¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El DeLorean de 'Regreso al futuro' y otras formas de viajar en el tiempo ideadas por la ficción

12 de Junio de 2015 08:00:02 | 1727 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este año se cumple el 30 aniversario del estreno de 'Regreso al futuro'.
  • El sabado 13 de junio, como homenaje a la pelicula, se llevara a cabo en Madrid una proyeccion de la misma en pantalla gigante con orquesta en directo.
  • Rcordamos varias propuestas de viajes temporales, desde la original de H.G. Wells hasta la TARDIS del Doctor Who o las puertas del ministerio del tiempo.

Cuenta el director Robert Zemeckis que, en 1985, un joven llamado Marty McFly se convirtio —con permiso de Einstein, la mascota de Doc— en el primer viajero del tiempo de la historia. El muchacho viajo a 1955, donde quedo atrapado y se vio obligado a encontrar una forma de regresar al futuro. No fue su unico periplo temporal, despues volvio a dar un salto de treinta años, pero hacia adelante, hasta un futurista 2015.

Marty aun no ha llegado, lo hara el 21 de octubre de este año, pero parece evidente que no se encontrara con un mundo sin carreteras en el que se venden pizzas deshidratadas y todos los chavales montan en aeropatin, tal y como vaticinaba Regreso al futuro II. Lo que si descubrira en su lugar son legiones de fans, millones de fieles seguidores de una trilogia que se ha convertido en uno de los maximos referentes de los viajes temporales.

Muchos de esos fans ya se preparan, con motivo del 30 aniversario del estreno de Regreso al futuro, para una celebracion por todo lo alto. El  proximo sabado 13 de junio, el Palacio de Vistalegre de Madrid se transformara en una inmensa sala de cine para ofrecer una proyeccion muy especial de la pelicula en la que el publico acompañara a Marty McFly y Doc Brown a traves del tiempo mientras disfruta de la banda sonora original interpretada en directo por la Film Symphony Orchestra, unica orquesta sinfonica europea especializa en la realizacion de giras de conciertos de musica de cine.

Este gran evento, que solo se celebrara por el momento en otras cinco ciudades mas (Lucerna, Paris, Edimburgo, Los Angeles y Londres), rendira homenaje a una aventura que, si bien esta lejos de ser la primera sobre viajes en el tiempo, es quiza, con su inconfundible y entrañable aire ochentero, la mas iconica de este subgenero de ciencia ficcion.

La obra de Zemeckis reune, en tres largometrajes, todos y cada uno de los elementos que hacen que una historia de viajes en el tiempo sea inolvidable: saltos al pasado, saltos al futuro, paradojas temporales y, por supuesto, una maquina del tiempo unica, que en este caso es un flamante DeLorean. Como dice Doc, "si vas a construir una maquina del tiempo en un coche, ¿por que no hacerlo con clase?".

Curiosamente, en el primer borrador del guion, la maquina del tiempo no era un vehiculo sino una nevera. Por fortuna para la historia del cine y los amantes de la cultura pop, el buen juicio de los responsables de la pelicula hizo que el frigorifico se reemplazara por un emblematico DeLorean DMC-12, un deportivo de carroceria inconfundible y puertas que se abren hacia arriba.

La maquina, cuyo componente principal era una pieza conocida como condensador de fluzo, debia alcanzar los 140 km/h para saltar en el tiempo. Sin embargo, requeria una cantidad de energia tal para funcionar que solo podia conseguirse mediante una pequeña reaccion nuclear (o un rayo). Posteriormente, Doc mejoro el coche: le dio la capacidad de volar y consiguio que funcionase con un combustible mucho mas barato y abundante, basura. Por ultimo, creo un nuevo tipo de maquina del tiempo a partir de una locomotora de vapor.

Mil y una formas de viajar en el tiempo

Uno de los grandes referentes que uso Zemeckis para Regreso al futuro fue el clasico de H.G. Wells La maquina del tiempo, novela de 1895 en la que se relata como un cientifico de finales del siglo XIX inventa un aparato que le permite saltar en el tiempo. En concreto, el protagonista viaja al año 802.701, donde, en vez de maravillas y progreso, descubre una sociedad en decadencia dividida entre los debiles eloi y los salvajes morlocks.

Pero fue la adaptacion cinematografica de 1960 la que popularizo la historia y, sobre todo, el aspecto visual del invento en si, una especie de pequeña carroza con una butaca, un panel de control compuesto por tres bombillas y una palanca, y una gran rueda giratoria en la parte posterior. Mucha gente joven la reconoce gracias a The Big Bang Theory y el capitulo La Aniquilacion de Nerdvana, donde Leonard compra lo que cree que es una version en miniatura de dicha maquina y que en realidad es una reproduccion a tamaño real de la misma.

Otra de las maquinas del tiempo mas emblematicas, tambien muy anterior a Regreso al futuro, procede de la television britanica. Se trata de la TARDIS, ingenio de gran poder que permite al Doctor Who viajar a traves del espacio y el tiempo. Su forma de cabina azul de policia del Londres de los años sesenta se ha convertido en todo un icono de la cultura pop, aunque se supone que ese no es su verdadero aspecto. El invento posee un circuito que le permite adoptar una apariencia acorde a la epoca y el lugar en el que aparece. Sin embargo, dicho sistema camaleonico se estropeo en su primer viaje a la capital britanica, en 1963, lo que hizo que permaneciese siempre con forma de cabina. Esta excusa argumental fue una solucion practica a los limitados recursos de la ficcion en sus inicios (en ese mismo año 1963).

