¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La recaudación del cine español cae un 60%, pero la Academia de Cine se muestra "optimista"

13 de Julio de 2015 20:00:02 | 1255 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • En 2014, el cine español logro atraer a 22,4 millones de espectadores y obtuvo una recaudacion de 126 millones de euros, un 24,05% de cuota de pantalla.
  • El primer semestre de 2015 se ha obtenido una recaudacion un 60% inferior a la que se logro en el mismo periodo del año pasado gracias a 'Ocho apellidos...'.
  • Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, se muestra optimista: cree que hay una tendencia positiva y que el año acabara con buenos datos.

Todo el mundo lo sabe ya: 2014 fue un gran año para el cine español. La cinematografia patria registro un total de 22,4 millones de espectadores de largometrajes españoles, un 103,51% mas que en 2013. La recaudacion acumulada por las peliculas españolas alcanzo los 126 millones, lo que supuso un historico 24,05%. de cuota de pantalla.

Ahora, la Academia de Cine ha publicado un anuario que observa al detalle todos y cada uno de los puntos que hicieron posible esas cifras de record. La pregunta principal, la que casi ha monopolizado la presentacion del anuario, es la que se hace todo el mundo: ¿hasta que punto ha sido clave Ocho apellidos vascos?, ¿el optimismo esta justificado o tan solo estamos ante una excepcion que puede dar pie a expectativas exageradas?

Antonio Resines, presidente de la Academia, esta convencido de que se ha marcado una linea positiva. "Se ha roto la tendencia negativa. Se ha aparcado un poco la idea de no ir a ver cine español, ha cambiado la percepcion del publico. Ocho apellidos vascos ha ayudado mucho a acabar con esa mala prensa, esa animadversion inexplicable contra el cine español", ha asegurado Resines. "La pelicula tiene el merito de haber roto muchos tabues, de ser un factor dinamizador", ha insistido Lorena Gonzalez, directora del Instituto de Cinematografia (ICAA).

Ambos han insistido en transmitir este mensaje tranquilizador puesto que las cifras del primer semestre de 2015 se alejan mucho de las que se lograron en el mismo periodo de 2014. La recaudacion de las producciones españolas es hoy un 60% inferior a la que se habia obtenido el año pasado por estas fechas. En concreto, de enero a junio de 2014 se obtuvieron 73 millones de euros, mientras que este año la cifra se situa en 28.

Resines, Gonzalez y los representantes de las tres empresas que han elaborado el anuario (Barlovento, MRC y Rentrak) creen que no hay motivo de alarma ya que, si se eliminan los inesperados y sorprendentes 55 millones de euros que obtuvo Ocho apelldos vascos, los datos de este año son mucho mejores que los del año pasado.

Ademas, el presidente de la Academia ha recordado que Perdiendo el norte ha superado los 10 millones de euros, que Ahora o Nunca, estrenada a finales de junio, tambien mantiene su pulso a la taquilla, y que quedan "Pesos pesados" para la segunda mitad del año, como los nuevos trabajos de Alejandro Amenabar, Fernando Leon de Aranoa, Alex de la Iglesia, Enrique Gato o Javier Ruiz Caldera, ademas de la segunda parte de Ocho apellidos vascos, que se estrenara el 20 de noviembre y podria convertirse en otro taquillazo similar al de su predecesora.

Tambien le restan importancia al hecho de que la mayor parte de las peliculas obtengan baja recaudacion. "Esto siempre ha sido asi. Toda la taquilla depende de unos pocos titulos, aqui y en cualquier pais de Europa", afirma Resines.

La ola de optimismo la ha rematado el portavoz de Rentrak, Arturo Guillen, quien considera "hay probabilidades muy altas de cerrar la taquilla global del 2015 en los 600 millones de euros", una cifra algo superior a los 518 millones totales del año pasado. "Hace diez años era impensable que una produccion nacional hiciese mas dinero que un Harry Potter o un Star Wars, y ahora es posible", ha dicho Guillen.

El anuario ha dado por primera vez, cifras relacionadas con la pirateria. Segun el anuario, en 194 se descargaron 886 millones de contenidosde forma no oficial, lo que, segun los responsables del estudio, equivaldria a 571 millones de euros perdidos. Ellos consideran que, si ese lucro cesante aflorara, supondria casi duplicar el valor industrial del cine, que actualmente se situa en 673 millones de euros.

Segun Resines, aun hay que hacer mucho contra la pirateria. El cinsidera que, tal y como estan las cosas, "el negocio siguen siendo las salas de cine, que representan en torno al 90% de la recaudacion". El presidente de la Academia considera que el video bajo demanda aun no ofrece cifras significativas y que es probable que no las ofrezca en bastante tiempo.

Claves del cine español en 2014
  • Las cinco peliculas mas taquilleras fueron Ocho apellidos vascos (55,10 millones de euros), El niño (16,27 millones de euros), Torrente 5: Operacion Eurovegas (10,78 millones de euros), La isla minima (6,10 millones de euros) y Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo (4,57 millones de euros).
  • Las operas primas siguen estando muy presentes en los estrenos del cine español de 2014. De un total de 86 obras de ficcion, el 32,56% fueron operas primas. En los años 2011, 2012 y 2013, este ratio alcanzo el 34,7%, 44,3% y 41% respectivamente.
  • Se confirma la regla generica de que las segundas obras tienen mas dificultades para triunfar que las primeras, con excepciones como Carmina y Amen, de Paco Leon, que ha multiplicado por veinte el resultado economico de la primera entrega.
  • El genero dominante en el cine español siguio siendo el drama, con 49 titulos. En segundo lugar quedo el documental, con 26, y en tercero la comedia, con 20. En television, en cambio, domina la comedia.
  • El top de peliculas españolas estrenadas en el extranjero lo lideran Exodus: dioses y reyes (coproduccion entre España y EE UU que se estreno en 64 paises y recaudo 118,27 millones), Relatos salvajes (produccion hispano argentina que se estreno en 30 paises y recaudo 18,37 millones), Futbolin (produccion hispano argentina que se estreno en 24 paises y recaudo 5,33 millones), [REC] 4: Apocalipsis (se estreno en 18 paises y recaudo 3,885 millones) y Justin y la espada del valor (se estreno en 31 paises y recaudo 3,64 millones).


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La recaudación del cine español cae un 60%, pero la Academia de Cine se muestra "optimista"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.9.7