¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El cine vuelve a mirar a Marte: mucha ciencia y algo de ficción en lo nuevo de Ridley Scott

15 de Octubre de 2015 08:00:02 | 1350 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El 16 de octubre se estrena Marte (Marte), aventura espacial protagonizada por Matt Damon que gira en torno a la exploracion del planeta rojo.
  • El astronauta español Pedro Duque señala cuales son los puntos mas realistas de la pelicula y cuales sus mayores licencias creativas.
  • Los expertos del Centro de Astrobiologia (CAB) explican por que el planeta Marte es tan importante y que es lo que se espera encontrar alli.

Durante una mision tripulada a Marte, una feroz tormenta de arena obliga un grupo de astronautas a abandonar el planeta. Atras queda Mark Watney, a quien sus compañeros han dado por muerto. Sin embargo, Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con tan solo unos escasos suministros, debe recurrir a su ingenio, agudeza y espiritu para subsistir y encontrar una manera de enviar a la Tierra una señal de que esta vivo.

Asi comienza Marte (Marte), aventura espacial protagonizada por Matt Damon que vuelve a poner el foco en el fascinante planeta rojo solo unas semanas despues de que la NASA confirmase la existencia de corrientes de agua liquida en la superficie actual de Marte. De hecho, no son pocos los que sospechan que dicho anuncio se ha realizado precisamente ahora para ayudar a promocionar la pelicula, sobre todo despues de saberse que Ridley Scott, director de la cinta, conto con asesoramiento de la agencia espacial estadounidense durante el rodaje.

La NASA lo ha negado rotundamente, y lo cierto es que a la pelicula no le hace falta mas publicidad que la que ya le estan dando las buenas criticas de la prensa especializada, que alaba, entre otras cosas, el realismo con el que se muestra esta epopeya marciana. El astronauta español Pedro Duque resaltaba hace poco eso mismo en un encuentro con periodistas en el Centro de Astrobiologia (CAB), centro que se dedica a investigar los origenes de la vida y evolucion del universo.

"Todo lo relacionado con la duracion de los viajes es cierto. Con las tecnologias actuales se tardaria muchisimo en llegar a Marte. Seria casi un año de ida y otro de vuelta", comenta Pedro Duque.

Aunque lo que mas destaca es "lo bien que esta reflejada la relacion entre los miembros de la tripulacion". "Es algo que tambien pasa en la EEI. Se requiere gente de convivencia facil.  Ademas, tenemos nuestras bromas —el humor es importante, tiene que haber al menos un 30% de gente con mucho sentido del humor—  y surgen debates como la necesidad de decirle o no a un astronauta en el espacio que acaba de morir su madre. La gerencia de la NASA tambien esta muy bien reproducida. Cuando vemos esas cosas en la pelicula, nos sacan una sonrisa, porque son cosas que hemos vivido", relata el astronauta.

Otro punto muy realista de la pelicula —facil de alcanzar puesto que ya hay mucha informacion e imagenes de Marte— es el aspecto de la superficie del planeta, rojiza, seca, rocosa y con dunas. Pedro Duque señala ademas lo bien que se muestra en determinados momentos la ingravidez, "el astronauta flotando entre tuercas y tornillos".

Entre la ficcion y la realidad

Sin embargo, tambien existen ciertas diferencias con la realidad actual, como la nave del protagonista, "un poco demasiado lujosa y con un gimnasio mucho mas sofisticado que los que hay ahora mismo". La mayor licencia creativa, que tambien existe en el libro en el que se basa el largometraje, es que la historia esta "construida imaginando que la atmosfera de Marte fuese mas densa".

En esta idea insiste Javier Gomez Elvira, exdirector del CAB y maximo responsable de REMS, la primera estacion meteorologica de Marte. "La tormenta de arena que da inicio a la trama en realidad es imposible ya que, por la diferente densidad, vientos que en la Tierra tirarian a un humano al suelo, en Marte no son mas que una ligera brisa", cuenta el experto.

Ademas, el traje de los astronautas es mucho mas fino de lo que deberia para protegerse de la radiacion. "La radiacion ultravioleta en Marte es muy elevada, por lo que seria muy peligroso para un hombre pasar mas de seis meses alli. Incluso durante el viaje habria que estar bien protegido, por lo que harian falta naves, capsulas y trajes que protejan de la radiacion. Para tratar de solucionar este problema, ya se esta trabajando en el desarrollo de un blindaje magnetico", señala Gomez-Elvira.

"Esta muy bien reflejado el problema de las comunicaciones, los entre diez y veinte minutos de retardo que existen entre la Tierra y Marte. Ese es un problema irresoluble, ya que la velocidad de la luz es una constante", explica el ingeniero, quien señala ademas que Marte se pasa un mes al año completamente separado de la Tierra, cuando los planetas se encuentran separados por el Sol.

