¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Indiana Jones, de arqueólogo aventurero a gran héroe de la cultura popular cinematográfica

03 de Octubre de 2014 08:00:02 | 1026 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este año se celebra el 30 aniversario de Indiana Jones y el templo maldito.
  • Para celebrarlo, la Asociacion de la Comunidad Fan Española de Indiana Jones (AFJI) ha organizado la IndyCon 2014, que este año tiene lugar en Madrid.
  • Existen muchas dudas en torno a la quinta entrega de la saga.

Corria el año 1984 y Harrison Ford volvia a ponerse el sombrero de Indiana Jones para protagonizar la segunda aventura del intrepido arqueologo, El templo maldito. La pelicula era en realidad una precuela —aunque el termino apenas se conocia por aquel entonces—, ya que narraba hechos acontecidos en 1935, un año antes de lo mostrado en En busca del arca perdida.

El motivo de esta salto temporal hacia atras es curioso. George Lucas y Steven Spielberg no querian mas villanos nazis y preferian desarrollar una trama en la que se mostrase al heroe mas como un aventurero cazarrecompensas.

Ahora, para conmemorar el 30 aniversario de la que seria cronologicamente la primera historia de Indy, la Asociacion de la Comunidad Fan Española de Indiana Jones (AFJI) ha organizado la IndyCon 2014, que se celebrara en Madrid los dias 4 y 5 de octubre. El evento incluye la proyeccion de las cuatro peliculas de la saga (en los Cines Zoco Majadahonda), documentales, conferencias, un concurso de cosplay, una exhibicion de uso de latigo y una exposicion de carteles y replicas de objetos y vestuario de las peliculas.

El arqueologo es ya un mito moderno. Su actitud chulesca, su sentido del humor, su vestimenta, su sombrero, su latigo y su pavor a las serpientes ya han pasado a la historia y le han convertido en un icono de la cultura pop. Segun cuenta Roberto. C.G, presidente de AFIJ, a 20minutos, son muchos los factores que hacen que las aventuras de Indy sean tan atractivas. "Se trata de peliculas de accion en las que no hay ningun bajon, su realizacion es impecable, los personajes son muy buenos, se muestran viajes a lugares exoticos muy llamativos...", explica.

"Ademas, pertenecen a una forma de hacer cine muy propia de los 80 y principios de los 90 que casi siempre daba como resultado peliculas comerciales de gran calidad", añade.

La clave del exito fue el coctel formado por un George Lucas y un Steven Spielberg que pasaban por su mejor momento creativo, buenos guionistas, el infalible compositor John Williams y, sobre todo, un perfecto y atractivo Harrison Ford aventurero que parecia nacido para el papel.

Curiosamente, Indy estuvo a punto de tener otro rostro y otro apellido. Por un lado, Ford no era la primera opcion. Lucas y Spielberg querian a Tom Selleck, pero el actor rechazo el papel debido la incompatibilidad del trabajo con la serie Magnum, que el protagonizaba. Por otro lado, Spielberg propuso que el personaje se llamase Indiana Smith, pero Lucas se nego porque le recordaba a la pelicula Nevada Smith de Steve McQueen. Finalmente se opto por Jones.

Otra curiosidad. Su apodo, Indiana (el nombre real del personaje es Henry Jones Jr.), era en realidad el de la mascota de George Lucas, hecho que inspiro una de las bromas mas recordadas de La ultima cruzada, cuando Henry Jones Sr. (interpretado por Sean Connery) le dice a su hijo que Indiana era el nombre del perro que tenia cuando era niño. Entonces, Indy le responde "¡Apreciaba mucho a aquel perro!".

Mil y una curiosidades

Las anecdotas y datos llamativos sobre Indiana Jones son incontables. Una de las mas conocidas tiene lugar en En busca del arca perdida. En esta primera pelicula, la escena en la que Indy derrota a un espadachin de un disparo iba a ser en realidad una larga lucha coreografiada que se habia ensayado mucho, pero la noche antes del rodaje, Harrison Ford comio algo que le sento mal y sugirio a Spielberg este cambio que ha acabado convirtiendose en un momento memorable de la saga.

En las dos primeras peliculas se introdujeron algunos guiños a Star Wars (el bar de la primera escena de El templo maldito se llama Obi Wan Club); la segunda pelicula inauguro en EE UU la categoria de peliculas para mayores de 13 años (despues de que Spielberg protestase por haber recibido una calificacion para mayores de 17); los villanos de esa historia son los miembros de la secta thuggee, que realmente existio y a menudo es citada como la primera organizacion mafiosa de la historia; en La ultima cruzada, Sean Connery interpreto al padre de Indy aunque solo es doce años mayor que Harrison Ford; en esa misma cinta, la escena de las alcantarillas de Venecia se hizo con ratas de verdad mientras que las gaviotas de la playa a las que asusta Connery eran casi todas muñecos...

Pero, ¿todo es bueno, interesante y divertido en Indiana Jones? Parece ser que no. Existe una gran polemica en torno al ultimo largometraje, El reino de la calavera de cristal, de 2008, que recibio criticas muy dispares. "En las tres primeras peliculas casi todo es bueno pero la cuarta flojea. Pierde un poco la estructura y el estilo de las anteriores y ademas no se centra tanto en el personaje de Indy", explica el presidente de AFJI.

Ahora, la posibilidad de que se haga una quinta entrega abre multitud de incognitas y temores. Harrison Ford parece dispuesto a repetir, aunque ya tiene 72 años. Ademas, muchos fans no quedaron satisfechos con la ultima pelicula.

Por otro lado, tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney hay muchas posibilidades de que se le de un nuevo rumbo a la franquicia (como ha sucedido con Star Wars). Entre las posibilidades, se rumorea que un nuevo actor podria encarnar a Indiana Jones. De hecho, ya suena el nombre de Bradley Cooper.

Las especulaciones han vuelto a surgir despues de que el director de fotografia Janusz Kaminski, colaborador de Steven Spielberg, supuestamente haya reconocido, durante un curso de realizacion cinematografica, que su proxima colaboracion con el director sera en la quinta pelicula de las aventuras de Indiana Jones, segun informa Variety.

Quiza los cambios sean a mejor, quiza no, pero al menos a los espectadores siempre les quedara el encanto de las aventuras que Spielberg, Lucas y Ford les regalaron en los 80.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Indiana Jones, de arqueólogo aventurero a gran héroe de la cultura popular cinematográfica”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.168.172