¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Isabel Coixet: "La bondad no está bien vista"

30 de Junio de 2015 20:00:02 | 1059 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Isabel Coixet estrena el 3 de julio la pelicula 'Aprendiendo a conducir', una comedia protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley.
  • La cineasta cuenta a '20minutos' lo importante que es para ella la amistad, que le ha llevado a hacer muchas mas locuras que el amor.
  • Tambien reconoce que las criticas negativas son "muy jodidas".

Despues de que su marido la abandone, Wendy (Patricia clarkson) decide sacarse el carne de conducir. Su profesor es Darwan (Ben kingsley), un refugiado politico hindu de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. Con esta sencilla premisa se desarrolla Aprendiendo a conducir, ultimo trabajo de la directora española Isabel Coixet, que se aleja de su estilo habitualmente mas intenso para construir una comedia amable y luminosa.

¿Ya le apetecia hacer una pelicula ligera?
Cuando lei el relato, hace ocho años, no me parecio una pelicula tan alejada de las cosas que habia hecho. Si que me gusto el tono, autobiografico pero muy tranquilo, muy amable, hablando de cosas muy fuertes pero sin insistir demasiado en los aspectos duros de la realidad. Me gustaba y desde el principio dije que si.

¿Penso en Ben Kingsley como primera opcion para protagonizarla?
Patricia nos paso el guion en el rodaje de Elegy, asi que desde el principio el trio estaba claro. Es un papel que le pega. Hizo de Gandhi, en Casa de arena y niebla hacia de pakistani y ahora vuelve a hacer de hindu. De todos modos, Ben Kingsley puede hacer incluso de silla si se lo pides.

El principal rasgo de su personaje es que se trata de un buen hombre.
Es dificil hacer de buena persona. Yo creo que a Ben le resulta mas facil hacer de malvado, pero se lo paso muy bien haciendolo y aprendio mucho de la gente del templo de la comunidad sij de Queens. Le ayudaron muchisimo: estuvo en muchas ceremonias, comidas... Hicimos una gran inmersion en la cultura sij.

¿Cree que hay personas tan buena en la vida real?
Las hay. Al principio, cuando las encontramos pensamos "no puede ser" y desconfiamos, pero las hay. Lo que pasa es que la bondad no esta bien vista, hay una especie de entente sobre la maldad organizada, sobre ser pillos y aprovecharse de los demas, asu que cuando encuentras a gente buena es una revelacion. Tambien es verdad que las buenas personas pueden hacer mucho daño. Como decia Raymond Radiguet, "las maniobras inconscientes del amor puro pueden ser peores que las maquinaciones del vicio".

En la pelicula muestra como las relaciones de pareja pueden llegar a bloquear al individuo, incluso a una persona tan inteligente como la protagonista. ¿Tan nocivo es el amor?
No solo es el amor sino la forma de vida. Una mujer aparentemente inteligente, muy leida, descubre que ha estado muy ciega y no ha sabido ver el fin de su relacion. Aceptar eso es muy duro. Cuando todo parece mas asentado, haces menos caso al otro porque das por sentado que siempre va a estar a tu lado. Ahi es cuando la cagas.

¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?
Por supuesto que es posible. Yo creo que la gente tiene una idea de la amistad un poco rara. Para mi la amistad es una prolongacion de la familia. Quiero a mi familia pero tambien quiero mucho a mis amigos, y por amistad he hecho muchas cosas. Creo que he hecho mas locuras por amistad que por amor. Probablemente los que dicen que no es posible son personas que no han tenido amigos y no saben realmente lo que es la amistad. Yo he conseguido incluso ser amiga de mis ex.

Gran parte de la trama gira en torno a la conduccion, ¿como se le da a usted conducir?
Yo aprendi a conducir precisamente gracias al relato que dio pie a esta pelicula.No sabia conducir, lei el relato y pense "tengo que hacerlo". Aprendi a conducir en Los Angeles, por lo que se tirar para adelante pero no se aparcar. La segunda parte de esta pelicula sera Aprendiendo a aparcar (risas).

¿El acto de aprender a conducir sirve como metafora de la vida?
Hombre, claro. Es que es asi. De tan obvio que es no es ni metafora. Aprende a conducir, aprende a tirar p'alante. Te ha dejado el marido, ¿que vas a hacer? No es bonito, pero no es el fin del mundo.

