¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Karra Elejalde: "Eduardo Blanco Amor fue condenado por homosexual y gallego"

11 de Octubre de 2015 12:00:02 | 1120 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor vitoriano, galardonado como mejor actor en el festival Cinespaña de Toulouse por su trabajo en 'A esmorga'.
  • Compartio galardon con sus compañeros de reparto Miguel de Lira y Antonio Duran 'Morris'.
  • La obra que inspira el filme, en gallego en su version original, estuvo censurada durante años.

El actor español Karra Elejalde, galardonado este sabado como mejor actor en el festival Cinespaña de Toulouse por su trabajo en A esmorga, declaro aque la obra del escritor y autor del texto que inspiro la pelicula, Eduardo Blanco Amor, no trascendio porque era homosexual y gallego.

"Eduardo Blanco Amor (1897-1979) fue condenado por homosexual y gallego, y por eso su obra se dejo de lado", declaro Elejalde durante esa muestra cinematografica celebrada en el sur de Francia.

El actor vitoriano, que compartio galardon con sus compañeros de reparto Miguel de Lira y Antonio Duran 'Morris', subrayo la complejidad de su trabajo, pues siendo vasco tuvo que recitar todas sus frases en gallego y "con acento de La Coruña".

Añadio, entre carcajadas, que la filmacion de la pelicula fue una 'esmorga' (parranda, en gallego) y que "pasaron mucha risa pero tambien hizo mucho frio" durante los 15 dias que pasaron "encerrados en una residencia en la montaña que daba panico" y que recordaba a la pelicula de El resplandor, de Stanley Kubrick.

La cinta en la que participa Elejalde es obra del director Ignacio Vilar (Petin, Ourense, 1951), quien fue recompensado por el certamen con el premio al mejor director.

El cineasta, que lleva al cine el manuscrito de Blanco Amor en gallego, el idioma en que el autor concibio la novela, subrayo que actualmente es una obra de "lectura obligatoria en todas las escuelas gallegas" y que, sin embargo, estuvo "censurada durante mucho tiempo".

Vilar, que sueña con llevar a la gran pantalla las Comedias barbaras, del tambien escritor gallego Ramon Maria del Valle-Inclan, señalo que las culturas locales lo estan "pasando mal" en una "globalizacion mal entendida" y reivindico la "necesidad de crear espacios comunes".

Eduardo Blanco Amor fue un dramaturgo y periodista que emigro a Argentina y defendio desde alli la legalidad Republicana durante la Guerra Civil española. Su obra contribuyo a la renovacion de la narrativa gallega, junto a la de Alvaro Cunqueiro y Anxel Fole.

El libro de Blanco Amor A esmorga ya habia sido llevado al cine de la mano de Gonzalo Suarez, quien titulo su largometraje Parranda (1977) y rodo en Asturias; la pelicula que se ha estrenado durante el festival en Francia es mas fiel al manuscrito.

No solo el idioma en el que se rueda es el original, sino que los colores grisaceos y el sonido de la lluvia que acompaña a los espectadores durante todo el filme ayudan a trasladarse a la ciudad en cuestion, A Coruña.

Esta comedia dramatica retrata una parte de la sociedad gallega de los años cincuenta durante la represion franquista a traves de las vivencias de sus tres personajes en el dia en que se arruinaron la vida.

EnA esmorga la imagen juega un papel muy importante, y esto tambien lo ha sabido reconocer Cinespaña que ha otorgado el premio a su director de fotografia, Diego Romero Suarez-Llano.

El festival Cinespaña de Toulouse clausuro su vigesima edicion, que conto con la actriz Marisa Paredes como invitada de honor y premio con la Violette d'Or a la mejor pelicula al largometraje A cambio de nada, de Daniel Guzman.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Karra Elejalde: "Eduardo Blanco Amor fue condenado por homosexual y gallego"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.5.239