¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

La autora del libro 'Gravity' demanda a Warner por la película de Alfonso Cuarón

02 de Mayo de 2014 14:00:02 | 469 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La autora de la novela homonima dice que Warner tiene un compromiso subsidiario con ella por los derechos de la adaptacion del libro al cine.
  • Pide al menos 10 millones de euros en daños y perjuicios.

La escritora Tess Gerritsen ha demandado a Warner Bros por la pelicula Gravity, alegando que la oscarizada cinta de Alfonso Cuaron es una adaptacion cinematografica de la novela que, con el mismo titulo, ella publico en 1999.

La sinopsis del libro de Gerritsen describe la obra como con "una mujer medico/astronauta que se queda varada sola a bordo de una estacion espacial despues de una serie de desastres maten al resto de la tripulacion".

Aunque las similitudes con el guion que firman Alfonso Cuaron y su hijo Jonas son evidentes, la demanda, presentada ante el tribunal federal de California, no denuncia una infraccion de los derechos de autor sino que es una reclamacion contractual derivada de una opcion sobre la pelicula que el autor vendio cuando el libro fue publicado.

Una compañia llamada Katja compro los derechos cinematograficos de su libro Gravity por un millon de dolares. Ademas, al autor se le prometio que si se hiciera una pelicula basada en su historia, recibiria un bono de 500.000 dolares, una mencion en los titulos de credito y, lo mas importante, un 2,5% de los ingresos netos que generara la pelicula.

Gravity, estrenada el pasado año y ganadora de siete premios Oscar, recaudo mas de 700 millones de dolares en las taquillas de todo el mundo.

Por tanto, la demanda Gerritsen no es por plagio o vulneracion de los derechos de autor, sino por incumplimiento de contrato, lo que significa que la autora cree que puede probar que Warner Bros. tiene obligaciones directas para con ella. La base de esta afirmacion es que Katja era una filial propiedad de New Line Cinema cuando compraron los derechos de su libro y que, posteriormente, New Line fue vendida a Warner Bros.

Ademas de demostrar la relacion directa entre Katja y Warner Bros, la autora debe tambien probar que la pelicula esta basada en su libro ya que, de lo contrario, el contrato no se aplicaria al caso.

Daños y perjuicios

En el comunicado en el que hacia publica su demanda Gerritsen dijo que originalmente creia que otra narracion cinematografica distinta a la suya habia llegado hasta Warner para alumbrar la pelicula protagonizada por Sandra Bullock.

De hecho, en alguna entrevista nego tener nada que ver con la historia de la pelicula de Cuaron, pero finalmente ha decidido interponer esta demanda, segun consta en su comunicado, porque  recibio "una nueva y sorprendente informacion": alguien involucrado en su proyecto cuando estuvo en desarrollo para Katja tambien participo años despues en la exitosa pelicula de Warner.

En la denuncia, que pide al menos 10 millones de euros en daños y perjuicios, se alega que el director de Gravity "Alfonso Cuaron fue contratado para el 'Gerritsen Gravity Proyect' y trabajo en la conversion del libro en pelicula". "A Gerritsen no se le comunico la puesta en marcha del proyecto en ningun momento", señala el escrito.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “La autora del libro 'Gravity' demanda a Warner por la película de Alfonso Cuarón”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.98.13