Tambien se muestra brevemente el racismo y la intolerancia, ¿cree que sigue siendo uno de los grandes problemas de la socieda actual?
Fijate si lo sera que, en la semana de la tolerancia, un tipo en Tunez empieza a matar a gente que esta bronceandose en la playa. Es terrorifico. Una de las cosas que me ha conmovido de esta desgracia, aparte del horror, fue un tipo de un hotel que empezo a perseguir al asesino para que dejase de disparar, pensando que iba a perder su trabajo. Es la supervivencia, el pragmatismo, que al final tiene que estar por encima del fanatismo.

Llega un momento en el que ya has visto tantas muertes que no te conmueven, pero este tipo, el conserje del hotel que hace un movimiento desesperado porque tiene que dar de comer a sus hijos, me conmovio. La lucha de clases, queremos escapar de ella pero al final se impone hasta frente a un loco con un kalashnikov.

Aprendiendo a conducir tuvo muy buena acogida en Toronto, pero otras peliculas suyas han tenido recibimientos bastante mas duros, ¿como se lleva la critica descarnada?
Es jodido. Silvar y abuchar no me han abucheado todavia pero me han dado unas hostias del copon. Los que dicen que no les importa y que pasan mienten. Pero, ¿que le vas a hacer? No vas a estar ahi castigandote hasta el fin de tus dias. Yo ya he vivido todo: el amor profundo de la critica, el desprecio, el odio, la pasion, el que te pongan a caer de un burro, el que te perdonen la vida...

¿Y la parodia?, ¿recuerda la imitacion que le hizo Joaquin Reyes en Muchachada Nui?
Eso es divertido y esta hecho con talento. A mi me divierte. Es mas, lo veo y a veces no se si es el o soy yo (risas).

Hace poco le dieron un premio a toda su carrera en el Festival de Malaga, ¿no le sorprende ese reconocimiento siendo aun una mujer joven?
Hubo un momento en que lo pense. Lo que pueden hacer es, dentro de veinte años, como la gente tiene tan mala memoria, que me lo vuelvan a dar (risas), asi estare cubierta en todas las edades de mi vida.

¿Cree que aun es necesario reivindicar el papel de la mujer en el cine?
La palabra reivindicar me da alergia. Se que puedo dirigir a un niño de 7 y a una actriz de 80. Se que puedo contar historias de todo tipo, me lo he demostrado. Lo importante es eso, contar historias. No creo que sea necesario liarse en reivindicaciones.

¿Como ve la situacion actual del cine español?
Yo este ultimo año he vivido en EE UU y he estado metida en otras cosas, escribiendo muchas cosas y preparando proyectos, asi que he estado un poco alejada de la industria de aqui. Eso si, lo que he visto es una serie de peliculas que me han gustado mucho. Yo creo que un pais que es capaz de hacer en un año 10.000 Km., Loreak, Magical Girl y La isla minima es un pais que esta haciendo pelis que a mi me interesan. Y el hecho de que la gente vaya a ver en masa Ocho apellidos vascos, que a mi me hizo mucha gracia, lo reconozco, me parece cojonudo. Ese equilibrio entre el exito de masas y peliculas interesantes de autor es perfecto.

¿Que tienen de especial esas peliculas que cita?
Loreak habla de un tema tan complicado como la mortalidad. Salvo Dreyer y los grandes clasicos, hay muy pocos cineastas que se atrevan a hablar de que pasa detras de la muerte, como nos recuerdan... Esa trascendencia es complicada y Loreak la trata muy bien. Una pelicula tan sencilla como 10.000 Km. consigue con tres euros que veamos realmente como es la vida de una pareja; la reconstruccion de ese momento de los 70 feista que hace La isla minima es maravilloso; y la locura que plantea Magical Girl, unica. Un pais que hace esto es un pais cuya filmografia esta viva. Que digan lo que quieran.

¿Le molestan las criticas al cine español?
No se quien me decia que el cine español se mira el ombligo, ¿que significa eso? Las cosas van, a trancas y barrancas, pero van. Desde que empece a hacer cine siempre ha sido asi, es dificil y lo es para todos, incluso para tipos como Alexander Payne, Martin Scorsese o Gonzalez Iñarritu. Yo segui el proceso de hacer Birdman y se que costo dios y ayuda. Las cosas cuestan, facil no es nada. Incluso una pelicula como Aprendiendo a conducir, que es muy sencilla y no intenta ser revolucionaria, fue dificilisima. Yo creo que tenemos que admitir de entrada que las cosas no son faciles. Ojala lo fueran un poco mas, sobre todo porque se pierde un monton de energia en cosas como reuniones que no van a ninguna parte, que a mi es lo que mas me aburre.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Isabel Coixet: "La bondad no está bien vista"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.226.126.38