¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Entrevista a Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos'

28 de Abril de 2014 10:10:13 | 975 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

?El exito de Ocho apellidos vascos nos ha pillado desprevenidos a todos?

No hay dia que el titulo de la pelicula mas vista del cine español no salga en los medios de comunicacion. Noticias, columnas de opinion, publicidad, etc? Puede ser que alrededor de ella se haya creado la mayor y mejor campaña de marketing de la historia. Tanto, que los Principes de Asturias salieron de su chalecito para echarse unas risas con la pelicula en un centrico cine de Madrid. Pero lo cierto es que '
Ocho apellidos vascos' lleva mas de seis millones y medio de espectadores en sala, algo insolito en tiempo de crisis y con el IVA cultural por las nubes. Pero, ¿quien esta detras de la historia de la pelicula?



Borja Cobeaga es guionista, director de cine y vasco de nacimiento. El, junto a su inseparable amigo y colaborador, Diego San Jose, son los creadores del guion de 'Ocho apellidos vascos', cuyo primer borrador no se parecia en nada a lo que hoy conocemos. Borja lleva en esto del cine desde hace? muchos años y antes de pisar la alfombra verde de los Goya con 'Pagafantas' (2009), supo lo que era cruzar el teatro Kodak de Los Angeles para participar en la gala de los Oscar con el cortometraje 'Eramos pocos' (2007). Un cineasta adelantado a su tiempo.

Mas de seis millones y medio de espectadores y 38 millones euros (y subiendo) recaudados con 'Ocho apellidos vascos'. ¿Las cifras no dan un poco de vertigo?
Bastante, porque si me hubieran dicho esto hace dos meses no me lo habria tomado en serio. Me habria parecido una broma, porque tampoco es una pelicula especialmente ambiciosa en ese sentido. Si que podiamos esperar que tuviera exito porque teniamos buenas sensaciones, la pelicula era divertida e iba a tener una campaña de promocion intensa, pero nunca llegados a este nivel.

¿No esperabais que tuviera tanto exito?
A mi cada semana me sorprende. La segunda semana, cuando me dicen que vamos a hacer mas de 10 millones de euros, me parecia una locura. La verdad es que nos ha pillado desprevenidos a todos.

¿Como surge la idea de hacer 'Ocho apellidos vascos'?
A Diego San Jose, con quien escribo siempre, y a mi nos encargaron hacer una comedia regional, una comedia sobre topicos. Como veniamos de hacer Vaya Semanita (programa de humor del canal ETB2) pensabamos centrarlo todo en lo vasco. Lo que pasa es que queriamos una comedia romantica de contrastes, de un chico y una chica completamente opuestos que se conocen. Entonces nos parecia que lo mas opuesto a alguien muy vasco era el tipico andaluz o el estereotipo del andaluz. A partir de ahi, empezamos a rellenar la historia y es cierto que mucho de lo que habiamos hecho en Vaya Semanita esta muy presente en la pelicula.

¿Cambiasteis muchas cosas del guion antes de presentar el original?
Si, es verdad que la primera version no se parecia demasiado a lo que habia finalmente. De hecho, no era comedia romantica. Iba de un andaluz que iba al Pais Vasco a dirigir una fabrica y se hacia pasar por vasco para caer bien a los empleados. Y la cosa fue avanzando hacia una comedia romantica. Hubo mucho trabajo de cambio. Hubo un momento en el que Diego y yo llevabamos meses trabajando en el guion y tuvimos que empezar de cero.

¿En que momento os dais cuenta que quereis que la pelicula sea una comedia romantica?
Teniamos resistencia a hacer una comedia romantica porque llevabamos varias, tanto ?Pagafantas? como ?No Controles? eran comedias romanticas. Pero vimos que era lo que mejor iba a funcionar, era la motivacion mas directa. Lo de hacerse pasar por vasco podia funcionar por trabajo, pero era mas directo si se hacia porque te enamorabas de una chica.

