Festival de San Sebastián 2016: Crónica inicial

19 de Septiembre de 2016 00:05:48 | 1352 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Cuando leais estas lineas, la edicion numero del Festival de cine de San Sebastian ya estara caminando su primer fin de semana, con una inauguracion algo accidentada, y la entrega del Premio Donostia al actor Ethan Hawke como hitos iniciales. El nucleo duro del Zinemaldi tendra lugar esta semana en la que nos introducimos, con la entrega del segundo premio Donosti a la actriz Sigourney Weaver, y la presentacion y exhibicion de peliculas muy esperadas como las que os pasamos a reseñar a continuacion. Frantz de François Ozon, un remake del filme ?Broken Lullaby? del director aleman Ernst Lubitsch, un drama rodado en blanco y negro que recrea los dias posteriores a la segunda guerra mundial, centrandose en la figura de Anna, quien lleva cada dia flores a la tumba de su prometido caido en Francia, hasta que su encuentro con un joven frances le haga replantearse muchas cosas. Laureada por parte de la critica en el Festival de Venecia, el Zinemaldi recupera este drama antibelico para su seccion ?Perlas?.

Colossal: Tras Broken Windows, Nacho Vigalondo rueda en Estados Unidos esta curiosa propuesta de ciencia ficcion, con un reparto encabezado nada menos que por Ann Hattawey. Una premisa que llama la atencion, la extraña conexion entre una joven neoyorquina y un monstruo kaiju que destruye Seul, para una pelicula en la que seguro no habra que dar nada por supuesto, y que ha tenido un recibimiento muy dispar por parte de la critica norteamericana.

A monster calls (Un monstruo viene a verme): Juan Antonio Bayona nos presenta su tercer largo tras ?El orfanato? y ?Lo imposible? adaptando la popular obra ?un monstruo viene a verme? de Patrick Ness, quien tambien firma el guion. Felicity Jones, la voz de Liam Neeson, y Sigourney Weaver (quien recogera un premio Donostia como antes comentabamos) acompañan al pequeño Lewis McDougall en este drama que parece capaz de tocar el alma de cualquier espectador que se acerque a esta cinta.

I, Daniel Blake: Hablamos nada menos que de la Palma de Oro (como casi siempre, controvertida) del ultimo Festival de Cannes. Un nuevo drama social de Loach, y de nuevo con guion de Paul Laverty, que pretende ser un puñetazo en el higado de la burocracia de las ayudas sociales en Gran Bretaña, de la cual tambien puede surgir una historia de amor.

Snowden es otro derechazo al estomago, pero en este caso a las tripas de una nueva cuestion polemica en el seno de los Estados Unidos de America, cortesia del realizador Oliver Stone. Las filtraciones de Edward Snowden, y su revelacion de documentos clasificados por el gobierno norteamericano. Joseph Gordon Levitt lo interpreta en la pantalla, junto con un gran elenco actoral, y ambos, director y actor, asi como la actriz Shailene Woodley, presentaran en Donosti la pelicula.

After the storm: Un nuevo drama sobre la familia de Hirokazu Koreeda , quien sin duda la habra concebido y filmado con su habitual sensibilidad, sencillez y contencion. Nos habla de perdedores y de familias rotas, cuyos miembros tienen que permanecer unidos frente a una adversidad comun. Fue presentada en el pasado Cannes en la seccion ?Un certain regard? con una muy buena acogida pero sin ningun premio.

American Pastoral: Tambien de familias rotas nos habla el debut en la direccion del actor Ewan McGregor, quien se ha atrevido nada menos que a adaptar la novela homonima del escritor Philip Roth. Si hacemos caso de la prensa especializada norteamericana, ha sido un objetivo que le ha venido grande al interprete, quien defendera su propuesta en San Sebastian junto con su compañera de reparto Jennifer Connolly.

Youself and Yours: Otra propuesta de un director, el coreano Hong Sang-Soo, que nunca decepciona, y a quien le encanta explorar las distintas posibilidades que se pueden dar en las relaciones humanas.

The Arrival: Tras su paso por Venecia, la ultima cinta del siempre interesante realizador Dennis Villeneuve clausurara la seccion ?Perlas? del Festival. Una cinta de ciencia ficcion de la que hay muchas ganas de conocer la aproximacion del director de ?Enemy? al subgenero de contactos extraterrestres. Mas aun cuando su reparto viene encabezado por Amy Adams y Jeremy Renner.

The Odissey: La pelicula que se encargara de clausurar esta edicion del Zinemaldi sera este biopic sobre la figura del explorador marino Jaques Cousteau, centrandose en su dificil relacion con su hijo, y las aventuras de ambos a bordo del barco Calypso. La dirige Jerome Salle, quien ya clausuro Cannes años atras con otra se sus propuestas: Zulu.
  •
  •

Comentarios de la noticia “Festival de San Sebastián 2016: Crónica inicial”