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Festival de Sitges: Maníacos al poder

08 de Octubre de 2012 13:10:11 | 563 Lecturas | Via: Elséptimoarte

En este curso para sacarse el doctorado en estudios apocalitpticos en el que se esta convirtiendo la 45ª edicion del Festival de Cine Fantastico de Sitges, de momento hemos aprendido que el fin de los tiempos puede venir de la mano de grandes desastres naturales como terremotos o tsunamis (despues los tratamos), o de plagas zombies iniciadas por el fruto prohibido, o de meteoritos encargados por internet. Esta mañana se ha añadido la lista de causas una que, para ser justos con su perseverancia, llevaba tiempo presentando candidatura. Las groupies de Crepusculo han invadido una vez mas las inmediaciones del Hotel Melia para poder ver antes que nadie un avance de la ultima pelicula de la saga de sus amores.

Cuando se han abierto las puertas de su particular cielo (infierno para el resto de mortales), los ultra-sonidos han emanado de sus fauces, estallando asi una bomba de decibelios que a punto ha estado de hacer reventar mas de un timpano... y que de buen seguro habra causado daños psicologicos irreparables en algun que otro pobre desdichado que no acaba de verle el que ni a la necrofilia ni a la zoofilia. Mientras la jauria ha estado encerrada en el corral donde proyectaba la preview de marras, ha reinado la calma. Cuando el espectaculo ha llegado a su fin se ha desembocado una marea humana que a punto ha estado de cobrarse las vidas de los cuatro insensatos que habian decidido en aquel preciso instante darle un descanso a su vejiga. Dantesco. Por suerte, ya se acaba... cerraremos los ojos, contendremos la respiracion y por el bien de nuestra salud mental, haremos como si nada hubiera pasado.

Algo similar habra pasado por la cabeza de los protagonistas de 'Aftershock', cuando se ven en medio del infierno que les plantea Nicolas Lopez. El director chileno vuelve a Sitges cuatro años despues de presentar la infame 'Santos', con un cambio de registro radical. Atras quedan los super-heores freaks y los hombres-mosca, de lo que se trata ahora es de un peligrosisimo salto mortal sin red de seguridad. Solo asi puede describirse una pelicula de genero sobre un drama tan doloroso y tan reciente como fue el terrible terremoto (con sus posteriores amenazas de tsunami) que golpeo la costa de Chile el 2010. En este contexto se situa el nuevo proyecto amparado por ese listillo llamado Eli Roth, que a buen seguro debe recibir cada año una generosa contribucion a su cuenta corriente por parte del Departamento Federal de Turismo Interno de su pais.

Si 'Hostel' podia resumirse con el eslogan "No viaje a Europa del este", con 'Aftershock' podria hacerse lo mismo pero con el pais transandino. Otra cruz en el mapa mundi de Mr. Roth. Otro sitio vetado. No solamente por su propension a las catastrofes naturales, sino mas bien por lo hostil que puede volverse su poblacion a la minima que las cosas empiecen a ponerse feas. Tras un primer tramo interminable (la media hora inicial se estira a mas no poder), mucho mas cercano a un 'Proyecto x' que no a un filme genuinamente de terror, el suelo empieza a temblar cada vez mas intensamente. Llega el caos, y con el, algo parecido a la pelicula que esperabamos. Largas carreras, heridas que no cicatrizan bien, intensas luchas... todos los elementos estan dispuestos con correccion (pero con escasa gracia) para configurar un relato agotador (en el buen y en el mal sentido) de survival horror, parabola de las insalvables desigualdades en la sociedad latinoamericana, y que, chispazos de inspiracion aparte (incluido un final cargado de mala leche), se conforma con ser un constante ejercicio de minimos.

Sin tiempo para reponerse de tanto tambaleo, ha aparecido, viajando en transporte publico la segunda propuesta de la tercera jornada para la Competicion. En un vagon de metro, un hombre de complexion gigantesca y posado enfermizo, fija su mirada en el pasajero que esta sentado delante suyo. A continuacion: gritos, codazos, empujones y, de nuevo, carreras. ¿Que ha pasado? El susodicho tipejo se ha convertido en una horrible criatura cuya sed de sangre es insaciable. Afortunadamente, una joven de pelo negro contempla impasible el grotesco espectaculo. Parece que toda la confusion y el panico de alrededor no va con ella... hasta que desenfunda una afiladisima katana y se abalanza contra el monstruo. Si, por muy poca cultura del manga que se tenga, la escena ya suena.

