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J. D. Botto: "Nunca hubiéramos creído que sería más fácil abortar en 'Cuéntame' que en la vida real"

05 de Febrero de 2014 08:00:01 | 878 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Candidato por quinta vez a un premio Goya reconoce que si dirigiera la Academia habria ciertas reivindicaciones en la gala.
  • "La sociedad espera algo de nosotros" afirma el actor siempre comprometido.
  • "La percepcion de la impunidad del poder nos indigna a todos".

Vuelve a estar el actor, autor y director Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975), en la lista de candidatos a los premios Goya, en esta ocasion por la pelicula Ismael como actor de reparto. Sonrie con calma cuando le preguntamos si a la quinta va la vencida (son las veces que ha optado al galardon); parece haberse acostumbrado a no recibirlo.

Acaso la timidez que el mismo subraya: "Me acompaña hasta el dia de hoy" agradece no tener que exponerse sin traje de interprete. Aunque su fuerte compromiso social aprovecharia para hacer alguna referencia a la actualidad. Un compromiso que en parte le venia dado por su complicada situacion desde que recuerda: su padre fue uno de los torturados y desaparecidos argentinos, y el, junto a su familia, uno de los muchos argentinos que se vieron obligados al exilio.

Con tres años vino a Madrid, donde sigue residiendo en la actualidad. Su protesta no ha cesado, incluso se ha recrudecido (como las circunstancias): su ultimo montaje, Un trozo invisible de este mundo, es una denuncia directa y poderosa de la impunidad. La escritura de esta exitosa obra (sigue girando por España y saldra por Latinoamerica ademas de haber  sido publicada como libro por Espasa) nacio al tiempo que testificaba Juan Diego en el macrojuicio que se juzgaban las torturas y asesinatos que se cometieron en la Escuela de Mecanica de la Armada donde su padre fue torturado y "hecho desaparecer"

Si le dan el Goya (es su quinta candidatura), ¿aprovechara para hacer alguna reivindicacion?
Hace dos dias me llamo una mujer mayor, Feli, que es del barrio de La Paz de Madrid, y me dijo que estarian en la puerta de la gala y que iban a dar pegatinas y que si yo pudiera repartirlas o hacer mencion, porque estan vendiendo las casas sociales de Madrid a fondos buitre de inversion y estan echando a mucha gente a la calle... Si por carambolas del destino me lo dieran, me sentiria muy mal si la voz que a Feli no le dan no poder transmitirla yo mismo. Deberia hacerse de modo colectivo, ojala estuvieramos tan organizados como muchos creen. Todo lo que ha surgido en los Goya o desde el mundo de la cultura es mucho mas casual y anarquico de lo que la gente se piensa.

¿Cree que la gala de estos premios no deberia obviar la realidad y denunciarla como ya ha hecho otras veces?
Cada uno tiene derecho a decir lo que quiera. A nivel institucional dependera de la Academia. Si la dirigiera yo, habria referencias, pero como no la dirijo... Creo que la sociedad  espera algo de nosotros: el arte es algo que habla de lo que pasa alrededor y lo refleja.

Hablando de reivindicaciones, no es Ismael especialmente reivindicativa, y eso que en Piñeyro (Señora directora) y en usted eso no es la norma...
Es atipica en Piñeyro, cuyo cine gira en torno a una critica social.  Esta es una historia de amor y segundas oportunidades. Mi personaje era pequeño pero muy interesante, porque era un tipo a punto de perderlo todo. Es alguien que descubre que todo lo que ha vivido no es que sea mentira, es que creia que no era de esa manera.

Como persona tambien es interesante, aunque solo sea porque todos hemos descubierto alguna vez que las cosas no eran como pensabamos, ¿no?
Si, todos nos hemos dado de bruces alguna vez con una realidad desagradable y hemos tenido que  lidiar o confrontar la parte mas madura y la parte mas infantil. La mas infantil: la de la rabieta y vete a la mierda, y la adulta: bueno, y que hacemos con esto. La quiero, ella no tanto, pero ¿que hacemos? Hay una perdida y una aceptacion de algo que no es perfecto, y ¿como se convive con lo imperfecto?

