¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Dos Hércules, dos Blancanieves, dos Truman Capote: el misterio de las películas gemelas

05 de Septiembre de 2014 14:00:01 | 1908 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este mismo año se estrenan dos peliculas sobre Hercules.
  • En 2013 llegaron a la gran pantalla dos cintas sobre ataques a la Casa Blanca.
  • A este tipo de emparejamientos de filmes similares estrenadas con muy poco tiempo de diferencia se les conoce como 'twin films' o peliculas gemelas.

Este viernes se estrena Hercules y muchos pensaran: "¿Otra vez?, ¿esta pelicula no se habia estrenado en enero?". Pues si, a principios de año llego a las carteleras un filme sobre las aventuras del celebre heroe griego, pero este es otro diferente. Es decir que, en 2014, el semidios contara con una doble representacion en la gran pantalla.

El resultado son dos peliculas de un titulo casi identico (Hercules: El origen de la leyenda y Hercules), con guiones basados en el mismo mito, protagonizadas por un mismo heroe encarnado por dos conocidos y musculosos actores (el "crepuscular" Kellan Lutz en el primer caso y Dwayne Johnoson, tambien conocido como The Rock, en el segundo) y estrenadas el mismo año.

¿Excesivo? Si. ¿Extraño? En absoluto. No es raro encontrarse con parejas de peliculas similares estrenadas con muy pocos meses de diferencia. En 2013 vieron la luz dos peliculas sobre ataques a la Casa Blanca (Asalto al poder y Objetivo: La Casa Blanca), en 2012 regresaron Blancanieves, su madrastra y los enanitos tambien por partida doble (Blancanievves y la leyenda del cazador y Mirror, mirror), en menos de un año, la vida de Truman Capote se proyecto en los cines dos veces de dos formas diferentes (Truman Capote e Historia de un crimen)... Son lo que en ingles se denomina twin films, "peliculas gemelas".

Pero, ¿por que se producen estos careos tan a menudo? Pocas veces trascienden los motivos de semejantes emparejamientos, pero existen varias explicaciones plausibles: el espionaje industrial, el envio de un mismo guion a varios estudios, el constante movimiento de trabajadores de la industria entre productoras...

El motivo mas identificable para estas coincidencias tiene lugar cuando el tema central de la pelicula es un asunto de actualidad como el 500 aniversario del descubrimiento de America (1492: La conquista del paraiso y Cristobal Colon: El descubrimiento), el auge de los reality shows (El show de Truman y EdTV), los ataques terroristas del 11-S (United 93 y Flight 93) o los secuestros de barcos (Capitan Phillips y Secuestro).

Largometrajes hermanos

Blancanieves (Mirror, mirror) (marzo de 2012) y Blancanieves y la leyenda del cazador (mayo de 2012)

En pleno furor de las peliculas y series basadas en cuentos de hadas, Blancanieves decidio morder la manzana un par de veces mas. Dos Blancanieves (Lily Collins y Kristen Stewart), dos brujas (Julia Roberts y Charlize Theron), dos principes (Armie Hammer y Sam Claflin) y dos nuevas formas de ver la clasica historia, la primera mas distendida y gamberra y la segunda mas oscura y cargada de accion y aventura.

Ninguna de estas reimaginaciones del cuento de los hermanos Grimm recibio buena valoracion de la critica, pero la segunda, gracias sobre todo a Theron, los toques "crepusculares" y un acabado visual mas llamativo, hizo un gran papel en taquilla. De hecho, ya esta confirmada la secuela, en la que repetiran la rubia y Chris Hemsworth (El cazador), aunque no Stewart.

El ilusionista (septiembre de 2006) y El truco final (octubre de 2006)

Dos ambiciosas peliculas con protagonistas de renombre (Edward Norton y Jessica Biel en el primer caso y Hugh Jackman y Christian Bale a las ordenes de Christopher Nolan en el segundo) que hablan sobre la magia aparentemente sobrenatural. En ambos casos, la mayor parte de la trama gira en torno a los misterios ocultos que hacen posibles los sorprendentes trucos que realizan los magos. Tambien hay historias de amor de por medio y alguna reflexion sobre la vida y la muerte.

