¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

J. J. Ballesta: "Mientras mis amigos iban a un after, yo ya tenía hijo, mujer y casa"

21 de Febrero de 2014 08:00:02 | 847 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor que a los once años ganaba un Goya por 'El bola' debuta a los 26 años en el teatro con 'El nombre de la rosa'.
  • "El peor actor puede ganar un Oscar y no saber hacer un papel en teatro", dice Ballesta, que reconoce estar aprendiendo mucho sobre las tablas.
  • "No dejare a mi hijo trabajar muy pequeño. Si quiere ser actor, que lo sea de mayor", afirma consciente de la importancia de los estudios.

Con la primera y mas importante novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa (1980), ha debutado Juan Jose Ballesta en el Teatro Nuevo Apolo (hasta el 30 de marzo). Conocido, a pesar de los pesares por y como El Bola, reconoce que interpretar es lo suyo y que en el teatro no hay trampa que valga. "En el cine, si te sale mal, lo puedes repetir" dice sin pudor y con mucha naturalidad. Tan poco estudiado tiene el discurso que a veces ha pagado cara su espontaneidad: "algunos periodistas han puesto cosas que...", y por eso cada vez que habla en broma durante la entrevista señala: "era broma, ¿eh?". 

Con siete años empezaba en television en la serie Querido maestro y en 2000 interpretaba el papel que de momento sigue siendo el de su vida: El Bola. Le valio, con solo once años, un Goya. Era tan pequeño que justo antes de recogerlo se le cayo un colmillo. Todo ha ido rapido en su vida. A los 18 años ya tenia casa, mujer e hijo. El viaje de Carol, El embrujo de Shanghai, Planta 4ª son algunas de las peliculas que ha hecho despues.

¿Que esta aprendiendo del teatro que no supiera?
El cine es mucho mas facil, pero el teatro es mucho mas satisfactorio. Tienes al publico al lado, los atrapas mas, y tienes que estar dandolo todo en todo momento. Aqui no sirve decir: ay, espera, que no me ha salido bien el gesto y vamos a repetirlo. Hay que demostrar que uno vale y que lo hace bien.

¿Reto conseguido?
Tenia una parte de reto para mi importante, para demostrarme a mi que valgo para esto y ademas de paso cultivarme un poco como actor y como persona.

¿Ha sentido alguna vez que el actor que hace teatro es mas respetado?
Si, pero la esencia es la misma: la interpretacion. Si no, no lo haria. A mi lo que realmente me gusta es interpretar. Cuando estoy interpretando estoy gozando.

¿Cuando fue consciente de que interpretar es lo suyo?
Con catorce años, cuando hice El viaje de Carol. Con El Bola aun no tenia constancia de que iba a ser actor, sabia que iba a trabajar y que me iba a sacar unas perrillas para comprarme algun  chandal y unos balones, e invitar a mis colegas a bocadillos todos los dias. Y es lo que hacia, me acuerdo perfectamente. Ocho bocadillos de bacon y con lo que sobraba, dos Coca-colas. Con El viaje de Carol me di cuenta de que era lo que me gustaba. Es que con El Bola me tiraba jugando todo el rato entre toma y toma. Todavia en El viaje de Carol me iba a pescar entre toma y toma, pero ahi ya sabia que era trabajo.

Y todo comenzo porque su hermana era muy guapa...
Pues si, nos apunto mi madre a una agencia porque mi hermana era muy guapa y mi primo tambien para hacer anuncios de niños, que les hacia ilusion a ellas.

¿Y usted?
Pues yo, como no me dejaban quedarme en el barrio, porque era un liante, nunca he robado ni me he drogado, pero era un pieza y mi madre no veas si penaba conmigo. Y por eso, como tenia que ir con ellos, le dije: dejame que me apunte, porque si lo hago ¿que me dan? Pues unas perrillas para tus motos o lo que quieras me dijo.

Fueron los tres a la agencia y resulto que el que no iba a ser apuntado mas exito tuvo...
Es que ya que iba me hacia ilusion conseguir algo. Hice el casting para Querido maestro y me cogieron. Estuve dos años haciendolo antes de El Bola.

Creo que tiene una memoria casi prodigiosa pero que lo de estudiar en el colegio es una asignatura pendiente...
No me gustaba estudiar en el colegio, pero los papeles me los he aprendido al dedillo. Tengo mucha memoria y mucha suerte, porque he nacido con ese don.

¿Como lleva que le sigan llamando El Bola?
Pues lo llevo, que ya es bastante. Soy Juan Jose Ballesta pero tengo mucho que agradecer a El Bola, fue la pelicula que me lanzo a la fama.  Pero es como Will Smith, el no es el Principe de Bel Air es Will Smith. Pues yo soy Juanjo Ballesta, no soy El Bola, pero le debo mucho a la pelicula y le tengo mucho que agradecer, pero a la pelicula, no al Bola, que yo no soy el bola.

Antes decia que le dio mucha guerra a su madre, ¿que siente ahora cuando lo ve sobre las tablas?
No les cuadra ver a Juanjo tranquilo. Hasta mis compañeros me han regañado por lo nervioso que soy.

¿Se siente mas actor haciendo teatro?
Si, porque el mas malo del mundo te puede hacer una pelicula que le den un Oscar y luego le digas toma, haz este papel, y te diga: no se, porque he ido frase a frase, he ido retomando todas las escenas. Aqui hay que demostrarlo. Actor para cine puede ser cualquiera porque vas haciendo frase a frase y luego lo montas, no pasa nada.

¿Como recuerda el Goya por El Bola?
Se me cayo un diente y se lo di a mi madre, le dije; mama, que se me ha caido el colmillo, ¿que hago? Y ella: trae, trae y sube, corre.

Es que era un niño, ¿que ha aprendido antes de tiempo?
Con 18 tenia mujer, hijo, casa, y pensaba: yo donde tenia que estar es en un after con mis amigos y en su lugar estoy en un bar tomando un cafe a las ocho de la mañana. Pero tengo muy buen rollo con mi hijo, igual que con mi padre, que tiene cuarenta y tres años y yo tengo 26. Me tuvieron con 16 y 17.

¿La peor parte?
La parte mala es que he perdido mucho colegio y el aprendizaje es fundamental. Lo bueno es que tenia mis perrillas.

¿Y si su hijo quiere ser actor?
Que haga lo que el quiera, pero no le dejare mientras sea pequeño. Y si quiere ser actor, que lo sea mas mayor. Que estudie.

¿Cambiaria algo?
No cambio nada. Estoy muy conforme con la vida. Mi filosofia es hacer una buena pelicula al año, no hacer por hacer. Y me gusta cambiar de registro todo el tiempo.

¿Y lo que nunca olvida?
Lo que me ha enseñado mi familia y de donde vengo, que es de una familia obrera. Y se lo enseño a mi hijo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “J. J. Ballesta: "Mientras mis amigos iban a un after, yo ya tenía hijo, mujer y casa"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.98.121