, la ausencia —criticada— de la noche. Enrique Gonzalez Macho: "Hoy en dia hacer una pelicula en nuestro pais es un acto heroico".
  • Asi vivimos la alfombra roja de los Goya | Minuto a minuto de la gala.
  • Consulta todos los premiados y nominados en los Goya 2014.

Nunca en unos premios Goya habia sido tan protagonista un ausente. En la gran fiesta del cine español, en una ceremonia pensada para hacer una clara declaracion de amor al cine español, en una noche que siempre vale para promocionar el cine español... la espantada del ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert, argumentando "problemas de agenda", no podia pasar desapercibida ni criticada. En el Hotel Auditorium de Madrid se oyeron todo tipo de reproches, al ministro y a la politica del Gobierno en educacion y cultura. Ocurrio en una noche de brujas, puesto que la cinta de Alex de la Iglesia se llevo para casa hasta ocho galardones de los diez a los que optaba. Y ocurrio en una noche en la que triunfo la tapada: Vivir es facil con los ojos cerrados. La emotiva cinta de David Trueba —dos Goya, al mejor director y al mejor guion original— se llevo casi el pleno: seis premios de siete nominaciones. Siempre hay una gran derrotada, esta vez ha sido La gran familia española (solo dos galardones de once a los que optaba), y eso que los academicos intentaron repartir lo maximo posible los 'cabezones' para dejar buen sabor de boca a todos.

El ministro Wert se las llevo de todos los colores... Pocos amigos tiene el titular de Cultura en el cine español. Hubo criticas duras y otras mas suaves. "Su ausencia es muy triste", coincidieron en afirmar muchos de los protagonistas de la noche. "Es un funcionario al que pagamos y su trabajo es estar aqui para reflexionar entre todos", decia por ejemplo Juan Diego Botto. El mas claro en expresar el sentir general fue el director Juan Antonio Bayona: "La ausencia de Wert es un ejemplo de su fractura con el mundo del cine". El mas contundente, como siempre, Javier Bardem: "Ha hecho un acto de indiferencia hacia esta industria. Es una chuleria", dijo en la alfombra roja; "Nuestro cine esta por encima de nuestro ministro de anticultura", insistio en la gala.

Extraño fue que el presidente de la Academia de Cine, Enrique Gonzalez Macho, no hiciera mencion a Wert en un reivindicativo discurso en el que cargo contra el elevado IVA cultural, contra la pirateria y la falta de ayudas para el cine. "Hoy en dia hacer una pelicula en nuestro pais es un acto heroico", dijo. Hubo hueco tambien para la ironia. Firma la broma el presentador Manel Fuentes: "¿No ha venido Wert?". En el patio de butacas, el secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lassalle, aguanto el tipo y el chaparron.

Hablando de premios, que era realmente de lo que iba la noche, el exito de Vivir es facil con los ojos cerrados ha servido de reivindicacion para la comedia española, muy olvidada en los Goya en los ultimos años. Desde 1998, cuando gano La niña de tus ojos (Fernando trueba), los academicos no habian dado tanto valor a una buena carcajada. Quiza, en tiempos de crisis, viene bien recordar el valor de las risas sobre las lagrimas, y por eso, cintas como la triunfadora, Las brujas de Zugarramurdi, La gran familia española o 3 bodas de mas han estado tan presentes en las nominaciones de esta edicion. La historia de un profesor que usa las canciones de los Beatles para enseñar ingles en la España de 1966 ha calado tambien por su buen sentido para mezclar comedia y algo de drama. Imposible salir del cine sin una sonrisa.

La cinta ha servido ademas para encumbrar a uno de los mejores actores del cine español: Javier Camara. Esta era su sexta nominacion a los Goya y por fin se ha quitado la espina. "Me parece un honor increible tener este premio. Un gran sueño. Quiero compartirlo para toda la gente que tiene ahora mismo una sonrisa. Gracias, David (Trueba), por este personaje tan maravilloso". Imposible no emocionarse viendo esas lagrimas de alegria de este genial actor que le quito el Goya al supuestamente favorito Antonio de la Torre, que ha vuelto a repetir la 'maldicion de la doble nominacion'.

Otro premio sentido, el mas claro de toda la noche, fue el de Marian Alvarez, mejor actriz por La herida. Tras llevarse la Concha de Plata en San Sebastian y sin recibir una oferta de trabajo desde entonces, la interprete se lleva un reconocimiento a su buen hacer cargando con el peso de toda la pelicula, haciendo sufrir al espectador por una enfermedad que, por desconocimiento, es dificil de entender. Su mirada triste y los silencios de su soledad tambien dejan una pequeña herida en la memoria. Culpa tiene Fernando Franco, mejor director novel, que puede situarse como referente para esta nueva generacion de cineastas que estan llamados a hacer grandes cosas tras las camaras. Aviso a los espectadores: o amas la pelicula o la odias. No hay termino medio.

Para el resto de interpretes, si hubo una gran ovacion en toda la noche, fue la dedicada a Terele Pavez. De 74 años, se llevo el galardon a la mejor actriz de reparto por Las brujas de Zugarramurdi. Premio que suena a Goya de honor para una veterana de nuestro cine que ya se habia ido de vacio en sus cuatro nominaciones anteriores. No pudo evitar las lagrimas y regalo un "gracias" tan sincero y profundo que emociono a los presentes. De veterana a noveles, Javier Pereira (Stockholm) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) ofrecieron discursos nerviosos tras recibir sus Goya a los mejores interpretes revelacion. Reivindicativa estuvo Natalia de Molina, que critico, como Marian Alvarez, la reforma de la ley del aborto. Roberto Alamo se llevo el Goya al mejor actor de reparto, dando una pequeña, muy pequeña, satisfaccion a la derrotada La gran familia española.

Tambien hubo hueco para un homenaje con nombre propio: Jaime de Armiñan. El cineasta, a punto de cumplir 87 años, sesenta de ellos dedicados al cine, recibio un sonoro aplauso por su Goya de Honor. Los reconocimientos nunca llegan tarde. 

Una gala para olvidar

Siempre es dificil presentar la gala de los Goya y a Manel Fuentes se le hizo un mundo. Su discurso humoristico sono muy artificial, demasiado guionizado y sin llegar a transmitir la comedia que pretendia. Si alguna broma lucia, era minoritaria. Su fracaso se noto mas aun despues de que pequeñas apariciones como los siempre eficientes chicos de Muchachada Nui o, incluso, del cocinero Alberto Chicote despertaran mas risas que el presentador. Una pena que se abuse de los videos 'a lo Billy Cristal' que no terminan de funcionar o shows musicales que recuerdan los defectos de siempre en estas galas. Quiza desde Buenafuente no ha habido un maestro de ceremonias igual.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Las brujas y David Trueba arrasan en unos premios Goya más antiWert que nunca”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.246.193