¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La victoria de 'Birdman' en los Oscar demuestra la fuerza del talento mexicano en Hollywood

23 de Febrero de 2015 20:00:03 | 1641 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu ha conseguido el Oscar a mejor director y tambien el de mejor pelicula para su atrevida 'Birdman'.
  • El año pasado, su compatriota Alfonso Cuaron tambien obtuvo un gran resultado de taquilla, de critica y de numero de estatuillas gracias a 'Gravity'.
  • Guillermo del Toro es otro de los mexicanos mas asentados en Hollywood.

El año pasado, el mexicano Alfonso Cuaron se convertia, al obtener siete estatuillas con Gravity —incluida la de mejor director—, en uno de los grandes triunfadores de la gala de los Oscar. Este fin de semana, su compatriota Alejandro Gonzalez Iñarritu volvia a poner acento mexicano a la fiesta mas glamurosa del cine gracias a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), elegida mejor pelicula del año.

"¿Quien le dio la tarjeta verde (Matrimonio de conveniencia) a este hijo de puta?", dijo Sean Penn justo antes de anunciar el galardon mas esperado. Iñarritu le compro la invitacion reivindicativa: "Se lo dedico a mis compañeros mexicanos, rezo para que podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que estan en este pais (EE UU) rezo por que les traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increible nacion de inmigrantes".

No es el unico premio que ha obtenido Birdman. Aunque los galardones han estado muy repartidos, la cinta de Iñarritu ha arañado tres estatuillas mas, una para el como director, otra en la categoria de mejor guion original y una ultima como reconocimiento a su fotografia. Este ha ido a parar a las manos del tambien mexicano Emmanuel Lubezki, quien puede presumir de revalidar su titulo, puesto que ya obtuvo este mismo Oscar el año pasado por Gravity.

Cinco veces mas estuvo a punto de conseguirlo Lubezki en el pasado gracias a su trabajo en La princesita (1995), Sleepy Hollow (1999), El nuevo mundo (2005), la cinta de Cuaron Hijos de los hombres (2006) y El arbol de la vida (2012), pero en esas ocasiones tuvo que conformarse con la nominacion.

Tanto Iñarritu como Cuaron parecen bendecidos con el don del talento hollywoodiense aderezado con un toque de sensibilidad hispana que hace que sus trabajos resulten diferentes y llamativos dentro de la desgastada y repetitiva meca del cine. El primero ha logrado que todos sus largometrajes —cinco hasta el momento— hayan obtenido el beneplacito del publico y de la critica. Aunque hasta ahora no habia obtenido ningun Oscar, todas sus cintas han tenido alguna nominacion a los Oscar: Amores perros (mejor pelicula en lengua no inglesa), 21 gramos (mejor actriz y mejor actor de reparto), Babel (mejor pelicula y mejor director) y Biutiful (mejor pelicula extranjera).

Por su parte, Alfonso Cuaron rozo el Oscar con Y tu mama tambien (mejor guion original) e Hijos de los hombres (mejor guion adaptado y mejor montaje). Ademas, su buena consideracion dentro de la industria le permitio ponerse al frente de una de las entregas de la adaptacion cinematografica de las aventuras de Harry Potter, El prisionero de Azkaban.

Otro director mexicano que se mueve en Hollywood como pez en el agua es Guillermo del Toro, quien tuvo un escarceo con el señor Oscar gracias a la produccion hispano-mexicana El laberinto del Fauno. La cinta obtuvo seis nominaciones, incluida una a mejor pelicula de habla no inglesa, pero tuvo que conformarse con tres (fotografia, direccion artistica y maquillaje). Sin embargo, a Del Toro no parecen hacerle falta estatuillas para ser considerado un triunfador. Ya lo es, cada año, la cartelera se llena de superproducciones en las que el mexicano ejerce de director, guionista y/o productor (Hellboy, Mama, Pacific Rim, El libro de la vida...).

Su compatriota Carlos Carrera logro una nominacion a los Oscar en 2002 en la categoria de mejor pelicula extranjera por la pelicula El crimen del padre Amaro.

Pero el triunfo mexicano no es solo cosa de directores. En interpretacion tambien hay hitos destacados. No hace falta retroceder mucho en el tiempo. El año pasado, Lupita Nyong'o —mexicana de ascendencia keniata que cuenta con la doble nacionalidad— obtuvo el Oscar a mejor actriz de reparto por la muy premiada 12 años de esclavitud. Otra mexicana, Adriana Barraza, opto a ese mismo premio unos años antes, en 2006, por Babel, aunque perdio ante Jennifer Hudson (Dreamgirls). Tampoco tuvo suerte Salma Hayek en 2002, cuando compitio por el Oscar a mejor actriz gracias a su papel en Frida.

En las categorias masculinas, el candidato mexicano mas reciente fue Demian Bichir, quien lucho por el Oscar a mejor actor por A Better Life (Una vida mejor). Para encontrar al gran triunfador de esta categoria hay que remontarse bastantes decadas, hasta los años 50 y 60, cuando Anthony Quinn obtuvo cuatro nominaciones y dos triunfos.

Brillo hispano en la meca del cine

Aunque Mexico parece tener un especial vinculo con Hollywood, el resto del mundo hispano tambien encuentra cada vez mas hueco alli. este mismo año, la argentina Relatos salvajes se ha situado como una de las peliculas favoritas en la categoria destinada a las producciones de habla no inglesa. Ha perdido frente a la polaca Ida, pero antes ya habia ganado buena prensa en medio mundo y un buen puñado de premios internacionales, incluido el Goya a mejor pelicula hispanoamericana. Si triunfaron los argentinos en la edicion de los Oscar de 2009, donde la estatuilla fue a parar a manos de Juan Jose Campanella y El secreto de sus ojos.

España tambien logra colarse regularmente en la alfombra roja, no solo gracias a estrellas como Antonio Banderas sino mediante nominaciones e incluso victorias. El ultimo español afortunado en ganar el Oscar a mejor pelicula de habla no inglesa fue Alejandro Amenabar en 2004 gracias a Mar adentro. Antes que el, ya habian ganado esa estatuilla Pedro Almodovar con Todo sobre mi madre (1999), Fernando Trueba con Belle Epoque (1993) y Jose Luis Garci con Volver a empezar (1982).

Pero no son pocas las veces que España ha logrado colarse en los premios a traves de otras categorias. En 2011, Fernando Trueba y Javier Mariscal optaron al Oscar a mejor pelicula de animacion con Chico y Rita, Javier Fesser y Borja Cobeaga compitieron en 2006 en el apartado de mejor cortometraje, Pedro Almodovar compitio como mejor director en 2003 por Hable con ella y obtuvo por ese mismo filme el Oscar a mejor guion original...

Uno de los triunfos españoles mas recordados es el de Javier Bardem en 2008, cuando alzo el Oscar a mejor actor de reparto por No es pais para viejos. Solo un año despues, su novia, Penelope Cruz, se hacia con el Oscar a mejor actriz de reparto gracias a su papel en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. No son los unicos tonteos de la pareja con las estatuillas doradas. Bardem ya habia sido nominado como mejor actor en el año 2000 por Antes que anochezca, Penelope Cruz lo habia sido por volver en 2006 y volvio a ser candidata en 2010 por Nine.

A pesar de todos estos triunfos, hace ya mas de un lustro que un español no se hace con un Oscar. Habra que esperar a 2016 y confiar en el talento patrio.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La victoria de 'Birdman' en los Oscar demuestra la fuerza del talento mexicano en Hollywood”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.22.169