¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Greenaway entusiasma a la Berlinale con un histriónico y homosexual Einsenstein

11 de Febrero de 2015 20:00:02 | 881 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • 'Eisenstein in guanajuato' retrata al maestro del cine ruso como un histrionico bebe grande que se abre a la plenitud homosexual en Mexico.
  • "Mi filme describe la transformacion de Eisenstein. En su vida y en su filmografia hubo un antes y un despues de Mexico", detalla el cineasta britanico.
  • Tambien se exhibio este miercoles la adaptacion cinematografica 'Cincuenta sombras de grey', que llegara a las salas de cine de 40 paises este jueves.

El britanico Peter Greenaway entusiasmo este miercoles a la Berlinale con Eisenstein in Guanajuato, un filme que retrata al maestro del cine ruso como un histrionico bebe grande, que se abre a la plenitud homosexual en Mexico y deja inacabada una pelicula cuando llevaba rodados 400 kilometros de celuloide.

"Mi filme describe la transformacion de Einsenstein. En su vida, y en su filmografia hubo un antes y un despues de Mexico", explico el cineasta, respecto a la algo tardia, pero rotunda, "salida del armario" del director de El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928).

Vivir abiertamente la homosexualidad en tiempos de Stalin "no era lo mas recomendable", ni siquiera para una gloria nacional, ironizo Greenaway, quien fue recibido con aplausos entusiastas por una co-produccion britanico-mexicana profusa en escenas al limite del sexo explicito.

"Sabia poco o casi nada de Eisenstein como persona. Peter me mostro su lado humano, su personalidad algo infantil", indico el actor protagonista, Elmer Back, cuya creacion del personaje remite ineludiblemente al "Amadeus" de Milos Forman.

El Einsenstein, excentrico, decadente y virgen, que llega a Mexico, en 1931, es un ser que le habla a su pene, goza exhibiendolo y tambien dibujando genitales, pero que no salio del armario.

Habia alcanzado la gloria cinematografica, habia sido aclamado en Hollywood y era recibido en Mexico por unos caricaturescos Frida Kahlo y Diego Rivera, entre camorristas a lo Pancho Villa, tabanos, desarreglos intestinales al cuarto tequila y todo tipo de cliches.

Su revolucion sexual coincidira con el aniversario de la de octubre. Ya antes de romper ese tabu, se movia mas como un niño mimado zarista que como un heroe del comunismo sovietico.

Greenaway sostiene que "un filme tiene que entretener y a la vez aportar alguna leccion". Su recreacion del personaje deja de lado, como hizo el propio maestro ruso, el rodaje de la cinta que iba a llamarse Que viva Mexico! para centrarse en sus nuevas emociones.

Casi treinta años despues de El vientre del arquitecto, el director britanico se presento ante la Berlinale exhibiendo tanto vigor como su filme y dispuesto a hablar de todo tipo de perdidas de virginidad, las vitales o las cinematograficas.

Cine rumano y asiatico

Fue un contrapunto necesario, en una jornada que habia arrancado con un exponente de buen cine rumano, Aferim, que poco espacio dejo para las alegrias. Rodado en blanco negro, con una estetica deliberadamente arcaica, la pelicula de Radu Jude plasma con toda crudeza el racismo en el ambiente rural de su pais en 1835, en que los gitanos eran vendidos en plazas publicas como esclavos y tratados como animales, tanto si era dociles como si infringian las reglas de sus dueños.

En pos de un esclavo profugo se lanza un caza-recompensas y su hijo, en un entorno en que para referirse a un gitano se habla de "cuervos" y entre personajes que reniegan, por extension, de judios, checos, turcos o cualquier otro tipo de "extranjero". El cine rumano lleva varias ediciones de la Berlinale saliendo del festival con premio —en 2013, con el Oso de Oro a Child—.

Aferim fue una nueva incursion en las lacras instaladas en su sociedad, esta vez en un formato un tanto primitivo. Completo la jornada a concurso la primera representante del cine asiatico Yi bu zhi yao (Gone with the Bullets, en su titulo en ingles).

Se trata de la segunda pelicula de Jiang Wen en torno a dos granujas con perfiles gansteriles, sus Bullets chinos. Plagado de estridentes escenas que copian el genero del musical hollywoodiense y entre episodios dificiles de ensamblar entre si, la pelicula china provoco la primera desercion en masa del publico en este festival, que este miercoles llego a su septima jornada.

'Cincuenta sombras de grey' tambien en la Berlinale

La atencion de muchos en la Berlinale estaba a la hora del pase para los medios del filme chino en la previsible lucha que deberian librar horas despues por no quedar fuera de la sala en el estreno internacional de Cincuenta sombras de Grey, la version cinematografica del primer tomo de la trilogia erotica de E.L. James.

La expectacion ante ese filme, que por supuesto se exhibe fuera de competicion y en la seccion Berlinale Special, era enorme. La pelicula, interpretada por Dakota Johnson y Jamie Dorman, llegara este jueves a las pantallas de cuarenta paises bajo el aurea de sus escenas de tintes sadomasoquistas.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Greenaway entusiasma a la Berlinale con un histriónico y homosexual Einsenstein”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.138.144