¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Esteban Crespo irá a los Oscar con un cortometraje ambientado en África rodado en Toledo

16 de Enero de 2014 20:00:02 | 999 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Esteban Crespo y su corto 'Aquel no era yo' representaran a España en los Oscar.
  • El cortometraje ya gano un premio Goya en la ceremonia de 2013.
  • Ha habido otros españoles que se han quedado a las puertas de las nominaciones en categorias como mejor banda sonora y mejor corto animado.
  • Estos son los nominados a los Oscar 2014.

Aunque ya se sabia que la pelicula 15 años y un dia, de Gracia Querejeta, no estaria entre las nominadas al Oscar a mejor largometraje extranjero, no eran pocas las opciones de España para colarse en la proxima edicion de los premios de Hollywood, donde finalmente solo habra un representante español, Esteban Crespo y su cortometraje Aquel no era yo, que ya se alzo hace un año con el Goya a Mejor Cortometraje de Ficcion.

El director ha superado la ultima criba y se encuentra ya entre los 5 finalistas, con la mirada puesta en la gala que se celebrara el proximo 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles, donde podria obtener el Oscar a mejor cortometraje de accion real.

El corto narra en 25 minutos la historia de Paula, una cooperante española, y Kaney, un niño africano que, a pesar de su corta edad, porta un fusil en la mano como el resto de sus compañeros, niños soldado. La vida de ambos se cruza cuando Paula decide acompañar a su pareja, Juanjo (Gustavo salmerón), hasta Africa para rescatar a algunos de estos niños y un disparo cambia sus vidas para siempre.

Crespo, que ha conocido la noticia rodeado de su equipo en el mismo lugar en que celebraron el Goya, se ha mostrado muy emocionado. "Por fin ha terminado la espera y ha terminado de la mejor forma posible. Todavia lo estoy asimilando, pero estoy tremendamente contento y muy agradecido a todos los que han formado parte de este proyecto, con quienes estoy compartiendo esta nominacion", ha dicho.

Aun excitado, sin parar de hacer entrevistas desde que se ha conocido la nominacion, Cortes asegura que le apetece ir a la gala de los Oscar para "disfrutar de la experiencia y vivirla como un privilegio, que es lo que es", aunque cree que no pedira ningun autografo: "Soy poco mitomano, pero quiza empiece a temblar cuando tenga a Scorsese cerca. Admiro sus peliculas. Aunque piense que no soy mitomano, tal vez al llegar alli me haga".

Aquel no era yo se desarrolla en un lugar indeterminado de Africa, pero en realidad fue rodado en Escalona (Toledo). "Lo conseguimos con un equipo de arte que hizo un trabajo maravilloso y luego metimos digitalmente palmeras y demas", explica Crespo, que ha conquistado a los academicos con esta historia de denuncia y redencion.

¿Posibilidades de ganar? Parece que hay bastantes. "Lo bueno es que lo han visto en pantalla grande y asi impresiona, agarra al espectador y le lleva en crescendo hasta el final", asegura el cineasta, quien señala que  "es un corto muy apropiado para el mundo Oscar por su tematica, espectacularidad —con explosiones, tiroteos y persecuciones incluidas— e incluso la redencion final, que es muy americana".

La noticia le ha pillado en un momento en que preparaba su salto al largometraje. "Tengo tres proyectos, una comedia y dos thrillers, y lo estamos moviendo entre productoras a ver que pasa. Espero que esta nominacion le de un empujon", comenta. "Todos los que hacemos cortos en realidad queremos hacer largos, basicamente poque queremos vivir de nuestro trabajo y con los cortometrajes no se puede", añade el cineasta.

En caso de ganar, esta seria la primera vez que España obtiene un Oscar a mejor cortometraje, una categoria en la que no han faltado intentonas. Juan Carlos Fresnadillo fue nominado por Esposados en 1996, Nacho Vigalondo rozo la estatuilla en 2004 con 7:35 de la mañana y, en 2007, se lucho por el premio por partida doble: Javier Fesser con Binta y la gran idea y Borja Cobeaga con Eramos pocos. Ninguno se hizo con el premio.

A las puertas de la nominacion

Esteban Crespo no era el unico español que aspiraba a pisar el Teatro Dolby de Los Angeles este año. En las listas de preseleccionados habia unos cuantos nombres con posibilidades de colarse en las nominaciones.

En la categoria de mejor banda sonora, la Academia de Hollywood preselecciono el trabajo de dos españoles, Roque Baños y Fernando Velazquez. Baños, compositor en trabajos como Balada triste de trompeta o Celda 211, entro en la carrera por un Oscar gracias a dos peliculas, Evil Dead y Oldboy. Por su parte, Fernando Velazquez, aclamado por su trabajo en El orfanato, aspiraba a una nominacion por la banda sonora del filme de terror Mama. Ambos se han quedado fuera.

Tampoco ha habido fortuna en la animacion, ni entre los cortos, donde Raul Garcia competia con La verdad en el caso de Monsieur Valdemar, ni entre los largos, donde habia muchas esperanzas puestas en la pelicula gallega O'Apostolo, que logro colocarse entre los 19 titulos preseleccionados en esta categoria.

Mas probabilidades tenia de arañar una nominacion el actor hispano aleman Daniel Bruhl, por su interpretacion del piloto austriaco de Formula 1 Niki Lauda en la pelicula Rush. Ese papel ya le garantizo una nominacion en los ultimos Globos de Oro, en la categoria de mejor actor de reparto. Sin embargo, en los Oscar no ha habido tanta suerte y el joven actor no podra luchar por la preciada estatuilla.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Esteban Crespo irá a los Oscar con un cortometraje ambientado en África rodado en Toledo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.164.106