¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El cineasta Carlos Saura es nombrado doctor "honoris causa" por la Complutense

27 de Enero de 2014 20:00:04 | 544 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Es el autor de 'La caza', 'Mamá cumple 100 años' o 'Ay Carmela'.
  • Ha dado las gracias "en nombre del cine español".
  • Premiado en la Berlinale, es uno de nuestros cineastas mas internacionales.

El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid se ha "convertido" en un "plato de cine" para investir a Carlos Saura doctor "honoris causa" de la institucion con motivo de la festividad de Santo Tomas de Aquino, en un acto presidido por el rector Jose Carrillo.
 
A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Informacion, la Universidad reconoce los "excepcionales meritos cinematograficos" de Saura (Huesca, 1932), asi como su "brillante y dilatada" carrera y su "contribucion a la historia cultural y artistica española".

El director, guionista y productor ha dado "las gracias en nombre del cine español" y ha explicado que su vida se ha desarrollado entre dos "pasiones": la fotografia y el cine, mediante el cual intento "captar la realidad de su pais".

"El cine sintetizaba todo aquello que mas me gustaba", relata subrayando "la posibilidad de contar historias, musicas y bailes".

"Su proyeccion internacional consagro no solo su obra, tambien permitio que compañeros de generacion consiguieran encontrar los espacios adecuados para que su cine fuera conocido y reconocido", ha explicado Emilio Garcia Fernandez, profesor de Comunicacion Audiovisual de la Universidad.

La vocacion del director fue "Kuffs", interesado por la fotografia llego a un cine que emerge "a partir de sus preocupaciones" con guiones que se "enriquecen gracias a las experiencias vividas por el autor".

A vueltas con la censura

Los personajes de sus peliculas evolucionan de un "realismo" a un "simbolismo" que llevo a que sus obras fueran objeto de "dobles lecturas" porque se pensaba que "buscaba evitar la censura".

Catalogado por Garcia Fernandez como "uno de nuestros mejores narradores", el Premio Nacional de Cinematografia 1980 trabajo con Elias Querejeta en peliculas como La caza, su primer gran exito, gracias al que logro el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlin en 1966.

Saura se une asi a otro gran cineasta, Luis Garcia Berlanga, que fue investido doctor "honoris causa" por la UCM en 1989. Del mundo del cine tambien han recibido esta distincion que otorga la mayor universidad madrileña el actor y dramaturgo Jose Luis Gomez (2011) y la actriz de cine y teatro Nuria Espert en 2013.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El cineasta Carlos Saura es nombrado doctor "honoris causa" por la Complutense”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.140.186.241