¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El director, productor y guionista Fernando Trueba, Premio Nacional de Cine

14 de Julio de 2015 16:00:02 | 1125 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El jurado ha argumentado que se trata de un "reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional, ademas de su labor en defensa de la profesion".
  • En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España.

El Premio Nacional de Cinematografia correspondiente a 2015 ha sido otorgado al director de cine Fernando Rodriguez Trueba.

En su fallo, el jurado ha argumentado que se trata de un "reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, ademas de su labor en defensa de la profesion cinematografica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como critico en El Pais y la Guia del Ocio".

El jurado ha señalado tambien de Trueba "su desempeño como presidente de la Academia de Cine" y "el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los exitos obtenidos por sus peliculas".

El Premio Nacional de Cinematografia lo concede el Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte y esta dotado con 30.000 euros.

Un referente de nuestro cine

Fernando Rodriguez Trueba (Madrid, 18 de enero 1955), director de cine, guionista y productor español, ademas de critico de cine, es Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Informacion de la Universidad Complutense de Madrid. En su filmografia se dio a conocer con Opera prima (1980), su primera pelicula, y un lustro mas adelante, alcanzo la fama con la comedia Se infiel y no mires con quien, protagonizada, entre otros, por Ana Belen, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rueda El año de las luces (1986), que ganaria un Oso de Plata del Festival de Berlin.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España, y en 1989 rodo El sueño del mono loco, protagonizada por los actores Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su pelicula Belle Epoque fue premiada con nueve premios Goya: a mejor pelicula, mejor director y mejor actriz (Ariadna gil), entre otros. Un año despues, este filme fue galardonado con el premio a la mejor pelicula de habla no inglesa de los Oscar de Hollywood.

Su siguiente trabajo, fue la direccion de Two Much, con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. En 1998, Trueba alcanzo otro resonante exito con La niña de tus ojos, pelicula protagonizada por Penelope Cruz que consiguio siete Goyas, entre ellos a la Mejor pelicula.

Entre los ultimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal, y el filme de animacion Chico y Rita, que llego a ser nominado a un Oscar, y El artista y la modelo.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El director, productor y guionista Fernando Trueba, Premio Nacional de Cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.105.239