¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El PSOE insiste en que, si gobierna Pedro Sánchez, bajará el IVA cultural del 21% al 10%

09 de Febrero de 2016 18:00:02 | 390 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Ya lo habian apuntado otras veces e incluso llegaron a decir que lo bajarian al 5%.
  • Pedro Sanchez ha hecho referencia al objetivo de reformar la Ley de Propiedad Intelectual y dar "un nuevo papel" al Instituto Cervantes.
  • Sanchez ha indicado que el partido quiere ser recordado por haber apostado por la educacion, la ciencia y la cultura.

El PSOE se ha comprometido a incluir la bajada del IVA cultural al 10% si su lider, Pedro Sanchez, llega a la presidencia del Gobierno, tal y como ha señalado el secretario de Cultura socialista, Iban del Blanco, al termino de la reunion que el candidato del PSOE a la presidencia ha mantenido con las asociaciones empresariales de la cultura.

Del Blanco ha avanzado que "uno de los primeros anuncios" que un Gobierno presidido por Sanchez hara sera "la bajada del IVA cultural", un compromiso que han "asumido las fuerzas de cambio que pueden ayudar a gobernar" y que "no sera ningun problema para que sea una de las primeras medidas" que se tomen.

No es la primera vez que el PSOE habla sobre esta rebaja al 10%, sobre la que ya ha reflexionado en varias ocasiones desde hace meses. De hecho, el PSOE llego a decir hace un año, en el contexto de los premios Goya, que bajaria ese IVA al 5%.

Pedro Sanchez ha señalado al comienzo de la reunion con representantes de la industria cultural española, en la que ha dado a conocer su propuesta de programa de gobierno, que entre los objetivos de su partido en materia cultural destacan, ademas de rebajar el IVA cultural al 10% y mantener el de libros al 4%, la voluntad de crear un Ministerio de Cultura.

Asimismo, ha indicado que se puede "resolver mucho de la crisis de convivencia que ahora mismo se vive en un territorio muy especifico como es Cataluña, reconociendo la riqueza de la pluralidad linguistica que tiene el pais". Ademas, ha hecho referencia al objetivo de reformar la Ley de Propiedad Intelectual y dar "un nuevo papel" al Instituto Cervantes. "La proyeccion de la cultura en el exterior ha de ser una tarea para el nuevo Gobierno", ha dicho.

Por ultimo, Sanchez ha indicado que el partido quiere ser recordado por haber apostado por la educacion, la ciencia y la cultura y, en concreto, ha mostrado su deseo de que la cultura sea una "politica de Estado, percibida por todas las opciones politicas asi". "Con la cultura tambien se mejorara la calidad de la democracia, porque tendremos una sociedad mas critica", ha resaltado.

Por otro lado, en materia de pirateria, Del Blanco ha señalado a los medios que "España es una isla en el mundo", algo que "tiene que cambiar" y que hace necesario un "cambio de mentalidad y de conciencia a partir de medidas de concienciacion social", pero tambien requiere, a su juicio, una "reforma en legislacion de Ley de Propiedad Intelectual que haga mas ejecutivas las medidas de proteccion de bienes, que cuando pasan unos dias pierden su valor".

Por su parte, el presidente de las Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, Jesus Cimarro, ha advertido de que el sector se encuentra en la UVI, por lo que han trasladado a Pedro Sanchez la urgencia que supone la bajada del IVA, el principal aspecto del que han hablado este martes durante la reunion.

Cimarro ha señalado que han encontrado en Sanchez a una "persona muy receptiva, que entiende los problemas" y que ha adquirido el "compromiso" de rebajar este impuesto si llega a la presidencia. No obstante, han recalcado que en la industria cultural hay gente que vota a "todo tipo de partidos" y que no van a posicionarse. Por ello, han señalado que si no se cumplen las promesas seran "tan beligerantes como con el actual Gobierno". "Vamos a reivindicar lo que el sector necesita", ha recalcado.

Por ultimo, ha recordado que la cultura es la cuarta fuente de ingresos en PIB de España y que mas de medio millon familias viven de la industria cultural. "Durante estos años se ha hecho mucho daño con impuestos abusivos, con el IVA cultural mas alto de toda la zona euro, que causaba competencia desleal con paises del entorno", ha añadido.

A este encuentro, han asistido representantes de varias organizaciones, entre ellas Asociacion de Promotores Musicales de España (APM); Asociacion de Representantes Tecnicos del Espectaculo (ARTE); Federacion Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Confederacion de productores audiovisuales españoles (FAPAE) o Federacion de Empresarios de Cine de España (FECE).

Esta reunion forma parte de la ronda de contactos que esta manteniendo el lider socialista para dar a conocer su propuesta de programa de gobierno al conjunto de la sociedad española y compartirla con los diferentes sectores para poder recibir sus aportaciones.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El PSOE insiste en que, si gobierna Pedro Sánchez, bajará el IVA cultural del 21% al 10%”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.157.61.194