¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Elena Anaya: "En estos momentos cuesta mucho mantenerse en esta profesión"

30 de Abril de 2015 10:00:02 | 1313 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La actriz española Elena Anaya ofrecio una entrevista a El Mensual durante su presentacion en Estados Unidos de la pelicula Todos estan muertos.
  • Tras mas de 20 años de carrera, la actriz señala que "hay que hacer lo posible para que tu forma de pensar se mantenga siempre".
  • Visualiza y descargate el numero de mayo de 2015 de 'el mensual'.

Durante esta conversacion que entabla desde el Festival de Cine de Miami, Elena Anaya (Palencia, 1975) se sorprende en varias ocasiones de lo rapido que ha pasado el tiempo en su carrera, tras haber vivido dos decadas de trabajo continuado. Se encuentra en la ciudad estadounidense presentando el filme Todos estan muertos, de la debutante valenciana Beatriz Sanchis, que tanta alegrias (y algun que otro premio) le ha dado en España. Aunque ella no tiene esa sensacion, desde fuera parece que apenas pone un pie en nuestro pais.

Tras su paso por Estados Unidos, ha viajado a principios del mes de abril hasta Laponia. Su visita a Finlandia junto a la nadadora Gemma Mengual sirve para acompañar a Greenpeace en una de sus campañas, con la que reclamar junto a la Organizacion No Gubernamental la proteccion del Circulo Polar Artico.

Apenas tenia 20 años cuando su personaje en la cinta Africa (1996) jugaba a ser adulta mientras seducia a Zoe Berriatua y a gran parte de los espectadores. Era su primera aparicion en una pantalla de cine y tambien su primer papel como protagonista. Con una actriz como Elena Anaya se demuestra que los 40, edad que cumple el proximo mes de julio, son los nuevos 30.

Aprovechamos para hablar de sus futuros proyectos, sus experiencias durante la ultima ceremonia de los premios Oscar como autentica invitada –a diferencia de los relatos de la actriz Anna Allen y otras españolas que aseguraron en falso pasar por la alfombra roja de Los Angeles– y de una carrera cinematografica que sigue estando en continuo movimiento, en permanente proceso de aprendizaje.

En esta primavera rueda de nuevo una produccion estadounidense, diez años despues de la superproduccion Van Helsing (2004) que, junto con sus trabajos para Pedro Almodovar, le dieron un hueco en la industria de Hollywood.

Su nuevo proyecto, The Infiltrator, es la autobiografia de un agente encubierto infiltrado durante años entre narcotraficantes colombianos que interpreta Brian Cranston, el celebre protagonista de la televisiva Breaking Bad.

De regreso a casa, tambien acompaña al director Imanol Uribe en Lejos del mar, el cierre de su trilogia sobre el terrorismo que comenzo con La muerte de Mikel (1984) y Dias contados (1994). En ella narran la historia de amor de un etarra (encarnado por Eduard Fernandez) que sale de prision por la aplicacion de la polemica doctrina Parot tras cumplir parte de su condena. Entonces viaja a Almeria, donde se enamora de la hija de una de sus victimas.

Otro de los grandes nombres asociados a su trayectoria profesional es el de Julio Medem, director, guionista y productor con el que trabajo en momentos muy distintos de la carrera del vasco y a quien tambien recuerda en esta entrevista.

¿Como esta siendo la experiencia de presentar Todos estan muertos en Estados Unidos?
Acabamos de hacer la premiere estadounidense aqui en Miami. Ya no me sorprende la buena acogida de la pelicula porque las reacciones estan siendo muy positivas alla donde la presentamos, pero es muy bonito comprobar en los encuentros con el publico que esta historia despierta el interes de quien la ve. Te quieren preguntar cosas y comentarte sus experiencias o lo que sitieron al verla. Ademas, volver aqui ha hecho que recuerde como pasa el tiempo.

No es su primera vez en la ciudad...
Durante el estreno se me acerco un fotografo y me dio una imagen que me habia hecho la primera vez que presente una pelicula aqui. ¡Era de hace 20 años!