Es el enesimo anime dedicado a la saga Blood C, que sigue las aventuras de la cazavampiros Saya. Remarquese la imposibilidad -es mas bien pereza- que surge a la hora de contar los productos que nos han ido machacando a lo largo de estos años referentes al universo en cuestion. Ya basta. Durante la proyeccion de 'Blood-C: The Last Dark' uno tiene incontables ocasiones para preguntarse que demonios esta haciendo plantado en una butaca y presenciando un espectaculo -no lo es- tan triste. El nuevo trabajo de Naoyoshi Shiotani cambia lo acaramelado (pero simpatico) de 'Tokyo Marble Chocolate' para adentrarse en la oscuridad sangrienta de un escenario en el que se encuentran los topicos mas irritantes de la cultura manga. Heroina que camufla su irritante mala educacion con un caracter supuestamente misterioso e introvertido, bufones de humor en el que la gracia brilla por su ausencia, despampanantes mujeres-decorado... y un aburrimiento solo comparable a la sensacion de abandono -por no decir maltrato- que sufren los infieles que viven mas alla del reino otaku. Una OVA de la peor calaña, indigna de la seccion dentro del festival en la que se la ha puesto.

Para que el nivel no quedara estancado en la mas profunda de las depresiones, ha acudido poniendo la quinta marcha otra de esas propuestas que, por carencia absoluta tanto de elementos fantasticos como terrorificos, podria tildarse por lo menos de "incomoda" su presencia en la Seccion Oficial a Competicion. Pero ya se sabe, en Sitges los productos asiaticos tienen carta blanca para meterse donde quieran, mas aun si vienen apadrinados por el reverenciado Johnnie To. 'Motorway' es el nuevo largometraje de Cheang Pou-Soi, y se ha definido como "el 'Dirve' de Hong Kong". Muy peligrosa es la comparacion entre peliculas, ya lo constatamos el año pasado cuando en Estados Unidos -donde sino- llego a los tribunales la demanda de un espectador cabreado por no ser precisamente 'Fuerza máxima' "la nueva 'A todo gas 2'", que es como se la habian vendido.

Ya que nos hemos metido en comparativas, lo mejor es decir que 'Motorway' vendria a ser el eslabon perdido en una teorica evolucion que nos llevaria de los musculos de Vin Diesel y compañia al alma de Nicolas Winding Refn. En el caso que ahora nos atañe, la sinopsis nos habla de un joven policia por cuyas venas fluye gasolina. Este autentico yonqui de las emociones fuertes sobre el asfalto debera enfrentarse a un diestro criminal capaz de hacerle sombra en el volante. El duelo esta servido entre estos dos diablos sobre ruedas, que van a decidir quien es el mejor piloto a traves de la disputa de diversos juegos del gato y el raton a traves de improvisados e intrincados circuitos urbanos. La trama policial, que acude a los topicos del genero como el deposito vacio a la gasolinera, es una mera excusa para que Pou-Soi se luzca en las distintas escenas de accion, que al fin y al cabo son el principal señuelo del producto. Refinada en los momentos de contencion (buen aprovechamiento de una banda sonora en la que resuena constantemente el Tick of the Clock) y bajo la influencia de la factoria Milkyway en todo lo demas, esta mas que correcta cinta de accion confirma a su autor, despues de la sorprendente 'Accidentes' como el alumno mas aventajado de nuestro querido "Juani To". No es poca cosa.

El plato fuerte de hoy presentado a Concurso ha tenido un comite de bienvenida dificil de superar. Antes de la ultima gran proyeccion de la jornada en el Auditori, estaban sobre el escenario el veterano cineasta William Lustig y el actor Elijah Wood, ambos presentes por la entrega de sendos Premios Honorificos Maquina del Tiempo. Dificil no caer de culo ante tanta estrella. Despues de los discursos y agradecimientos de rigor, se apagan las luces y aparece ante nuestros ojos uno de estos productos tapados con los que nadie contaba, pero que se ha hecho con la aprobacion unanime del publico. 'Maniac', de Franck Khalfoun, es el remake del 'Maniac' del homenajeado Lustig, que para la ocasion ejerce de productor, y cede la responsabilidad del guion a un autentico experto en el poco agradecido arte del remake, Alexandre Aja.

