¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Furor por los 'reboots' cinematográficos, Hollywood se aficiona al borrón y cuenta nueva

25 de Junio de 2015 08:00:01 | 1298 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este agosto, Los Cuatro Fantasticos volveran a la gran pantalla con nuevos rostros y una historia diferente a la de las dos peliculas previas.
  • Spider-Man, Batman y Superman han vivido multitud de reinicios.
  • En ocasiones, los cineastas utilizan trucos argumentales para justificar el reboot, lo hizo J.J. Abrams con 'Star trek 4. misión: salvar la tierra' y lo hara la inminente 'Terminator: genesis'.

Ya hace mucho que quedo claro que a Hollywood, bien por falta de ideas, bien por ansia de dinero rapido y facil, le encanta resucitar viejos personajes e historias y reutilizarlos una y otra vez sin pudor, exprimirlos hasta que el publico diga "basta". La prueba es que, en los ultimos quince años, el aluvion de secuelas, precuelas y remakes ha sido constante.

A esta avalancha se ha sumado una nueva tendencia, el reboot, el reinicio de las franquicias desde cero. Mientras que el remake supone la reelaboracion de una pelicula concreta manteniendo los puntos claves de la misma, el reboot es un reseteo absoluto, ignorando si es necesario todo el material previo e intentando establecer un nuevo inicio de saga cinematografica.

Este mismo verano llegara a los cines un llamativo reboot, el reinicio de las aventuras de Los 4 Fantasticos. Olvidadas quedan las peliculas de 2005 y 2007, donde se narraba el origen de estos veteranos superheroes de Marvel y su encuentro con Silver Surfer respectivamente. En la nueva cinta, que vera la luz el 21 de agosto, Josh Trank (director de Chronicle) retrocedera a los inicios, pero no para mostrar a la estable familia superheroica de los comics sino a un grupo de jovenes inexpertos que obtienen poderes como consecuncia de un viaje interdimensional.

En esta historia, Reed Richards y Sue Storm aun no son pareja. Ademas, Susan y Johnny, que en esta ocasion es de raza negra, no son hermanos sino hermanastros. El argumento no es lo unico que cambiara en este filme respecto a los anteriores, tambien se ha modificado el tono. Fox ha optado por un planteamiento mas serio y oscuro, alejado del toque colorista que suele rodear a la Antorcha Humana y compañia.

Es precisamente en el genero superheroico, que tambien esta siendo muy sobreexplotado en el cine, donde se encuentra el caso de reboot mas escandaloso de todos, el de Spider-Man, que en breve habra tenido tres encarnaciones diferentes en quince años.

En 2002, Sam Raimi estreno la primera parte de una exitosa trilogia del Hombre Araña protagonizada por Tobey Maguire. Estaba prevista una cuarta entrega, pero diversos problemas provocaron su cancelacion y Sony (poseedora de los derechos de explotacion del personaje) opto por un reinicio. En 2012, Spider-Man volvia a nacer con un nuevo rostro, el de Andrew Garfield, y una historia algo modificada. El nuevo heroe continuo sus aventuras con una secuela en 2014 y todo estaba listo para nuevas producciones.

Sin embargo, un nuevo giro de los acontecimientos podria acabar con esas secuelas venideras, ya que Marvel, interesada en incluir a Spider-Man en el universo cinematografico que ha creado en torno a Los Vengadores, ha llegado a un acuerdo con Sony para volver a reiniciar el personaje e incluirlo en sus peliculas. El actor que se enfundara esta vez las mallas azules y rojas sera Tom Holland, el joven actor de Lo imposible. El tercer Spidey en tres lustros lanzara sus redes en 2017.

Superheroes desde cero

Otros dos superheroes que han experimentado no pocos lavados de cara son Batman y Superman. El kryptoniano alcanzo una gran popularidad en los años 70 y 80 gracias a la encarnacion de Christopher Reeve. Un par de decadas despues, en 2006, Warner intento resucitar al Superman cinematografico sin demasiado exito con Superman Returns, una pelicula que funcionaba como continuacion de la segunda cinta clasica (ignorando la tercera y la cuarta) y al mismo tiempo como reinicio. No funciono y se quedo en intento, por lo que, en 2013, se volvio a resetear la historia de Superman con El hombre de acero, de Zack Snyder.

