¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El humor absurdo de Andersson y el terror de Tsukamoto cautivan en la Mostra

03 de Septiembre de 2014 06:00:01 | 652 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Dos peliculas de generos muy diferentes triunfan en la cita veneciana.
  • El siempre agudo e ironico Andersson ha presentado 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence'.
  • El japones Shinya Tsukamoto aparca el genero fantastico que le ha valido la etiqueta de realizador de culto para pasarse al drama belico.

Del humor absurdo y el esteticismo pictorico del sueco Roy Andersson a la brutalidad sobrecogedora del japones Shinya Tsukamoto en su drama belico 'Nobi', este martes ha sido una jornada de rarezas en la Mostra de Venecia. Eso si, rarezas que han suscitado encendidos aplausos.

El siempre agudo e ironico Andersson ha presentado 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence', una peculiar reivindicacion de la empatia humana con la que cierra su trilogia existencial. O no. "Estoy preparando ya la cuarta entrega de la trilogia", bromeo este martes ante los periodistas.

Despues de 'Songs from the second floor' y 'You the Living', Andersson renuncia por completo al tradicional esquema de planteamiento-nudo-desenlace y opta por una sucesion de 39 escenas cotidianas primorosamente compuestas, con la camara fija y el plano abierto.

A ritmo de vals, los personajes se desenvuelven con extremada lentitud e hieratismo, como un ballet tragicomico. Un hombre muere descorchando una botella de vino, otros dos intentan dar un pelotazo vendiendo sacos de la risa.

El director recurre al humor para hacer reflexionar al espectador sobre lo absurdo de nuestra existencia, y lo coge desprevenido cuando repentinamente se pone mas dramatico. En uno y otro caso, el ser humano queda a la altura del betun.

"Odio la estupidez humana, que es el resultado de la falta de conocimiento y de empatia. Pero amo la vida y a las personas", aseguro  Andersson en rueda de prensa.

Es la primera vez que filma en digital, lo que le ha dado un brillo y precision muy acorde con su busqueda estetica inspirada en pintores alemanes de entreguerras como Otto Dix y Georg Scholz y en el renacentista Brueghel.

"No quiero contar historias sino hacer cuadros de la vida", explico. "Hay una falta de calidad visual en el cine actualmente. Me gustaria que hubiera mas, pero desgraciadamente falta tiempo, paciencia y dinero".

El desde luego le ha echado mucho de lo primero. Ha tardado cuatro años en rodar. Un mes por toma. A veces mas.

Las cotas mas altas de estupidez

En las antipodas estilisticas y llevando el tema de la estupidez a las cotas mas altas posibles, el japones Shinya Tsukamoto aparca el genero fantastico que le ha valido la etiqueta de realizador de culto ('Tetsuo, el hombre de hierro'), para pasarse al drama belico.

Aunque por momentos 'Nobi' parece una pelicula de terror. Ambientada en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, muestra a un grupo de soldados japoneses perdidos en la selva en Filipinas.

Las balas que caen en rafagas de origen desconocido, los cadaveres por todas partes, el encierro y la desesperacion llevan a los ultimos supervivientes a descubrir hasta donde es capaz de llegar el ser humano con su instinto de supervivencia.

"La guerra siempre es algo excesivo hasta el punto de que el cuerpo humano acaba convirtiendose en un objeto", señalo en Venecia Tsukamoto, tambien productor, guionista y protagonista del filme.
"Me interesaba describir la tragedia belica no desde el punto de vista de la victima, sino del superviviente que tiene que cargar con el peso de las matanzas", ha añadido el realizador.

Para documentarse, Tsukamoto realizo hace ya una decada una serie de entrevistas con veteranos japoneses. "Han sufrido un dolor para nosotros inconcebible", detallo.

Su motivacion para rodar 'Nobi', segun ha explicado, es que habiendo pasado 70 años desde que Japon tomo partido en el conflicto armado, le preocupaba que se olvidara lo devastador y absurdo que fue.

"El terror de la guerra no es algo que puedas borrar de la Historia y yo queria recordarlo", señalo.

Para rematar la jornada de rarezas este martes se proyecto tambien en la Mostra, fuera de competicion, el ultimo trabajo de Manoel de Oliveira, el cortometraje 'O Velho do Restelo'.

A sus 105 años, el realizador portugues vuelve a reflexionar sobre la historia de la Peninsula Iberica a traves de los textos de Luis de Camões y Miguel de Cervantes.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El humor absurdo de Andersson y el terror de Tsukamoto cautivan en la Mostra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.12.222