Cualquier atisbo de reticencia que pudiera mostrarse al principio desaparece rapidamente al quedar claro que el 'Maniac' del siglo XXI, como ya sucediera con su antecesora, es una pelicula que no se arruga a la hora de hacer sufrir a la audiencia. Es mas, entra en barrena para conseguir dicho efecto. Con un delicioso espiritu ochentero (latente no solo en su impresionante banda sonora sino tambien en la contundencia en el uso de sus armas estetico-narrativas), Khalfoun nos lleva a la atormentada mente de un perturbado (interpretado convincentemente por un Elijah Wood de mirada desgarradoramente gelida), suerte de Dr. Frankenstein de maniquies, cuya vida transcurre entre asesinato y asesinato, siendo las victimas siempre mujeres dotadas de una gran belleza.

La inmersion en el personaje es total, merced a un uso maratoniano de la vista en primera persona en el plano fisico, y a las constantes pinceladas entre la paranoia y lo onirico en el plano mental. El retrato del torturado personaje va adquiriendo mas y mas profundidad, marcandose asi el itinerario de un descenso a los infiernos del que es imposible apartar la mirada. La mejor noticia es que Khalfoun, por mucho que ofrezca carnaza gore de la buena, no olvida el contenido. El resultado es un retorno dorado a los origenes y a la epoca dorada del slasher. Genios de la talla de John Carpenter, David Cronenberg y Brian De Palma son facilmente reconocibles en esta -intencionadamente- desagradable y durisima joya del genero, tan repulsiva como magnetica. En definitiva, un producto 100% Sitges.

En un plano mas anecdotico (pero no por ello menos interesante) han quedado las dos apuestas fuera de concurso. La primera, 'Piraña 2 3d' es la continuacion del remake de culto de -efectivamente- Alexandre Aja, y no podria definirse como pelicula (en el sentido clasico), sino mas bien como un encadenado de gags que trabaja con el material de su antecesora, llevandolo todo un nivel mas alla. Si, es exactamente como lo esta dibujando la imaginacion. Mas pechos, mas culos, mas sangre y bromas mas retorcidas. El escenario del crimen ya no es un lago, sino un parque acuatico en el que ejerce de vigilante un David Hasselhoff que se erige en estrella principal de una criatura tipica de la produccion fast-food de Bob Weinstein, salvada en esta ocasion por un sentido autoparodico y una crueldad deliciosos. El Auditori, en plena madrugada, rendido a sus pies.

En una linea diametralmente opuesta 'Room 237' es la enesima demostracion de la fortaleza de la Seccion Nuevas Visiones - Ficciones, prospera en delicatessens freak. En esta ocasion, el estudioso Rodney Ascher pone en un mismo filme las distintas visiones suscitadas por una obra tan estratosferica como 'El resplandor', de Stanley Kubrick. ¿Fue una pelicula sobre la locura? ¿Fue una pelicula sobre el genocidio indio? ¿Fue una pelicula sobre la sexualidad? O, ya puestos... ¿fue una pelicula que nos dejo varias pistas referentes a como su director ayudo al gobierno de su pais a falsear la llegada del hombre a la Luna?

¿Delirante? Si. ¿Fascinante? Tambien. Y es que a traves de las obsesivas interpretaciones de la controvertida adaptacion cinematografica de la mitica novela de Stephen King, se va colando, frame a frame, un precioso documento dedicado primero a la inmortalidad de los clasicos, a traves del eterno debate que suscitan (¿como no van a hacerlo las peliculas de un cineasta que, por ejemplo, y para su proyecto maldito sobre Napoleon, encargo a la Nasa un estudio millonario para saber con exactitud que tiempo acompaño la batalla de Waterloo?), y despues a la apropiacion del publico de la obra, que a estas horas es tanto del maestro Kubrick, como del loco obsesionado con la Segunda Guerra Mundial. Ahi estan las pruebas.

 

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