¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, elegido académico de la Lengua para la silla 'F'

16 de Abril de 2015 22:00:02 | 583 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Ocupara la silla 'F', vacante desde la muerte de Jose Luis Sampedro.
  • Es ademas Premio Nacional de Cinematografia y miembro tambien de la Academia de Bellas Artes desde 2001.
  • Su candidatura fue presentada por los academicos Luis Mateo Diez, Jose Maria Merino y Jose Manuel Sanchez Ron.
  • "Lo que hay que discernir claramente es si algunos terminos van a quedarse o no. ¿Cuanto durara la palabra 'Selfie'?", se pregunta Gutierrez Aragon.

El cineasta y escritor Manuel Gutierrez Aragon, Premio Nacional de Cinematografia, ha sido elegido academico de la Lengua para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el novelista y economista Jose Luis Sampedro, fallecido hace dos años.

La candidatura de Gutierrez Aragon, miembro tambien de la Academia de Bellas Artes desde 2001, fue presentada por los academicos Luis Mateo Diez, Jose Maria Merino y Jose Manuel Sanchez Ron.

Como director de cine, el nuevo academico (Torrelavega, Cantabria, 1942) ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlin por "Camada negra" (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastian por "Sonámbulos" (1978), la Concha de Plata de la critica internacional por "Demonios en el jardín" (1983) y la Concha de Oro por "La mitad del cielo" (1986).

Abandono su gran pasion hace siete años

Dejo de hacer peliculas hace siete años, pero su gran pasion sigue siendo el cine, una industria que hay que tomar "como una cuestion de Estado" y que "tiene que ser ayudada o protegida para que exista".

"Eso es asi, y no hay vuelta de hoja si se quiere que haya cine", asegura Gutierrez Aragon en una entrevista con Efe, en la que se siente "muy honrado de pertenecer a la Real Academia Española", una institucion que no lo ha llamado por sus meritos, "si los hubiere", sino porque representa al cine.

Su eleccion no la ve "como un premio o una recompensa, sino como un trabajo", y, en su caso, le tocara hacerlo sobre "el lenguaje relacionado con el mundo audiovisual", en el que hay "un torrente de tecnicismos en ingles que evolucionan con una rapidez tremenda".

"Lo que hay que discernir claramente es si esos terminos van a quedarse o no. Por ejemplo, ¿cuanto durara la palabra 'Selfie'?", se pregunta Gutierrez Aragon (Torrelavega, Cantabria, 1942) sobre este termino cuya incorporacion al "Diccionario" esta siendo ya estudiada por la RAE.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, elegido académico de la Lengua para la silla 'F'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.20.56