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John Malkovich: "Mi trabajo es hacer un sueño realidad, no cambiarlo"

29 de Mayo de 2015 10:00:02 | 1661 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor estadounidense reconoce que su personalidad esta marcada por su pasion por Europa, donde ha vivido durante las tres ultimas decadas.
  • "Jamas actuaria en una pelicula conmigo como director: mi actor mas odiado junto a mi director mas odiado".
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Fuera del foco, la celebre excentricidad con la que se lo relaciona y que transciende la pantalla se muestra sin histrionismos. Ocurre si charla con un grupo de amigos en una exposicion; cuando acude a una conferencia, donde escucha con sincera atencion entre la audiencia; o mientras espera sentado en la sala de cine, mirando al vacio, a que una de sus peliculas se proyecte por vez primera ante el publico.

Al observarlo de manera furtiva se constata que la rareza de John Malkovich parece natural, nada impostada. Uno se pregunta que pasa por la mente de este hombre genuinamente amable, pausado en extremo y que ha sabido no renunciar a la curiosidad infantil, convirtiendola en madura lucidez. No es de extrañar que el imaginativo cineasta Charlie Kaufman fantaseara con la idea de encontrar una puerta que nos trasladara al interior de su cabeza en la pelicula de culto Como ser John Malkovich (1999).

El propio actor, nacido en el Medio Oeste estadounidense en 1953, reconoce que buena parte de su personalidad esta marcada por su pasion por Europa, donde ha vivido durante las tres ultimas decadas entre Italia, Francia y su adorada Lisboa, ademas de ser un habitual de la vida cultural de Viena.

De hecho, no se considera un estadounidense al uso, aunque reivindica su cultura tanto como la del Viejo Continente. "Viajo, vivo y trabajo en los dos lados desde hace tres decadas. Se puede decir que soy el resultado de hermanar ambos mundos", nos comento personalmente en una ocasion, a su paso por Berlin durante una de sus giras teatrales internacionales.

Sus inquietudes personales van mas alla que las etiquetas de una de las mas originales estrellas de cine y de bon vivant que hasta el momento hemos establecido. Es, ademas, empresario, por lo general de proyectos que tienen que ver con el sentido mas hedonista de la vida, y tambien se involucra en cualquier actividad artistica que le resulte inspiradora, al margen de la actuacion.

El actor diseña su propia linea de ropa masculina para su firma de moda Technobohemian y durante años se ha encargado de encontrar, personalmente, la mejor fabrica de Italia que la confeccione y a los mejores socios, conocedores del oficio.

Tambien colabora con su amigo fotografo Sandro Miller en una comentada coleccion de fotografias que homenajea los retratos mas iconicos del genero y, con ellos, a grandes personajes, como Marilyn Monroe, Salvador Dali, Einstein o Jean Paul Gaultier.

El proyecto Malkovich, Malkovich, Malkovich esta girando por todo el mundo. Tras presentar la exposicion en Lisboa hace unos meses, Malkovich sirvio de perfecto anfitrion, de los locales que posee en la ciudad, para otros colegas del mundo del cine que visitaban la capital lusa. Es dueño, junto a Catherine Deneuve, del restaurante con sala de exposiciones integrada Bica do Pato, en el barrio tradicional de la Alfama, y a pocos metros de distancia se encuentra el moderno club nocturno Lux Fragil.

Unas semanas antes nos encontrabamos con el en el Festival de Zurich para hablar de su particular vida y carrera.

Hoy luce sus propios diseños, de su firma Technobohemian. ¿Comenzo a crear ropa masculina para encontrar las prendas que le gustaria llevar?
Si, lo que llevo hoy es de Technobohemian, pero no siempre es asi. He elegido un par de prendas con las que me siento comodo. Pero que conste que no diseño para mi. No lo enfoco de esa forma. Simplemente dibujo prendas sobre un papel sin analizar a quien van dirigidas. Es algo mas bien organico, poco meditado. 

¿Pero si busca un estilo concreto en ellas?
Busco crear prendas unicas, con materiales de calidad, pero que se puedan llevar con vaqueros. En realidad es todo muy clasico. No soy entusiasta de los diseños rompedores, asi que no creo que lo que hago atraiga a los adictos a las tendencias.

Muy comentada ha sido ultimamente su sesion fotografica con Sandro Miller.
Sandro es amigo y comenzamos poco a poco. Probablemente hagamos mas en breve. Es un proyecto divertido, pero tambien complicado convertirme en esos personajes, porque ademas son retratos iconicos de otros fotografos, que nosotros invadiamos. No me considero bueno imitando y en cierto modo se trataba de eso. 

Entre los personajes ilustres que recrean esta el español Salvador Dali.
Fue uno de los mas complejos. Supongo que en el resultado final me parezco a el solo para los que no lo conocen mucho. A veces sentia que no podia continuar con alguna de las transformaciones si Randy, el maquillador de Sandro, no me ponia una protesis en la nariz o un postizo. Hasta que la chispa saltaba.

