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La amistad y la violencia son los actos más repetidos en las películas de Pixar

20 de Marzo de 2014 20:00:06 | 982 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Una investigadora española ha realizado un exhaustivo sobre los valores y los modelos sociales que se muestran en las peliculas del estudio de animacion Pixar.
  • Predominan los personajes masculinos sobre los femeninos, aunque desde hace unos años ha surgido una importante tendencia de "chicas mas guerreras".
  • Segun el estudio, los niños aprenden, en buena medida, a lidiar con conflictos emocionales como el sufrimiento y la muerte gracias a las historias de ficcion.

Desde finales de los años 90, con la popularizacion de la animacion realizada por ordenador, Pixar recogio el testigo de Disney como compañia mas prestigiosa del sector, capaz de crear sueños animados repletos de magia y talento. De la mano de sus artistas y la mente de sus creadores han surgido historias tan memorables como Toy Story, Monstruos S.A. Ratatouille y Wall-E.

Sus carismaticos personajes se han convertido en iconos de la cultura popular mas reciente, imagenes facilmente reconocibles por los adultos y aun mas por los niños. Pero, ¿que valores y modelos sociales transmiten las peliculas de Pixar? Una investigacion realizada en España ha puesto el foco en este asunto y ha llegado a la conclusion de que la amistad y la violencia son los contenidos mas representados en los doce primeros largometrajes del popular estudio de animacion.

La autora del estudio, Leticia Porto Pedrosa, profesora de sociologia e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, matiza sin embargo esa llamativa presencia de la violencia en estas peliculas tan enfocadas al publico infantil. "Se trata de un tipo de violencia muy especifica, violencia higienica la llaman algunos autores. Nunca se muestra sangre y ademas no se justifica, es siempre colateral y surge como consecuencia de la trama", explica.

"Este tipo de violencia no hace necesariamente que una pelicula no sea recomendable para un niño", añade la profesora, que tambien asegura que suele usarse sobre todo como reclamo comercial. Entre los ejemplos de este tipo de actos en las peliculas de Pixar estan, por ejemplo, el trato que le da Sid (el niño malo de Toy Story) a sus juguetes o el trato coercitivo de los saltamontes a las hormigas en Bichos.

 La investigacion analiza a unos 160 personajes de ficcion, que han sido codificados de acuerdo a unas 150 categorias diferentes. Entre ellas destacan el papel que cumplen en la historia y la especie de estos personajes, si son masculinos o femeninos, la edad, la nacionalidad o si poseen rasgos esteticos peculiares como usar gafas o llevar brackets.

Asimismo, el estudio registra mas de 2.000 actos contabilizados individualmente y que hacen referencia a las diferentes situaciones que emprenden los principales personajes. A los actos mas repetidos, amistad y violencia, le siguen la cooperacion, el amor, el desprecio y la solidaridad.

Otro de los datos mas destacados de este analisis de contenido es la clara sobre representacion de los personajes masculinos (62%) frente a los femeninos (21,5%). Sin embargo, segun Leticia Porto, se constata cierto cambio de tendencia ya que "podriamos hablar de una nueva concepcion de heroinas menos fragiles y mas guerreras como Helen, en Los Increibles; Roz, la funcionaria de Monstruos S.A. o Holley, la espia de Cars 2".

Entre las novedades que introduce este estudio se encuentra la implementacion de la tecnica de grupos de discusion con niños y niñas, los mas pequeños entre 5 y 6 años, metodologia poco desarrollada en España con este colectivo.

De este modo, el texto introduce un interesante y provocador debate sobre el potencial didactico de los contenidos vinculados al dolor y la muerte para el publico infantil. "Cuando pensamos en materiales audiovisuales infantiles solemos imaginamos historias llenas de fantasia, con personajes divertidos que entretienen a los niños, sin mas". Sin embargo, es frecuente que la trama de estas peliculas se desencadene a partir de la presencia de determinados "conflictos emocionales" a los que los personajes de ficcion tienen que enfrentarse.

"La partida, el abandono, la separacion y, especialmente, la muerte son algunas de esas situaciones complejas que deben afrontar para continuar su camino. Son esos conflictos emocionales los enseñan al publico infantil como superar la adversidad a traves de la ficcion", explica la investigadora.

"Las pantallas hablan todo el tiempo a los niños de la supervivencia, de la muerte, del dolor... mientras que en la vida real, muchos de estos temas se evitan en las familias. Cuando preguntamos a los niños sobre la muerte, por ejemplo, nos damos cuenta de que ellos necesitan expresarse sobre estas emociones", afirma Porto. El cine y la television han asumido funciones principales en la educacion sobre las emociones, relagando a un plano mas secundario a los agentes tradicionales de la socializacion como son la familia y la escuela.

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