¿Nunca temisteis que a alguien le pudiera sentar mal la pelicula?
No, porque teniamos la tranquilidad y la experiencia de Vaya Semanita, donde habiamos ido bastante mas alla en muchos casos y no habia habido problemas. Por otro lado, la pelicula es bastante blanca. A pesar de que tiene algun chiste sobre ETA o la kale borroca, no llega ni al tobillo de lo que habiamos hecho en Vaya Semanita. Siempre lo hemos hecho sin posicionamiento ideologico, con bastante satira acerca de las costumbres mas que de las ideologias. Lo que mas nos interesaba era el costumbrismo o los pequeños detalles mas que la politica.

Tengo entendido que estais ya trabajando en la secuela. ¿No os da miedo hacer una segunda parte, por aquello de que nunca fueron buenas?
Es algo que como reto es interesantisimo. Para Diego y para mi, que creo que tenemos buenas ideas para la segunda parte, es una motivacion extra el haber sido tan exitosa la primera.

¿Cuando decidisteis hacer esta segunda parte?
Cuando se estaba rodando la pelicula y todo el mundo estaba contento con el material que habia y todo tenia muy buena pinta, ya empezo a pensarse, sin saber la taquilla que tendria esta, que podria ser una buena idea plantearse una segunda parte. Pero luego, con los resultados de taquilla en las primeras semanas ya se vio que se tiraba para adelante.

¿Cual va a ser la historia de esta segunda parte?
No lo sabemos, porque si con la primera empezamos hablando de una fabrica y acabamos hablando de un enamoramiento, todo lo que tengamos ahora a lo mejor se transforma 18 veces. Todavia no sabemos muy bien que va a ser. Los personajes principales van a repetir, no es la historia de otros personajes si no que continua la historia y lo que tambien es seguro es que va dirigirla Emilio Martinez Lazaro.

Se ha demostrado que la gente va al cine cuando se reduce el precio de las entradas. ¿En que se esta fallando para que no cambien las politicas?
Yo creo que todo viene de un momento en el que hubo un descenso de la afluencia a las salas y como respuesta se subio el precio de las entradas. La gente que gana dinero con la exhibicion de peliculas, sean los exhibidores sean los distribuidores, vieron que con la bajada de espectadores perdian dinero, con lo cual la reaccion fue subir el precio. Pero fue una estrategia equivocada. Es verdad que no es sostenible lo de la fiesta del cine durante todo el año, pero si que hay unos contrastes alucinantes entre lo que cuesta la entrada en un festivo y lo que cuesta un dia del espectador. Algo mas racional y mas sensato en cuanto al precio de las entradas si que vendria bien al cine en general.

¿En que os han afectado a vosotros los recortes al cine?
La verdad es que me considero un privilegiado porque me pasa algo poco frecuente y es que me pagan por escribir. Normalmente cualquier guionista tiene que escribir el guion y estar un año y pico sin ver un duro con la esperanza de venderlo. El sistema en el que te pagan por escribir una sinopsis y luego por entregar una primera version, es la unica manera de hacer esto algo sostenible. Luego, tambien ha influido la subida del IRPF y el IVA, porque eso a nivel de ser autonomo, que la mayoria de los que trabajamos en cine los somos, si que nos afecta en lo domestico bastante. Y luego tambien porque cuesta muchisimo mas levantar una pelicula y se hace en unas condiciones peores. Piensas en otras generaciones de directores o guionistas que daban un guion o hacian una pelicula y se ganaban bastante bien la vida. Ahora, incluso, teniendo un exito como el de Ocho apellidos vascos, no significa nada e igual sigues teniendo problemas para llegar a fin de mes.