El hombre murcielago ha tenido aun mas rostros que el bueno de Clark Kent en la gran pantalla. En 1989, Tim Burton convirtio a Michael Keaton en Batman. Con el repitio en 1992 y, en 1995, paso la batuta a Joel Schumacher, que reimagino el universo del heroe en dos ocasiones (para horror de los fans del personaje), primero con Val Kilmer y luego con George Clooney. En 2005, el director Christopher Nolan volvio a empezar con el caballero oscuro desde cero y logro construir la que esta considerada por publico y critica como la mejor version de Batman hasta la fecha. Batman Begins, protagonizada por Christian Bale, se convirtio en el comienzo de una trilogia sobresaliente.

Finalizada la etapa Nolan, Warner ya tiene un nuevo Batman a la vista. En esta ocasion lo interpretara Ben Affleck y, junto al hombre de acero de Snyder, pondra los cimientos para un universo DC similar al universo Marvel cinematografico. La prueba de fuego llegara en 2016, cuando se estrene Batman vs. Superman: El origen de la justicia.

Mas inminente es el estreno de Terminator: Genesis (10 de julio), una nueva aventura de tintes apocalipticos protagonizada por Arnold Schwarzenegger que funcionara al mismo tiempo como precuela, secuela y reboot de las dos primeras peliculas de la saga gracias a una artimaña argumental. En primer lugar, la historia ignora por completo la tercera y cuarta entregas de la saga (Terminator 3 y Terminator Salvation). Por otro lado, se juega con los viajes en el tiempo para rememorar y modificar los acontecimientos mas memorables de la franquicia.

Al igual que en la Terminator original de James Cameron, en 2029, el lider de la resistencia contra las maquinas John Connor envia a su hombre de confianza, Kyle Reese, al pasado para salvar a su madre. Sin embargo, Reese llega a una linea temporal diferente en la que Sarah Connor ha sido criada y entrenada por otro Terminator. De este modo, se parte de un planteamiento ya conocido para posteriormente reescribir la historia.

El director J.J. Abrams ya empleo un truco parecido en 2009 para actualizar el universo cinematografico de Star Trek, que volvio a empezar de cero con unos jovenes Spock y capitan Kirk gracias a los avatares de los viajes en el tiempo. La reciente Jurassic World, pese a ser una secuela con multitud de referencias a la Jurassic Park original, funciona en cierto modo tambien como remake y reboot, repitiendo muchas situaciones de la primera pelicula y abriendo las puertas a un nuevo inicio jurasico en la gran pantalla.

Lo que esta por venir

En los ultimos años ha habido un buen numero de intentos de reboot que no han tenido demasiado exito, especialmente los vinculados al genero del terror: en 2009, renacio Jason y su Viernes 13; en 2010, se quiso reiniciar Pesadilla en Elm Street; en 2013 se hizo el intento con Evil Dead; en 2014, Robocop dio el salto al siglo XXI; este 2015, ha renacido Poltergeist...

Aun asi, Hollywood no desiste y ya tiene entre manos multitud de nuevos reinicios de dudosa aceptacion por parte del publico. Uno de los mas comentados es el doble reboot de los Cazafantasmas. Tras el fallecimiento de Harold Ramis y la imposibilidad de hacer una tercera entrega con el reparto original, ya hay en marcha dos nuevos reinicios, uno protagonizado por mujeres en el que Chris Hemsworth asumira el papel de recepcionista y otro masculino que previsiblemente contara entre los protagonistas con Channing Tatum.

El año pasado se confirmo el rumoreado reboot de Gremlins y se conocio la intencion de lanzar una nueva Loca academia de policia. Tambien hay en marcha un reboot de Halloween titulado Halloween Returns, franquicia que ya fue reiniciada en 2007 con Halloween: El origen. El escaso tino a la hora de adaptar el comic La liga de los hombres extraordinarios al cine ha hecho que Fox busque un nuevo comienzo para la historia con objetivo de crear una franquicia taquillera. El cuervo y Los inmortales tambien estan pendientes de reboot, y no son los unicos casos, la meca del cine tiene decadas y decadas de celuloide en los que buscar material reciclable, por lo que es probable que, en solo un año, esta lista ya se haya quedado corta.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Furor por los 'reboots' cinematográficos, Hollywood se aficiona al borrón y cuenta nueva”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.252.153