¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La momia, el hombre invisible, Drácula y el resto de monstruos clásicos regresan al cine

09 de Marzo de 2016 08:00:03 | 1749 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Universal quiere resucitar su universo de monstruos clasicos.
  • Las dos primeras peliculas del relanzamiento de la franquicia seran La momia, protagonizada por TomCruise, y El hombre invisible, con Johnny Depp.
  • Mas adelante llegaran Dracula, Frankenstein y El hombre lobo.

Hace casi un siglo, los colmillos de Dracula causaban pavor en el cine, el monstruo de Frankenstein sobrecogia a los espectadores y el hombre lobo hacia temer cualquier aullido mas alla de la media noche.

Muchismas decadas antes del nacimiento de la mitologia de Star Wars, mucho antes del mundo Marvel confeccionado en torno a Los Vengadores, estas iconicas criaturas de la literatura de fantasia conformaron, gracias a los estudios Universal, el primer universo cinematografico de la historia, un mundo en el que todos estos seres cohabitaban.

Sin embargo, con el tiempo, estas criaturas del cine clasico de terror se fueron alejando del genero y perdiendo, en consecuencia, su capacidad para generar el miedo que inspiraban cuando vestian un blanco y negro de celuloide. A cambio, se han convertido en figuras universales, parte del imaginario colectivo y la cultura pop. Ahora, Universal, sumandose a las modas del cine mas comercial, pretende relanzar la imagen de estos monstruos como parte de un universo compartido.

De momento, ya se ha confirmado que el relanzamiento de esta franquicia tendra lugar el 24 de marzo de 2017 con una nueva version de La momia protagonizada por Tom Cruise, guionizada por Chris Morgan (Fast and Furious 7) y dirigida por Alex Kurtzman, creador de la serie Fringe.

Tambien se ha anunciado un reinicio de la historia de El hombre invisible con Johnny Depp en el papel central. Ademas, la productora quiere que Angelina Jolie se convierta en la novia de Frankenstein, aunque no se ha vuelto a saber nada del tema desde que surgieron los primeros rumores.

En un principio, el largometraje que iba a dar comienzo a este renacido universo era Dracula: La leyenda jamas contada (2014). De hecho, la escena final de la pelicula ya apuntaba en esa direccion y la intencion era incluir un cameo de Vlad Tepes III (Luke evans) en la proxima historia de la momia. Sin embargo, los resultados de taquilla ?buenos pero no espectaculares? y las malas criticas hicieron que la productora corriese un tupido velo sobre esta pretension.

De este modo es de esperar que un nuevo Dracula se una en los proximos años a la momia y el hombre invisible. El resto de personajes cofirmados por Universal son Frankenstein y su novia, el hombre lobo y Van Helsing. Otros seres que podrian contar tarde o temprano con una actualizacion cinematografica son el fantasma de la opera, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde y el monstruo de la laguna negra.

Las nuevas historias, aunque conservaran toques del cine de terror, estaran mucho mas centradas en la aventura y la accion que sus versiones clasicas. Este cambio de genero tiene mucho que ver con la modificacion de planteamiento, ya que en esta ocasion los monstruos no seran los villanos sino los heroes.

"Los superheroes tienden a ser perfectos, pero los espectadores no van a experimentar en la vida real ser la persona mas inteligente, mas fuerte o mas rapida del mundo. Sin embargo, hay oscuridad dentro de todas las personas, y todo el mundo quiere convertir una maldicion en un poder. Los monstruos han estado en las sombras y creo que ha llegado el momento de sacarlos a la luz", dijo el guionista Chris Morgan al hablar sobre esta nueva hornada de peliculas.

Los tres grandes monstruos

Dracula, el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo conformaron el nucleo del universo cinematografico de Universal. De hecho, coincidieron en varias peliculas como La zingara y los monstruos (1944) y La mansion de Dracula (1945). Los tres, figuras muy potentes de la cultura popular, han saltado a la gran pantalla en infinidad de ocasiones.

Dracula

Creado por el escritor Bram Stoker en 1897, Dracula no tardo en convertirse en el principal referente de la cultura vampirica (en realidad mucho mas antigua). Basandose en el folclore y las supersticiones, Stoker definio sus atributos, lo rodeo de una potente imagineria (colmillos afilados, sangre, ataudes, ajos, crucifijos, lobos, murcielagos...) e hizo de el una figura recurrente de la cultura popular.

El personaje ha dado pie a mucho material cinematografico, peliculas como el Nosferatu de 1922 (Murnau no logro hacerse con los derechos de la historia original y le cambio el nombre al vampiro), las protagonizadas por Bela Lugosi y Christopher Lee, y Dracula de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola y considerada la mejor y mas fiel adaptacion de la novela.

El monstruo de Frankenstein

Esta incomprendida criatura, formada por restos de cadaveres e insuflada de vida gracias a un experimento del cientifico Victor Frankenstein, nacio en 1818 la imaginacion de la escritora britanica Mary Shelly como un Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. El monstruo es un ser inteligente, pacifico y amante de la belleza que, sin embargo, se vuelve agresivo y vengativo a causa del rechazo que le muestran los humanos debido a su repugnante e intimidatorio aspecto.

Frankenstein ha sido una figura recurrente en la pequeña y en la gran pantalla durante el ultimo siglo. En el cine, al margen del Frankentein clasico, destacan El jovencito Frankenstein (1974), comedia estadounidense de 1974 dirigida por Mel Brooks, y Frankenstein de Mary Shelley (1994), dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Robert De Niro. En 2014, se intento actualizar el mito con Yo, Frankenstein, pero la pelicula fue un gran fracaso de critica y de taquilla.

El hombre lobo

El licantropo, un hombre que se transforma en lobo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. La asociacion de la metamorfosis con la luna llena fue mencionada por primera vez por el cronista medieval Gervase de Tilbury (1150 - 1228) aunque ha sido la ficcion moderna la que ha popularizado esa imagen. Tambien es reciente la leyenda de que es posible acabar con un hombre lobo disparandole una bala de plata.

La primera pelicula que utilizo la figura del hombre lobo fue Werewolf of London en 1935. En 1941, la criatura paso a formar parte del universo cinematografico de Universal. Desde entonces, el licantropo ha aparecido en infinidad de peliculas, algunas tan populares como Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis o Aullidos (1981) de Joe Dante. El ultimo largometraje destacado sobre el monstruo fue El hombre lobo (2010), remake de la pelicula de 1941 protagonizado por Benicio del Toro, Emily Blunt y Anthony Hopkins.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La momia, el hombre invisible, Drácula y el resto de monstruos clásicos regresan al cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.222.113.28