Estuviste nominado a los Oscar, pero no lo conseguiste. Te nominaron a un Goya, y tampoco. Este año, ¿caera el premio?
Es poco probable. Con esta pelicula es dificil porque tiene vocacion muy comercial y eso en los Goya a veces coincide y a veces no y, sobre todo, porque los premios son en enero y la pelicula ya estara bastante olvidada. No tengo mucha confianza en que pueda suceder algo asi como una nominacion.

por Rocio Campos (Krimhild)

  •  
  •    

Ocho apellidos vascos Esta noticia esta relacionada con la película Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro, ver la sinopsis de Ocho apellidos vascos, o el trailer de Ocho apellidos vascos, o carátulas de Ocho apellidos vascos, o Imágenes de Ocho apellidos vascos, , o Críticas de Ocho apellidos vascos,


Comentarios de la noticia “Entrevista a Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.213.128


Noticias relacionadas de la película Ocho apellidos vascos

Tráiler de la película Ocho Apellidos Vascos...
Noticia creada el 28 de Mayo de 2014 02:05:45- 1003 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos recupera el primer puesto en la taquilla de cine española...
Noticia creada el 27 de Mayo de 2014 18:05:45- 924 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos también supera a Malditos Vecinos en la taquilla de cine española...
Noticia creada el 14 de Mayo de 2014 14:05:40- 1047 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos record de semanas liderando la taquilla de cine en España...
Noticia creada el 12 de Mayo de 2014 18:05:43- 1012 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos también supera a Pompeya en la taquilla de cine española...
Noticia creada el 30 de Abril de 2014 10:05:39- 1126 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos rompe la taquilla histórica de España...
Noticia creada el 28 de Abril de 2014 16:05:39- 855 Lecturas
Novedades del Calendario de Estrenos (26/Abril/14)...
Noticia creada el 28 de Abril de 2014 10:10:15- 1204 Lecturas
Resumen de Noticias (26-Abril-2014)...
Noticia creada el 28 de Abril de 2014 10:10:14- 1535 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos no tiene límites en la taquilla de cine española...
Noticia creada el 23 de Abril de 2014 10:05:38- 853 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos es la película española más vista de la historia...
Noticia creada el 22 de Abril de 2014 10:05:33- 798 Lecturas
Taquilla España (11-13 Abr.): Suma y sigue...
Noticia creada el 16 de Abril de 2014 18:10:03- 1152 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos ya es la quinta película más taquillera en España...
Noticia creada el 15 de Abril de 2014 18:05:33- 1441 Lecturas
Taquilla España (04-06 Abr.): Un éxito totalmente histórico...
Noticia creada el 09 de Abril de 2014 14:10:04- 1074 Lecturas
Nick Fury podría estar en el final de la serie SHIELD...
Noticia creada el 09 de Abril de 2014 12:05:28- 758 Lecturas
Ocho apellidos vascos sigue arrasando en la taquilla de cine en España...
Noticia creada el 09 de Abril de 2014 10:05:36- 854 Lecturas
'Ocho apellidos vascos', la película en castellano más taquillera del cine español...
Noticia creada el 07 de Abril de 2014 22:10:02- 947 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos a las puertas de ser la película española más taquillera...
Noticia creada el 07 de Abril de 2014 20:05:31- 828 Lecturas
Netflix anuncia 'Narcos', serie en torno a Pablo Escobar y el Cartel de Medellín...
Noticia creada el 02 de Abril de 2014 14:10:03- 1193 Lecturas
Taquilla España (28-30 Mar.): Un momento dulce y a la vez raro...
Noticia creada el 02 de Abril de 2014 14:10:02- 1141 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos arrasa en la taquilla española y supera a lo nuevo de Marvel...
Noticia creada el 02 de Abril de 2014 12:05:39- 830 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos hace historia en la taquilla de cine en España...
Noticia creada el 31 de Marzo de 2014 18:05:33- 774 Lecturas
Taquilla España (21-23 Mar.): Euskadi tiene un color especiaaaaal...
Noticia creada el 27 de Marzo de 2014 18:10:02- 1095 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos sigue en lo más alto de la taquilla de cine en España...
Noticia creada el 27 de Marzo de 2014 12:05:38- 751 Lecturas
Taquilla España (14-16 Mar.): La comedia que unió a toda España...
Noticia creada el 20 de Marzo de 2014 12:10:03- 871 Lecturas
Ocho Apellidos Vascos desbanca a la secuela de 300 en la taquilla de cine en España...
Noticia creada el 19 de Marzo de 2014 10:05:30- 882 Lecturas