Jean-Luc Godard, ausente, se hace con el público de Cannes con su crítica del totalitarismo

21 de Mayo de 2014 22:00:08 | 760 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El veterano director no acudio a la proyeccion pero mando un video.
  • El superviviente de la nouvelle vague nunca ha ganado la Palma de Oro.
  • Godard ha dirigido otro polemico filmE experimental.

El siempre polemico y rebelde Jean-Luc Godard sigue fiel a sus principios y no viajo a Cannes para presentar su ultima pelicula, Adieu au language, que pese a todo conquisto el festival desde su extraña y un tanto inconexa reflexion contra el totalitarismo. Godard, que en un primer momento habia dicho que acudiria, rechazo finalmente viajar para el estreno de su filme, que compite por la Palma de Oro, aunque sin dar explicaciones. Pero poco despues de la proyeccion se hizo publica una "carta filmada" en la que el cineasta frances agradece la invitacion a Cannes y ofrece una explicacion a su ausencia, eso si, a su modo.

La carta, un video de poco mas de ocho minutos, da las gracias al presidente del festival, Gilles Jacob, y al delegado general, Thierry Fremaux, por haberle invitado de nuevo pero les recuerda que hace mucho que no participa en la distribucion de sus filmes. "No soy tampoco el que vosotros creeis que aun soy", afirma el realizador, de 83 años, en un video titulado KHAN KHANNE selection naturelle 2014, en el que se suceden referencias a Hannah Arendt, Cordelia Lear, François Truffaut y aparecen lugares como el lago Leman o Cuba a finales de los sesenta.

"Hoy, como siempre, creo que la posibilidad de explicar es la unica excusa a la distancia de la palabra, a la existencia de la palabra", afirma Godard en su carta bajo los acordes de Take this Waltz, de Leonard Cohen. Un video muy similar a la pelicula que presento en el festival, en la que lanza mensajes contra los totalitarismos mezclados con la relacion de una pareja que se muestran durante casi todo el metraje desnudos manteniendo conversaciones filosoficas.

Imagenes de ficcion con algunas documentales y escenas de peliculas antiguas se alternan con partes en las que la pantalla aparece en negro mientras una voz en "Off" continua la narracion. Un llamamiento a luchar contra el gobierno por problemas como el de la sanidad; afirmaciones sobre las trampas que ponen las leyes o menciones a Hitler, a Alexandr Solzhenitsyn, Mao Tse Tung o Che Guevara, salpican una pelicula que apenas dura 70 minutos y que recibio una gran ovacion al finalizar la proyeccion por parte de un publico mayoritariamente frances.

"Maquiavelo, Richelieu, Bismarck, una gran tradicion que ha preparado esta crisis"; "La mujer no puede hacer daño, puede matarte, eso es todo"; "No es el animal el que esta solo, sino el hombre" son algunas sentencias de una pelicula que continua con el estilo mostrado por el cineasta franco-suizo en los ultimos años. Es decir, una yuxtaposicion de imagenes, voces y ruidos, que en esta ocasion el realizador ha querido modernizar haciendolo en un 3D.

•
  •

Comentarios de la noticia “Jean-Luc Godard, ausente, se hace con el público de Cannes con su crítica del totalitarismo”