¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Jean-Pierre Jeunet: "Hoy todo el mundo aspira a hacerse famoso diciendo chorradas en Twitter"

04 de Julio de 2014 14:00:01 | 888 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director de peliculas como 'Amélie' o 'Delicatessen' regresa este viernes a la gran pantalla con 'El extraordinario viaje de T. S. Spivet'.
  • El filme ha supuesto la introduccion de Jeunet en el cine en 3D, una experiencia "complicadisima" pero que ha terminado por fascinar al realizador.

El director de Delicatessen y Amelie, Jean-Pierre Jeunet, ha regresado este viernes a los cines con El extraordinario viaje de T.S. Spivet, una pelicula basada en el bestseller de Reif Larsen de nombre similar (Las obras escogidas de T. S. Spivet). En ella, Jeunet vuelve a cabalgar entre el cuento, la realidad, la magia, un mundo filtrado por la mirada de un niño y el particular universo visual del cineasta, que en esta ocasion se presenta en 3D. Una tecnica que el realizador considera "complicadisima" pero que ha dotado a su cine de nuevos significados.

¿Que le hizo pensar que el libro de Reif Larsen encajaba con su lenguaje cinematografico?
Al leer la obra y luego al conocer al autor me di cuenta de que ambos compartiamos el mismo mundo y el amor por los detalles. En las paginas de su libro esta ese perro que muerde latas de metal porque añora a su antiguo compañero de juegos o una jovencita que pasa las tardes pelando mazorcas... Son imagenes minusculas que dan sabor a la vida, a toda una historia. Ademas, el proyecto me daba la oportunidad de hacer algo diferente: rodar en parajes naturales americanos e introducirme en el 3D, algo que fue idea de Larsen.

El niño que protagoniza la historia afirma que uno deja atras la infancia cuando comienza a enfadarse por como el Gobierno gasta su dinero.  ¿Fue asi como usted se dio cuenta de que era un adulto?
Todos tenemos un espiritu timido y bondadoso cuando somos niños, pero solo unos pocos son capaces de conservarlo cuando crecen. Creo que tengo la suerte de haber mantenido parte de ese espiritu y que este esta  presente en todo mi cine. Tal vez me he hecho mayor, pero no creo que me haya hecho un viejo.

¿Tambien ve la vida con los colores brillantes de sus peliculas, o eso es ficcion?
Me gusta transformar la realidad. Trabajar con el color me hace sentir como un pintor. Aun asi, en esta pelicula los colores son mas naturales que en otros trabajos. En el anterior, Micmacs, el cromatismo te asaltaba, era muy rico. El extraordinario viaje de T.S. Spivet es una pelicula mas emocional por su historia y sus personajes y, por lo tanto, requeria un tratamiento estetico distinto.

¿Ese aspecto estetico es el que mas disfruta al hacer cine?
De mi profesion, me gustan todos los procesos... ¡excepto el de tener que hablar con periodistas! El cineasta Jean Renoir solia decir que hacia peliculas por el puro placer de hacerlas, y esa es exactamente mi filosofia. Amo la sensacion que me produce realizar peliculas, es mi razon de vivir. Me apasiona crear, construir. Y no solo imagenes bellas, sino posibilitar que todo un equipo de gente trabaje en la misma direccion para lograr que un proyecto llegue a buen termino.

¿Deberian los paises ser tan generosos como el pino que cita en su pelicula y cobijar a todo el que lo necesite?
Actualmente las diferentes culturas y nacionalidades estan llevando a cabo un proceso de aleacion y en 50 años supongo que la mezcla sera aun mayor. En uno o dos siglos solo habra un pais. Eso en el caso de que haya alguien vivo, que yo espero que no.

Los paisajes naturales cobran en el filme mucha importancia.
Son parajes de Canada y de Montana. Alli se han rodado muchas peliculas, como Brokeback Mountain. Encontrarlos no fue tan emocionante como conseguir que cobraran entidad en la pantalla. Para localizar el rancho donde viven los protagonistas recorrimos 5.000 kilometros en una semana en helicoptero, tren, coche... Luego hay que hacer pruebas. No siempre es facil capturar la belleza de un lugar: ademas de la composicion, necesitas la luz perfecta, la distancia adecuada, un buen equipo. Puedes estar en un sitio precioso pero haces una foto y el resultado es decepcionante. Hay que estar alli y probar.

¿Que ha aportado la tecnologia y el 3D al film?
Me encanta usar las ultimas tecnologias y los ultimos cacharros que han salido al mercado. Hace tiempo que deje de utilizar papel, sobre mi mesa solo esta el ordenador, el Ipad y el telefono. Por otra parte, trabajar con 3D es complicadisimo. Para mi era un mundo nuevo y tuve que emplear mucho tiempo para ver que admitia y que no. Pero artisticamente, su resultado me encanta. Lo que lamento es que en muchas ocasiones se proyecta en salas que no estan preparadas para exhibirlo con calidad.

¿Ha leido ya las primeras criticas sobre el filme?
No leo las criticas ni nada de lo que se publica sobre mi, ni bueno ni malo. Deje de hacerlo hace ya muchos años. Y cuando leo criticas sobre otras peliculas me pongo furioso porque me da la impresion de que quienes las escriben prefieren dejar a un lado el aspecto cultural y centrarse en los temas polemicos.

¿Cree que la television y el resto de medios de comunicacion son tan carroñeros como muestra la pelicula?
Si, absolutamente. Se alimentan de controversias y cada dia tienen que encontrar una nueva con la que entretener a la audiencia. Es una pena, vivimos en un mundo cinico. No se si tiene que ver con la crisis, pero todo es infame y dañino. En Francia, cuando se habla de cine, no se habla de cine sino de alfombras rojas, celebridades, pechos grandes y operados, y todas esas estupideces. Y ahora esta Twitter, ese lugar donde todo el mundo se quiere promocionar y quiere convertirse en una estrella. Ya lo decia Andy Warhol: habra un dia en el que todo el mundo aspire a ser famoso. Hoy todos lo intentan diciendo alguna chorrada en las redes sociales. No me interesa ese mundo.

Entonces tal vez la culpa no sea de los medios, sino de la sociedad.
Los medios son los principales responsables porque tienen un gran poder sobre el publico: la gente sigue lo que ve en Internet y en la television.

En esta ultima pelicula, ¿de que esta mas orgulloso?
Del tratamiento en 3D, recomiendo a todo el mundo el verla en 3D. Invertimos mucho esfuerzo en trabajar la tecnica de forma muy artistica. Esta integrada en el proceso creativo y permite escenas impactantes, que flotan en el aire. Es muy sorprendente.

Biografia

Jean-Pierre Jeunet (Francia, 1953) comenzo a hacer sus pinitos en la direccion cuando todavia no habia cumplido los 18 años. Sus primeras peliculas pertenecen al genero de animacion, que corealizaba con su colaborador habitual, Marc Caro. En 1991 adquirio renombre internacional con su largometraje Delicatessen. Diez años despues realizaria su obra mas popular, Amelie, que fue nominada a cinco premios Oscar.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Jean-Pierre Jeunet: "Hoy todo el mundo aspira a hacerse famoso diciendo chorradas en Twitter"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.22.181.209