¿Haciendose mayor?
Si, haciendose mayor. Para mi el personaje tenia mucho de hacerse mayor, imperfectamente pero acepta vivir con lo no idilico.

Cuando se interpreta algo asi, ¿no le toca a uno?
No queda mas remedio que bucear en el dolor. La parte peculiar de los actores es que eso nos gusta.

¿Doloroso pero catartico?
Es catartico, es creativo y es productivo, en el sentido no mercantil sino de producir algo artistico con eso. Los sentimientos malos los pones al servicio de algo que vale la pena.

Siempre hay compromiso en usted: el actor y el autor que pone su trabajo al servicio de un compromiso social y una denuncia, ¿concibe su profesion fuera de eso?
Por un lado si y por otro no. Lo primero es ser consciente de que todo arte engloba un mensaje: una vision sobre el mundo. Hasta la comedia mas banal te habla de un punto de vista del mundo en que vivimos. Un reflejo critico o acritico de nuestra sociedad que perpetua o critica una forma de entender el mundo. A veces haces peliculas con las que no estas de acuerdo porque es un buen personaje o porque te pagan y de algo hay que vivir. Pero hay que saber que nada de lo que haces es blanco o ajeno a un mensaje. Por eso si los proyectos nacen de mi quiero que mis historias tengan un punto de vista critico, porque vivimos en un mundo muy imperfecto en el que el ser humano no es la prioridad sino el ultimo eslabon de las prioridades del sistema en que vivimos.

Usted ya protestaba cuando parecia que todo iba bien...
Lo que me gusta es lo que desvela algo de nuestro mundo o del corazon, lo que normalmente tapamos o no queremos ver.

¿Sorprendido por el exito de su critica y dolorosa obra Un trozo invisible de este mundo?
Si, nacio con una aspiracion muy pequeña. Y nacio de la necesidad de contar algo. Lo escribi cuando se celebrar el inicio del juicio de la Escuela Mecanica de la Armada que juzgaba los crimenes contra opositores politicos y donde mi padre fue torturado y hecho desaparecer. Por primera vez mi madre y yo podiamos declarar y nuestro testimonio iba a ser tenido en cuenta.

¿Y fue tenido en cuenta?
Si, nos hablaron los tres jueces, los abogados, veiamos a los acusados... Era muy duro, pero era la primera vez que podiamos hablar en el ambito que corresponde, el de la justicia, donde los asesinos iban a ser juzgados y si son condenados caera todo el peso de la ley. Y eso es reparador para mi y mi madre porque significa que se va a hacer justicia, que esa muerte, esa lucha y esa derrota no lo fue tanto porque todo el pais te dice: tenias razon, tu padre no debio morir asi y ademas estan avisando al mundo: a quien vuelva a hacer algo asi lo sentaremos en el banquillo.

Buena leccion ahora que España se queda sin jurisdiccion universal...
Si, yo creo que España tiene mucho que aprender de esos procesos. El desprecio por las victimas del franquismo en este pais es inmenso. La democracia tuvo un gran logro: la visibilidad de las victimas del franquismo y uno de sus peores deficit: la invisibilidad de las victimas.

¿Escribiria algo sobre esto?
Si, claro, por paralelismos me interesa. Pero vuelvo a Un trozo invisible de este mundo: el exito es inesperado.

Y una prueba de que el publico no es tonto...
Si, porque eran cinco monologos y nos piden volver y volveremos. Cuando lo escribi pense que hariamos Madrid y punto, y con suerte no perderiamos dinero.

¿Cree que hubiera tenido exito sin esta crisis? ¿No estamos mas concienciados y eso hace que textos como el suyo sean tan bien recibidos?
La percepcion de la impunidad del poder a todos nos indigna y nos hace sentir rabia. La corrupcion parece que es impune, todos los bancos han tenido record mientras desahucian. En 2013 se desahucio mas que en 2012. No hay becas de comedor, hay mas desempleo, los salarios bajan. Y todo mientras los ricos son mas ricos y los corruptos parece que es imposible juzgarlos. Esa rabia parece que hace que tengamos ganas de ver eso.

