¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

España en la Berlinale, una presencia de "factura distinta" ante la crisis actual del cine

13 de Febrero de 2014 22:00:02 | 612 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Aloft es la unica presencia española en medio de los 400 filmes que se proyectan en los distintos apartados del festival.
  • La modesta presencia de cineastas españoles en la Belinale es debido a la diversificacion de los festivales de cine.
  • El Instituto español esta "en estrecho contacto con el festival" y la relacion con la direccion de la Berlinale es "excelente y muy fluida".

La presencia española en la Berlinale es poco perceptible este año para el espectador y se centra en producciones "de factura distinta". 

Peliculas como Aloft, rodado en Canada y dirigido por la peruana Claudia Llosa, o proyectos alternativos, a modo de respuesta a la crisis del sector.

Segun la directora general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, "algo esta cambiando en el cine de produccion española. Tenemos a competicion una pelicula que no se identificaria como española, mientras que nuestros cineastas estan en secciones alternativas".

En definicion de la representante del cine español, son cintas "de factura distinta", alejadas de lo que tradicionalmente se considera una pelicula española, lo que en su opinion no tiene por que ser interpretado como negativo.

Caracteristicas de la representacion española

En el caso de Aloft —el filme con el que Llosa regreso a competicion tras el Oso de Oro conseguido en 2009 con La teta asustada—, se trata de producciones con "vocacion internacional".

Rodada en ingles, con un elenco no español —Jennifer Connely, Cillian Murphy, Melanie Laurent y Oona Chalpin— y dirigida por una peruana, Aloft es en terminos de produccion, un 80 % española, como bien recuerda de la Sierra.

"Si Llosa se va con premio, sera en rigor un triunfo para el cine español. Pero dificilmente va encontrar un medio, fuera de los de su pais, que lo identifique como tal. Diremos que ha ganado Peru o Canada o el Polo Norte", tal y como ha bromeado el critico aleman Jens Balzer, del diario Berliner Zeitung.

Aloft, en la seccion a competicion, es la unica presencia española en medio de los 400 filmes que se proyectan en los distintos apartados del festival.

El grueso de la representacion española se concentra en el ciclo de cine culinario, seccion introducida como apuesta personal del director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Ahi se han incluido El Sueño dirigida por Franc Aleu y centrada en los hermanos Roca, propietarios del restaurante 'El Celler de Can Roca', considerado el mejor restaurante del mundo.

En esa misma seccion estan Taba - El juego en la mesa, dirigida por Pep Gatell y Eloi Colom, y The food guide to love , de Dominic Harari y Teresa de Pelegri, que combina lo culinario con el flirteo.

"Tienen ustedes los mejores y mas mediaticos cocineros del mundo. ¿Como no vamos a invitarlos?", segun Thomas Struck, director de la seccion, quien ha incluido en esa lista tanto a los chefs de esta edicion como a los de las precedentes, entre los que ha estado Ferran Adria.

¿Por que hay mas cocineros que cineastas españoles en esta Berlinale?, es la pregunta que planea sobre el estand de España del European Film Market, espacio dedicado a distribuidores y productores, paralelo a la Berlinale.

A pesar de su escasa presencia en el festival, el pabellon de España sigue siendo el mas visible de ese mercado, por su emplazamiento estrategico —junto a la cafeteria— y el espacio que ocupa.

Para Susana de la Sierra, el cine culinario "no es un subproducto, sino el reflejo de una percepcion del cineasta respecto a lo culinario convertido en arte".

El punto de vista de la directora del ICAA sobre la modesta presencia de cineastas españoles responde al hecho de que los festivales de referencia —como la Berlinale— se han diversificado.

"Por razones estrategicas, los directores pueden preferir llevar sus peliculas a otros festivales, por ejemplo en España, donde lograr mayor eco para sus producciones", sostiene.

El Instituto español esta "en estrecho contacto con el festival", la relacion con la direccion de la Berlinale es "excelente y muy fluida" y hay una representacion española en el comite que selecciona las peliculas que iran en su programa.

El cine español pasa dificultades, al igual que les ocurre a otros sectores, reconoce la directora general del ICAA, para quien la respuesta son los "proyectos y respuestas alternativas".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “España en la Berlinale, una presencia de "factura distinta" ante la crisis actual del cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.184.162