Su carrera la ha llevado a todo tipo de lugares. ¿Muestra especial interes por trabajar en algunos paises concretos?
Cuando te enamoras de un guion no importa de donde viene. En los ultimos años he rodado alguna pelicula en Latinoamerica, pero tambien hace poco una produccion independiente escocesa en la ciudad de Glasgow. La verdad es que prefiero no tener preferencias ni planes de trabajar en un determinado pais u otro. Voy alla donde me lleven los proyectos.

Cuando no esta presentando o preparando una pelicula se marcha con la asociacion Greenpeace al Circulo Polar Artico. ¿Como se enfrenta a estar a menudo de viaje?
Hay que mantener la cotidianidad, porque de pronto te encuentras rodando en pleno verano en la Patagonia chilena, donde hace un frio que no te puedes ni imaginar. Hay que hacer lo posible para que, aunque cambie tu ropa y tu maleta, tu forma de pensar y de vivir se mantenga siempre, a pesar de no tener a tu familia y a los tuyos al lado, que es lo que peor se lleva.

En la reciente temporada de premios acaba de sumar uno mas a su coleccion particular, que es el de la Union de Actores.
Ser premiada por tus compañeros es muy importante. Saber que ellos reconocen tu trabajo y lo valoran. Llega de una manera muy especial y emociona muchisimo. Al estar aqui avise que no podia asistir. Por fortuna, pudo recogerlos por mi alguien cercano como Gustavo Salmeron –quien fue su pareja durante varios años–. Yo estaba pendiente de lo que pasaba desde el festival y cuando me dijeron que habia ganado pegue un salto tremendo. Luego, tuve que explicar por que estaba tan contenta, porque se me notaba muchisimo. Un premio asi ayuda a elevar el animo en un momento en que cuesta mucho mantenerse en esta profesion.

Ademas, estuvo en la ultima edicion de los Premios Oscar. De hecho, usted fue la unica actriz española que de verdad estuvo invitada al evento…
De los otros casos no he oido nada. Habia llegado a Los Angeles unos dias antes y un amigo, Michael Barker, que es el vicepresidente de Sony Classics, me dijo a ultima hora que le encantaria que fuese su acompañante. Casi me da un ataque de nervios porque no tenia un vestido largo que ponerme. Por fortuna, tengo muchos amigos en la ciudad desde hace tiempo y llame a algunos de ellos para que me ayudaran. Me llevaron en su coche por toda la ciudad y conseguimos encontrar un vestido que me arreglaron muy rapido y alguien que me maquillara. Me vino a buscar una de esas limusinas que solo se ven en la peliculas y fue una noche inolvidable. Michael es un hombre muy querido en la profesion. Y me presento a todo el mundo. Me estuve tomando un vodka con Cate Blanchett en el bar de los Oscar, porque compartimos agente alli.

Otras actrices españolas comentan que ese tipo de eventos suelen servir a modo de casting previo para actrices que no son estadounidenses. Sus agentes les solicitan que acudan para dejarse ver entre gente de la industria del cine.
En mi caso fue todo mucho mas casual. Conozco a Michael desde hace tiempo. Ademas, el ha distribuido en Estados Unidos todas las peliculas de Pedro Almodovar. Ir con el me abria las puertas a todas las fiestas que se celebraban esos dias. La gente con la que iba decidio ir a la que organizaba el cantante Elton John en su casa, que al parecer es una de las mas deseadas, pero yo preferi irme a dormir porque no podia mas con el cansancio. Acababa de llegar a Estados Unidos y tenia un jet lag enorme.