El realismo de Marte (Marte) tambien queda de relieve en la importancia que se le da a la autosuficiencia. "Habra que aprender a utilizar los recursos in situ. La solucion no es llevar agua para cuatro años sino crear un sistema para obtener agua, de los asteroides por ejemplo, que se sabe que tienen mucha. Por otro lado, ya hay en marcha un experimento que busca obtener oxigeno del CO2; y tenemos que aprender como plantar y alimentar a los astronautas alli", dice el experto, quien afirma que aun hay tiempo para aprender todo esto, ya que se estima que el primer viaje a Marte no sera hasta 2030 o 2040.

"No hay una barrera insolventable. No hay ninguna cosa que nos bloquee tecnologicamente, solo es cuestion de tiempo y dinero", indica. Sobre Mars One, el renqueante proyecto privado para establecer la primer colonia permanente de humanos en Marte, Gomez-Elvira considera que "es irreal, pero ha hecho algo bueno: atraer la atencion de los medios y de la gente sobre la exploracion de Marte".

La importancia de Marte

Este creciente interes por Marte no es gratuito, hay muchos motivos para poner el ojo en el planeta vecino. El planeta esta en el limite de la zona de habitabilidad, ni muy lejos ni muy cerca del Sol, y no es muy grande y tampoco muy pequeño. Ademas hay agua, y todas las formas de vida que conocemos estan asociadas al agua. "Marte es un ejemplo de la posibilidad de existencia de microorganismos en otros planetas", asegura Gomez-Elvira, quien señala que lo mas interesante se encuentra bajo Tierra. "Lo que hubo en el pasado puede quedar en el subsuelo", indica.

"En la Tierra no hay sitios como Marte pero si lugares parecidos. La Antartida, por ejemplo, que es un lugar seco y muy frio en el que se ha desarrollado vida", cuenta Gomez-Elvira. "Rio Tinto, en Huelva, es un analogo parcial de Marte. Ahi, en el subsuelo, a seiscientos metros bajo la superficie, hemos encontrado microorganismos que viven de hierro y agua. Algo asi podria existir en Marte. En la superficie no puede existir nada debido a la radiacion ultravioleta, pero pocos milimetros de suelo son suficientes para proteger vida de este tipo", asegura.

Formalmente, los microorganismos que podria haber en Marte "serian iguales a los de la Tierra, habrian evolucionado de forma diferente pero tendrian una base comun, estarian basados en la quimica del carbono".

En el CAB, centro asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), se crean instrumentos tales como la estacion meteorologica REMS, que desde 2012 analiza las caracteristicas del medio ambiente marciano (analiza el polvo y su degradacion, el viento...), o capsulas que recrean las condiciones de Marte. "Los datos que aportan estos instrumentos nos permiten realizar hipotesis. Luego, con lo que mandas alli, lo compruebas. Ademas, estamos desarrollando una herramienta que detecta moleculas organicas. Vamos a buscar vida en Marte, y lo cierto es que los ultimos datos son muy esperanzadores al respecto", explica el exdirector del centro.

A la hora de enviar instrumentos a Marte para comprobar las hipotesis, surge un debate que aun no se ha resulto. El criterio imperante es "no contaminar el planeta con microorganismos de la Tierra, que pueden afectar al planeta y ademas producir confusion en las lecturas y analisis que se hagan del mismo". Sin embargo, muchos expertos defienden que quiza lo idoneo seria precisamente eso, enviar microorganismos a Marte y ver si son capaces de adaptarse y como, ya que es muy probable que en nuestro planeta sucediera algo similar. "Cuando la Tierra se formo, parte de la materia organica que es esencial para nosotros pudo provenir del exterior, en meteoritos por ejemplo", reflexiona Gomez-Elvira.

En cuanto a la utilidad de invertir en la exploracion de Marte, que ahora mismo no tiene ningun sentido comercial, el experto recuerda que la investigacion espacial siempre ha sido clave para el progreso tecnologico industrial. "Ahora mismo es dificil saber para que servira, pero abre caminos. Los desarrollos para el espacio dan lugar a aplicaciones practicas: la telefonia movil, las resonancias magneticas, el GPS... Imagina a un astronauta en Marte. Habria que desarrollar avanzadas tecnicas medicas, analiticas y quirurgicas, que funcionaran de forma remota. Seguramente eso supondria un tremendo avance para la telemedicina", vaticina.

Lo que esta claro, segun Pedro Duque, es que "viajaremos a Marte sin duda", y sera pronto "si los Gobiernos se deciden a apoyar estas iniciativas". "La ciencia es el unico metodo que tenemos para predecir cual va a ser el futuro y la mejor manera de sacarle el maximo a las cosas", sentencia el astronauta.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El cine vuelve a mirar a Marte: mucha ciencia y algo de ficción en lo nuevo de Ridley Scott”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.234.143.240