La pelicula de Nolan funciono mejor que El ilusionista, pero ni la una ni la otra pueden considerarse taquillazos. Las dos son peliculas entretenidas de una calidad decente pero con algunos giros de guion algo forzados que no les permiten ser redondas.

Truman Capote (septiembre de 2005) e Historia de un crimen (agosto de 2006)

Dos peliculas rodadas a la par sobre un mismo personaje, Truman Capote. Es mas, las dos cuentan exactamente el mismo capitulo de la vida del escritor, los hechos que le llevaron a crear la novela A sangre fria. De este modo se relata como Capote lee un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña poblacion de Arkansas y decide conocer mas en profundida el asunto.

Capote, protagonizada por el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, obtuvo grandes criticas y cinco nominaciones a los Oscar, uno de los cuales fue a parar a manos del citado actor. Por otro lado, el estreno de Historia de un crimen (cuyo titulo original es Infamous) fue retrasado y, cuando al fin vio la luz, lo hizo casi de tapadillo, con muy poca atencion mediatica apesar de contar en su reparto con nombres tan potentes como Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver o Gwyneth Paltrow.

Mision a Marte (marzo de 2000) y Planeta rojo (Noviembre de 2000)

Dos largometrajes futuristas sobre viajes tripulados a Marte despues del descubrimiento de algunos indicios que sugieren la existencia de vida en el planeta. Un grupo de astronautas, formado por hombres y una unica mujer, se estrella en la superficie de Marte. Tras la muerte de varios miembros del equipo durante el proceso de exploracion, el grupo encuentra fuentes de oxigeno y hace inesperados e impactantes descubrimientos sobre la vida en el planeta.

La firma de Brian de Palma no ayudo a que la Mision a Marte tuviese un final exitoso. Val Kilmer como protagonista de Planeta rojo tampoco sirvio como reclamo de cara al publico. Las dos peliculas fueron un completo desasastre. La critica las destrozo y la recaudacion en taquilla fue pauperrima.

El show de Truman (junio de 1998) y EdTV (marzo de 1999)

El nacimiento del fenomeno de los reality shows trajo consigo un par de peliculas inspiradas en los programas de telerrealidad. En ambos casos se lleva el concepto al extremo y se muestran las ventajas y, sobre todo, las desventajas de estar vigilado las 24 horas del dia por camaras de television. Esta situacion lleva a plantearse cuestiones como hasta que punto pueden forjarse relaciones reales teniendo camaras alrededor o que estaria dispuesto a hacer una persona por recuperar la libertad inherente a una vida privada.

La gran diferencia es que el protagonista de El show de Truman, interpretado por Jim Carrey, no es consciente de que esta en un programa de television mientras que el protagonista de EdTV, encarnado por Matthew McConaughey, si sabe que esta participando en un reality. Truman funciono muchisimo mejor a todos los niveles, tanto en taquilla como de critica, donde a menudo se cita como el mejor trabajo de Carrey.

Salvar al soldado Ryan (julio de 1998) y La delgada linea roja (enero de 1999)

La Segunda Guerra Mundial sirve de contexto para dos historias epicas protagonizadas por dos hombres a los que se les encomienda una mision menor. Ambos demuestran un gran coraje y entrega durante el cumplimiento de su cometido y acaban derrotando, de forma heroica, a los enemigos de Estados Unidos en una batalla a pequeña escala que sirve como ejemplo de los valores que llevaron a la victoria de los Aliados.

Tanto el filme de Spielberg como el de Terrence Malick estan considerados grandes obras cinematograficas. Sin embargo, es innegable la superioridad de Salvar al soldado Ryan: esta considerada mejor pelicula (obtuvo once nominaciones a los Oscar, de los que gano cinco) y recaudo mucho mas dinero que La delgada linea roja.