De hecho, en breve empieza a rodar el thriller estadounidense The Infiltrator con el actor Brian Cranston (Breaking Bad).
Es una produccion estadounidense pero se rueda en Londres. En Los Angeles se genera todo, pero practicamente ya no se rueda nada alli por los altisimos costes que supone. Se trata de una pelicula independiente y en ella tambien esta otro español, Ruben Ochandiano, lo que me hace muy feliz. Mi personaje es Gloria Alcaino, la esposa de uno de los mayores traficantes de droga en la decada de los ochenta, que interpreta Benjamin Bratt. Todo el mundo me ha dicho que voy a estar en muy buenas manos. Esta basada en un hecho real acerca de dos agentes que se infiltraron durante años con las mas altas esferas de blanqueo de dinero. Pense que podia ser divertido formar parte de esta banda de traficantes en una pelicula…

¿Se siente comoda con el trajin de las alfombras rojas y las sesiones de fotos, mas relacionadas con el mundo de la moda que de la interpretacion?
Lo considero solo parte del trabajo. El mundo de la moda no es algo que me interese en exceso o que tenga mitificado. Creo que tiene un camino distinto que el del cine y a veces se juntan. Aunque es cierto que los profesionales de moda te ayudan mucho a la hora de ofrecer ese punto de glamour que a veces el cine necesita.

Ya hace mas de una decada que rodo una gran produccion como fue Van Helsing con Hugh Jackman. ¿Que recuerdos tiene?
Estaba trabajando en Madrid y hubo un paron inesperado. En ese momento, me llamo el director Stephen Sommers (El rey escorpión) y me dijo que tenia que viajar a Londres al dia siguiente. Hice un casting algo alocado, haciendome pasar por un vampiro, pero fue muy divertido y los convenci. En un primer momento, mi personaje se moria en la pagina 18 del guion, pero Stephen decidio que apareciera hasta el final, para desgracia de la actriz protagonista [Kate Beckinsale], porque cada vez que mi personaje aparecia en escena era para darle una brutal paliza y mandarla a la otra punta del set. Fue una experiencia bonita y surrealista, y me gusto mucho volar por la ciudad de Praga a pesar del frio que hacia durante esos dias. Personalmente como espectadora no me gusta ese tipo de genero, pero tengo que reconocer que como actriz es algo muy divertido de interpretar.

¿Como suele ser la dinamica con los directores con los que trabaja?
Me considero muy peleona cuando trabajo con un director. Solo acepto un proyecto cuando estoy segura de que hay una relacion de confianza con el. Todos, el director y el equipo, tenemos que remar en la misma direccion y contar una misma historia. Cuando eso no ocurre es una experiencia terrible que no quiero tener nunca en mi vida. Por eso, al asegurarme que mantenemos la misma vision del proyecto, no paro de ensayar, preguntar, proponer… Para mi, los guiones no acaban en la paginas en las que estan escritos, lo hacen en la cabeza del director. Y esa es la parte que hay que analizar para comprender muy bien lo que ellos quieren que hagas. Cuando sientes que se puede mejorar algo pero el director esta a gusto con lo rodado, tienes que aceptarlo, aunque es frustrante.

Tambien prepara con el salvadoreño-español Imanol Uribe la pelicula Lejos del mar, que aborda un tema tan controvertido como es el de la doctrina Parot.
Si que es un tema delicado, pero por encima de todo estan las personas que forman parte de esta historia. En la pelicula hablamos de como lo irremediable del destino hace que dos personas se encuentren, con independencia de las circunstancias que rodean su historia de amor. Me gusta centrarme mas en este gran tema que en el contexto de la historia.

¿Considera que el cineasta Julio Medem, con el que ha trabajado varias veces, sufrio un antes y un despues en su carrera tras abordar el tema del terrorismo en el documental La pelota vasca?
Recuerdo la injusticia y salvajismo con los que se trato a Julio. Lo acompañe en el proceso. Por aquella epoca, venia a mi casa y me enseñaba partes del documental. Es uno de los directores mas apasionados que he conocido nunca. Aqui en Miami siguen acordandose de Lucia y el sexo, que rodamos hace ya 15 años. Es una pelicula queridisima en todo el planeta. A veces no nos damos cuenta del talento de la gente que tenemos en España y que fuera son queridos por varias generaciones. Recuerdan a Julio como un maravilloso director y siguen esperando sus nuevas peliculas.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Elena Anaya: "En estos momentos cuesta mucho mantenerse en esta profesión"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.154.106