Una de las grandes curiosidades de la TARDIS es que es muchisimo mas grande por dentro que por fuera. Ademas, posee una tecnologia capaz de traducir automaticamente casi todos los idiomas existentes en el universo.

La maquina del tiempo mas disparatada de todas es probablemente la que da titulo a Hot Tub Time Machine, traducida en España como Jacuzzi al pasado. El loco plateamiento de esta comedia se centra en un grupo de amigos que se quedan dormidos en un jacuzzi. Cuando una bebida energetica se derrama sobre los controles de la bañera, esta se transforma en una maquina del tiempo y los traslada desde 2010 hasta 1986.

En muchas otras historias de viajes en el tiempo, la maquina existe, aunque es menos importante y no siempre se muestra en pantalla. En la saga Terminator, por ejemplo, tanto la letal inteligencia artificial Skynet como la resistencia humana envian emisarios al pasado (desde 2029 a 1984 en la primera pelicula) para ejecutar con exito sus respectivos planes. En este caso, el viaje se asocia a la aparicion de una esfera de luz azul rodeada por rayos de la que emerge una figura humana desnuda.

Tambien se recurrio al recurso del destello azul en la serie de 1989 Quantum Leap (A través del tiempo), una ficcion de culto poco conocida que narraba las aventuras del cientifico Sam Beckett, viajero del tiempo que saltaba de epoca en epoca, sustituyendo a determinadas personas, para arreglar errores del pasado. En cada salto, una luz azul cubria a Sam y lo transportaba a un nuevo cuerpo en otra fecha y lugar.

Las peliculas Los cronocrimenes, Doce monos, Looper o Timecop, entre otras, tambien giran en torno a viajes temporales, pero la maquina en si no tiene ningun protagonismo especial en ellas. En otras aventuras, la maquina se sustituye por elementos alternativos: en Los Visitantes se recurre a una pocion, en Prince of Persia: Las arenas del tiempo (basada en el videojuego homonimo) el poder lo tienen unas arenas magicas, en El efecto mariposa se trata de un talento natural del protagonista; Hermione utiliza un amuleto llamado giratiempo en Harry Potter y el prisionero de Azkaban...

Entre los sistemas para viajar en el tiempo de mas reciente creacion se encuentra el entramado de puertas de la sficcion española El Ministerio del Tiempo, una serie de accesos a diversos momentos del pasado de España. Este organismo de alto secreto del estado controla infinidad de puertas temporales, pero se sabe que existen muchas otras fuera de su poder.

Otros han viajado en el tiempo muy a su pesar, como Bill Murray en Atrapado en el tiempo (conocida popularmente como El dia de la marmota), condenado a repetir el mismo dia una y otra vez. Lo mismo le sucedio recientemente a Tom Cruise en Al filo del mañana, aunque con un toque mas de accion y letales bichos alienigenas de por medio. Los protagonistas de Perdidos (Lost) tambien se vieron atrapados en el pasado durante toda una temporada, aunque en este caso, los viajes en el tiempo era casi lo menos raro de todo.

Los viajes en el tiempo abren tantas posibilidades narrativas que rara es la serie con toques de fantasia (o sin ellos) que no las utilizado en alguna ocasion. En 1971, Mortadelo y Filemon conocieron a Napoleon gracias al largometraje animado El armario del tiempo; en el cuento de Halloween e Los Simpson titulado El castigo del tiempo, Homer viaja a la Prehistoria con una tostadora y, al matar a un mosquito, experimenta las consecuencias del efecto mariposa; varios arcos argumentales de Padre de familia giran en torno a la maquina del tiempo de Stewie; incluso Steve Urkel, cuando los guionistas de la serie Cosas de casa perdieron el norte por completo, construyeron una...

Todas estas historias estan totalmente vinculadas a la fantasia, pero tambien hay algunos ejemplos de viajes en el tiempo reales, los unicos posibles, que son al futuro y sin posibilidad de retorno debido a la relatividad del tiempo. El ejemplo mas recordado es el de El planeta de los simios. Cuando Charlton Heston descubre, en una escena que ya forma parte de la historia del cine, la Estatua de la Libertad derruida en una playa, se da cuenta de que su estancia en el espacio ha sido mas larga de lo que creia y que en realidad siempre ha estado en el planeta Tierra y no en otro planeta habitado por monos. El año pasado, Christopher Nolan abordo este mismo tema con mucho acierto en la pelicula Interstellar, donde se explica en innumerables ocasiones los efectos de los viajes espaciales en el paso del tiempo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El DeLorean de 'Regreso al futuro' y otras formas de viajar en el tiempo ideadas por la ficción”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.67.149



1 comentarios. Página 1 de 1
invitado
0
invitado-invitado 06/02/2019 10:28:03

Anda que interesante!!