Antz (Hormigaz) (octubre de 1998) y Bichos (noviembre de 1998)

Con poco mas de un mes de diferencia, llegaron a los cines dos peliculas de animacion —la primera de Dreamworks y la segunda de Pixar— centradas en los problemas de una colonia de hormigas. En concreto, ambas cuentan la historia de una hormiga extraña, individualista e incomprendida, muy diferente a las demas, que abandona a sus compañeras para mas tarde volver, salvar a la colonia de otros insectos enemigos y conquistar el corazon de la princesa.

Antz, con un protagonista que recuerda mucho a Woody Allen (y no solo porque el famoso actor le puso la voz), es mucho mas adulta, mientras que Bichos es una inteligente adaptacion infantil de la historia de Los siete samurais. Aunque la cinta de Pixar recaudo mas dinero, ambas estan consideradas grandes peliculas. Otros ejemplos de twin movies en el area de la animacion son Mi villano favorito y Megamind (en las que los protagonistas son los malos) y Madagascar y Salvaje (sobre animales de zoo perdidos en la ciudad que acaban en Africa).

Deep Impact (mayo de 1998) y Armageddon (julio de 1998)

En 1998, los meteoritos bombardearon las pantallas de cine en dos ocasiones por cortesia de los dos grandes maestros de las explosiones y la destruccion cinematograficas, Roland Emmerich y Michael Bay. En ambos casos, un grupo personas normales y corrientes, varios expertos y unos cuantos agentes del estado se unen para evitar que uno o varios meteoritos impacten contra la Tierra y provoquen una catastrofe de dimensiones planetarias.

Con un reparto repleto de caras conocidas (Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Owen Wilson, Steve Buscemi...) y una campaña publicitaria colosal, Armageddon logro una recaudacion muy superior a Deep Impact. Ademas, el filme consagro a Liv Tyler como mito erotico y convirtio el I Don't Want To Miss A Thing de Aerosmith en un himno. Aun asi, la cinta de Emmerich —con Robert Duvall, Tea Leoni, Elijah Wood y Morgan Freeman, entre otros— esta considerada por la critica como una pelicula mejor que la de Bay.

Un pueblo llamado Dante's Peak (febrero de 1997) y Volcano (abrils de 1997)

Dos expertos, un vulcanologo (Pierce brosnan) y el jefe de la oficina de emergencias de Los Angeles (Tommy lee jones) deben salvar a su amada, a sus respectivos hijos y a toda una poblacion (una pequeña ciudad de Washington en el primer caso y Los Angeles en el segundo) de la amenaza de un volcan que inesperadamente ha entrado en erupcion. Los dos heroes conseguiran minimizar los daños del desastre y salvaran las vidas de multitud de personas pero no podran evitar que muchos otros se queden por el camino.

Ninguna de las peliculas cumplio en taquilla: Dante's Peak costo mas de 100 millones de dolares y solo recaudo 67,2 millones mientras que Volcano costo 90 millones y recaudo 47,5.

Leviathan: el demonio del abismo (marzo de 1989) y Abyss (agosto de 1989)

En ambas peliculas, un grupo de investigadores se interna en las profundidades del oceano para cumplir una mision durante la cual descubren la existencia de unas extrañas criaturas. Esta tematica a lo Alien submarino dio lugar a mucho mas que dos peliculas gemelas. En realidad, en 1989 nacieron quintillizos. Las otras tres peliculas basadas en esta premisa fueron Profundidad seis, La fosa del diablo y Los señores del abismo.

La propuesta de James Cameron, Abyss, fue la mas exitosa, tanto en taquilla como en comentarios por parte de la critica. Ademas, ofrece un planteamiento algo diferente a sus rivales, un importante punto argumental en relacion con la naturaleza de los seres abisales que hace que este filme sea mas original que los otros.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Dos Hércules, dos Blancanieves, dos Truman Capote: el misterio de las películas gemelas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.228.7.237