Cosa rara, pero finalmente se han cumplido la mayoria de los pronosticos. Y esto que la imprevisibilidad era lo paradojicamente mas esperable de hoy, sobretodo teniendo en cuenta el precedente que sento el propio Tarantino en Cannes en el año 2004 cuando, siendo Presidente del Jurado del certamen, concedio la Palma de Oro ante el asombro de todo el mundo al documental de Michael Moore '
Fahrenheit 9/11'. Aunque si tenemos que centrarnos en esta experiencia, tambien es sabido que Quentin se quedo con las ganas de conceder dicho premio a '
La mala educación', de Pedro Almodovar (''Eres tonto, si te llegas a presentar a competicion, te daba el premio a ti'' le dijo al director manchego). Buen augurio para los nuestros.
De hecho, la sequia ''leonera'' de producciones españolas sigue un año mas en Venecia, pero '
Balada triste de trompeta' no se ha ido con las manos vacias. Para nada. A medida que iba avanzando la jornada, los rumores cada vez se centraban mas en la cinta ''de los payasos'', y aunque finalmente no ha caido el ansiado Leon de Oro, si lo han hecho los capitales Premios a la Mejor Direccion y Mejor Guion (tambien firmado por el director bilbaino). Culminacion casi perfecta para nuestra industria, pues.
¿Y para quien ha ido el Leon? Pues para la gran favorita, Sofia Coppola y su '
Somewhere', que ha hecho valer las excelentes criticas que recogio en su presentacion. Otra de las grandes triunfadoras ha sido la polaca '
Essential killing', de Jerzy Skolimowski, que ha conseguido el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Interpretacion Masculina, para Vincent Gallo. La Copa Volpi a la Mejor Actiz ha sido para Ariane Labed por su interpretacion de una joven eternamente inadaptada en '
Attenberg'.
Siguiendo en el apartado interpretativo, Mila Kunis ha conseguido el galardon a la Mejor Interpretacion de Actor o Actriz Emergente, por su papel de dura rival de Natalie Portman en '
El cisne negro'. Por ultimo, la Mejor Fotografia ha sido la de 'Silent Souls', firmada por Mikhail Krichman, y el Leon de Oro a la trayectoria profesional ha sido concedido a Monte Hellman.
Asi, la Mostra cierra sus puertas hasta el año que viene. Esta 67ª edicion del festival cinematografico mas antiguo del mundo ha legado un cartel mas que aceptable, con sus dosis casi obligatorias de polemica y tambien de gran calidad. Un programa que incluso hay quien dice que ha superado al de su mas temible competidor: Cannes. Casi nada. Pero no todo son buenas noticias en el reino de Marco Muller (que por cierto, ha anunciado su retirada en el cargo de Director del Festival), y es que un año mas sigue el sinfin de dudas levantadas por la eterna mala organizacion veneciana y por los eternos plazos en la construccion del nuevo Palacio del Cine, al que las peores voces apuntan como ya obsoleto, incluso antes de su finalizacion (si es que esta llega algun dia).
A ello hay que sumarle la cada vez mas alargada sombra del Festival de Cine de Toronto, que si bien todavia no goza del alto prestigio de la Ciudad de los Canales, si tiene ya la aceptacion de las productoras, que cada vez mas deciden quedarse al otro lado del charco en estas fechas. Sabor pues agridulce para la Mostra... mucho mejor que en las anteriores ediciones.