Aquella generacion que usted interpretaba en la pelicula (basada en la novela de Mañas) Historias del Kronen,  ¿podia pensar la que se nos venia encima?
Se cumplen 20 años del rodaje. Y todo lo que ha pasado en estos 20 años... No estabamos preparados, hemos sido criados en el fin de la historia en el progreso y en la creencia de que viviriamos mejor, cada vez con mas derechos. Nos han arrebatado el mundo feliz, la promesa que nos hicieron.

Un mundo feliz que ni siquiera tocamos...
Cuando llegaba se nos fue arrebatado. Vamos a ser la primera generacion europea que va a vivir peor que sus padres.

Que ya esta viviendo peor que sus padres.
Si yo le cuento a mi hija cuando sea mayor que habia 45 dias por año trabajado y pensiones... Porque mi hija no las va a catar... O lo cambiamos o eso ocurrira. Pensabamos, en los 90, que lo nuestro era divertirnos.

Y nos lo creimos de verdad, hasta el mas agorero...
Si, yo era el mas agorero. Y era el pesado, pero ni yo en mis años mas radicales pense que esto seria asi, con estas expectativas tan tristes. Somos una generacion que nos sentimos estafados.

Es que nos han estafado, ¿o cree que nos educaron para algo como esto?
En politica no nos metiamos, y la poesia o la literatura, que fueron utiles a nuestra generacion anterior: creian en ellas para cambiar el mundo, no servian para nosotros, creiamos que eso no servia de nada. No interesaba ni el conocimiento ni el saber, la cultura no interesaba, pero... las palabras importan.

¿Por que no acaba de llegar la critica y la denuncia al cine?
Por el dinero y el tiempo y de donde sale el dinero. Una obra la escribes hoy y la produces y en un mes la estrenas, y eso permite ser inmediato y reflejar la realidad de forma casi instantanea. El teatro nacio para espejar la realidad. Sirve para ver lo que nos pasa. No dependes de corporaciones. El cine no, desde que creas un proyecto hasta que lo pones en pie puede pasar un año o año, y todo pasa por A3 T5 o TVE con lo que sabes que al final del camino dependera del gusto de unas personas. Y acaba ocurriendo la autocensura, se escribe lo que se cree posible. Por temor a que no lo produzcan. Los proyectos distintos, que son cada vez mas, funcionan al margen de la gran produccion, se han hecho casi a pulso: Todas las mujeres, Gente en sitios... Y hay gente con mucho talento, porque si no, con lo pauperrimo de nuestra industria seria dificil.

¿Le molesta que se metan con la subvenciones al cine?
Es uno de los grandes bulos. Las subvenciones en la escala de subvenciones que se dan al cine son una de las cosas menos subvencionadas. No existen para los actores, las hay para lo que se produce. Mira El Mundo, le retiras la publicidad institucional y lo hundes y en este pais, en el que eso se da por dedazo es una manera de subirte o bajarte..., o incluso comprarte. El IVA, la literatura mantiene el IVA reducido porque los dueños de las editoriales son dueños de la prensa. Si estuvieran separadas ya tendria la literatura el 21%. Que lo tenga el cine es inaudito, y no se explica mas que desde una desidia profunda hacia la cultura de este pais. Esta destrozando la industria cultural de este pais.

¿No sera miedo, como sucedia en 1984, a que la gente sea culta?, ¿o es simplemente economia?
La economia nunca es simplemente economia. Los llamados expertos en economia son personas que tienen un criterio ideologico por el que apoyan unas tesis economicas. No hay nada que sea mas una cuestion de fe que sea ajeno a la experiencia empirica que las recetas del Fondo Monetario. Las recetas del FMI cuando han producido algo que no sea miseria. Por eso: un acto de fe. Si siguen pensando que tendran otras consecuencias solo se explica desde la fe, mistica o locura. Los expertos estan cegados por una cuestion ideologica, creen en algo que la experiencia les demuestra que no es asi. Asi que en las decisiones de la economia por cultura hay detras un punto de vista. Si nos dicen que iba a haber una ley donde protestar iba a ser penado no lo hubieramos creido. O que iba a ser mas facil abortar en Cuentame que en la vida real no lo habriamos creido. ¿Quieren gente pasiva acritica y culta?, si, es posible pensar que quieran eso.

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