¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La Filmoteca y Cardona se vuelcan en la celebración del centenario de Orson Welles

01 de Abril de 2015 18:00:02 | 803 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La Filmoteca proyectara entre el 6 de mayo y el 30 de junio, las 35 peliculas que dirigio o en las que actuo, incluidas algunas ineditas.
  • Carles Canut y Josep Maria Pou interpretaran, respectivamente, a un periodista estadounidense y a Welles en el Teatro Romea.
  • Tambien se expondran las fotografias que tomo Colita durante el rodaje de Campanadas a medianoche, que se proyectara en la Colegiata de Cardona.
  • La primogenita del polifacetico artista inaugurara un seminario internacional.

La Filmoteca de Cataluña festejara el centenario del nacimiento del cineasta Orson Welles con un abanico de actividades que incluyen una amplia retrospectiva de su obra, alguna inacabada e inedita, un espectaculo teatral, un seminario internacional que abrira la hija mayor del artista pluridisciplinar, Chris W. Feder, y la proyeccion de Campanadas a medianoche en la Colegiata de Cardona.

"Como Welles era mas que un cineasta, le dedicaremos mas que una retrospectiva", ha anunciado este martes el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en un acto acompañado por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el alcalde de Cardona (Barcelona), Ferran Estruch, y el director de la Fundacion Romea y actor, Carles Canut.

El de Cataluña sera uno de los homenajes mas sentidos del planeta a la figura de Welles, en opinion del consejero de Cultura, contento de presentar las actividades que transcurriran entre el 6 de mayo, fecha del nacimiento del cineasta, y el 30 de junio de este año gracias al impulso destacado de Riambau, experto e investigador de la obra del director de La guerra de los mundos.

Uno de los "momentos irrepetibles" del programa tendra lugar en la Colegiata de Cardona —uno de los sitios donde se rodo—, donde se proyectara la restauracion de Campanadas a medianoche con una sonoridad muy especial y con la presencia del protagonista Keith Baxter, cuando se cumplen cincuenta años del rodaje de la pelicula en la localidad del Bages, que se volco en la filmacion, ha señalado Riambau.

En la retrospectiva, que ira del 6 de mayo hasta el 30 de junio, la Filmoteca programara los 35 titulos que incluye la totalidad de las peliculas dirigidas por Welles para el cine o la television, filmes en los que ha participado como actor o peliculas inacabadas o ineditas.

Ciudadano Kane, considerada la mejor pelicula de la historia del cine, sera la encargada de abrir la retrospectiva, en la que no se podra ver finalmente La otra cara del viento por no llegar a tiempo su restauracion, pero si que se proyectaran Unfinished works y Obediently yours, conservadas en la Filmoteca de Munich.

Obra de teatro y exposicion de Colita

Otra de las actividades estrella llegara el 1 de junio de la mano de los actores Carles Canut y Josep Maria Pou, quienes llevaran a escena del Teatre Romea una entrevista por parte de un gran presentador norteamericano a Orson Welles, ha señalado Canut, que se ha referido al cineasta como a una "figura indiscutible" que levanta sies rotundos.

Una exposicion de fotografias de Colita durante el rodaje de Campanadas a medianoche podra verse del 6 de mayo al 30 de junio en la Filmoteca, y mas tarde viajara a la poblacion de Cardona, que se ha propuesto revivir la "gran fiesta" que supuso el rodaje de Welles para una localidad de apenas 8.000 habitantes, y en la que se implicaron jovenes actores, peluqueros y figurantes anonimos, ha resaltado el alcalde.

Para seguir avanzando en aspectos desconocidos de Welles, uno de los puntos culminantes llegara con un simposio internacional, en el que participara la hija mayor del artista multidisciplinar —que aparece en uno de los filmes de su padre—, al que acudiran el actor Keith Baxter, asi como restauradores, expertos, profesores, catedraticos y dramaturgos de diferentes partes del mundo, como Luciano Berriatua, Jean-Pierre Berthome, Josep Maria Catala, Stefan Drossler, Joseph McBride, Carlos Talaga, François Thomas y Chris W. Feder.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La Filmoteca y Cardona se vuelcan en la celebración del centenario de Orson Welles”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.63.174