¿Y sus favoritas?
Una de ellas fue recrear a las gemelas de Diane Arbus. Algunas costaron mas que otras. Por ejemplo, hacer de Marilyn Monroe tambien tuvo su interes. En esa foto no creo que haya quedado tan mal para un hombre sesenton… Ella siempre parecia tan triste... y creo que esa fue la ultima sesion de fotos que hizo, muy poco antes de morir.

Como director en Pasos de baile (2002) coincidio con muchos nombres del cine español.
Recuerdo a menudo a Javier (Bardem), a Juan Diego (Botto) y a Elvira (Minguez). Habia visto a Javier en muchas peliculas españolas y siempre me impresiono como actor. Al conocerlo tambien lo quise como persona. Con Elvira sigo en contacto todavia. Y eso que no compartimos una experiencia facil. Teniamos poco presupuesto pero un gran equipo, muchos de ellos españoles. Necesitamos años para poder hacer el proyecto, pero yo tenia claro que queria tener a Javier. Cuando conoci a Andres Vicente Gomez (el productor de la cinta) supe que seria la unica persona en el mundo que seria capaz de hacerla. Antes, cuando proponia el proyecto, estuvieron contestandome durante casi una decada: «¿Quien es Javier Bardem y por que deberiamos hacer una pelicula con el?». «Porque es realmente bueno», contestaba yo. No les importaba. Lo cierto es que la pelicula no fue muy bien recibida tampoco. 

¿Es por eso que se resiste a repetir?
Disfrute haciendolo, pero no he repetido como director porque ya recibi demasiados golpes. Como actor todo es mucho mas facil. Te citan un numero de dias para el rodaje y desapareces. No tienes por que luchar durante años. 

¿Ni siquiera siendo usted su propio actor protagonista?
Jamas actuaria en una pelicula conmigo como director. Eso haria que mi actor mas odiado trabajara junto a mi director mas odiado.

Usted dice que uno de sus hitos en el cine fue trabajar con Antonioni.
En esos momentos estaba en la compañia Stepenwolf Theather, en Chicago, en la decada de los 80, y vino a vernos animado por Robert Duvall, para que me fichara para una de sus peliculas. Nos conocimos un dia de primavera, en el Hotel Mayflower de Nueva York. Recuerdo los detalles porque fue un encuentro que me impresiono. Pero justo despues de eso, tuvo un tremendo ataque al corazon que lo incapacito para rodar. Durante años no pudo hablar, pero cuando retomamos el rodaje comprobe que no le resultaba nada dificil gritar: «Basta, estupido». Parece ser que cuando llego al set recupero el habla milagrosamente…

¿Es cierto que nunca llega a ver muchas de las peliculas que rueda?
Completamente cierto. No se decir por que. Algunas es por pura decepcion. Lo que parecia sobre el papel un proyecto interesante te das cuenta durante el rodaje que no va a ser asi. No es culpa de nadie. Hay cientos de factores en juego que cuando no conjugan… Pero ese no es mi trabajo. Mi trabajo es hacer un sueño realidad, no cambiarlo. Si estuvieramos tomando un cafe y me contaras el sueño que tuviste anoche, yo no tengo derecho a decirte: «Para. Corta ahi, que esa parte no interesa». No es correcto que lo haga un actor que es profesional. Otra cosa es si el director me pregunta directamente. Dire lo que pienso, pero sin dar demasiados detalles. Yo puedo ofrecer distintas opciones interpretativas, pero es el director quien elige.

¿Ni si quiera en las nuevas plataformas digitales que han surgido en torno al cine?
A menudo ojeo algunas de las peliculas, cuando estan terminadas, en archivos que me pasan o en plataformas como Vimeo, pero he de reconocer que no soy muy bueno con esas cosas y no he logrado ver una pelicula entera. De repente, esa cosa para la emision sin motivo alguno. No comprendo su funcionamiento.

¿Y como fue su reciente experiencia televisiva como un pirata en la serie Crossbones?
Fue muy divertido. El canal no nos comunico lo que iba a hacer con la serie y creo que la maltrato un poco con sus emisiones, lo que es una pena, porque era realmente divertida. Asi que no seguimos adelante con ella. Pero respecto al trabajo no note un gran cambio. Ahora no hay apenas diferencias en rodar para cine y television, porque ultimamente el ritmo de rodaje de las peliculas es igual de frenetico.

¿Es algo que ha notado con el tiempo?
Empece hace mas de 30 años y mis primeras peliculas se rodaban en 12 semanas. Luego de repente pasamos a rodarlas en una media de 10 semanas y pensabas «es demasiado rapido». Hace 10 años rode una pelicula en Europa durante seis semanas y me quede impresionado. Ahora llegamos a hacerlas en cuatro...

Esta claro que ser actor no es suficiente para usted.
Encuentro diversion en los retos. Cuando mejor me lo paso es cuando encuentro uno que estoy casi seguro que no voy a superar. Ademas, tengo tantos intereses distintos que no seria infeliz si no me hubiera dedicado a la interpretacion.

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