¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Diez años sin Marlon Brando

30 de Junio de 2014 14:00:05 | 1604 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El eterno rebelde de talento prodigioso fallecio el 1 de julio de 2004 a los 80 años a causa de una fibrosis pulmonar.
  • Gano dos Oscar a lo largo de su carrera: uno por 'La ley del silencio', en 1954, y otro por 'El padrino 3', en 1972.
  • Por otras seis peliculas, entre ellas 'Un tranvia llamado deseo' y 'Ultimo tango en Paris', estuvo nominado a los premios de la Academia.
  • Sus ultimas actuaciones apenas dejaron entrever a aquel actor que hizo del "metodo" su forma de vida.
  • LISTA: Las mejores peliculas de Marlon Brando.

Este martes se cumple una decada de la muerte a los 80 años de Marlon Brando, considerado el mejor actor de la historia, pero tambien protagonista de una turbulenta y tragica vida personal.

Brando, el eterno rebelde de talento prodigioso que transformo la actuacion para siempre, fallecio en el centro medico de UCLA (Universidad de California en Los Angeles) a causa de una fibrosis pulmonar.

Solitario y celoso de su intimidad hasta extremos insospechados, a su funeral asistieron intimos amigos como Jack Nicholson, Warren Beatty o Sean Penn, y sus cenizas fueron esparcidas entre las idilicas aguas de Tahiti —donde poseia el atolon de Tetiaroa, del que se enamoro rodando Rebelion a bordo" (1962)— y las dunas de Death Valley en California.

La ultima vez que Brando abandono la tranquilidad de su hogar fue para visitar el rancho de Neverland, donde disfrutaba de la amistad de Michael Jackson. Para entonces su oronda y deteriorada figura —habia engordado 40 kilos— requeria de un tanque de oxigeno y obligaba a su debil corazon a pender de un hilo.

Sus ultimas actuaciones apenas dejaban entrever a aquel doble ganador del Oscar (La ley del silencio", 1954, y El padrino, 1972) que hizo del "metodo" su forma de vida y que protagonizo obras para el recuerdo como Un tranvia llamado deseo (1951), Viva Zapata! (1952), Julio Cesar (1953), Sayonara (1957), Ultimo tango en Paris (1972) y Una arida estacion blanca (1989). Por todas ellas fue nominado a los premios de la Academia.

Un antes y un despues en la historia del cine

Hablar de Brando es hablar de un antes y un despues en la historia del cine. Todas las estrellas posteriores bebieron de el, de James Dean a Paul Newman, de Robert De Niro a Sean Penn, de Al Pacino a Gene Hackman. Su legado es tal que no hay un solo interprete que no tome a Brando como referente.

El cine, con el, abrazo el riesgo. La inmersion en la psicologia del personaje hasta el sufrimiento, abandonando tecnicas mas tradicionales y convirtiendose en paradigma del metodo Stanislavski, donde se inculcaba la exploracion de los sentimientos propios para ofrecer una interpretacion lo mas real posible. Tanto que Brando no actuaba, sino que era.

Pocos iconos del cine unieron de esa forma talento, belleza y fisico privilegiado. Eso si, un talento forjado en el dolor de una infancia dura que resistio al desapego y los abusos de sus padres alcoholicos.

El "metodo" le permitio canalizar esas desgracias y no tener miedo a mostrar la ira, la sensibilidad o la naturalidad que le convertieron en un rostro tan carismatico como temido por sus compañeros de reparto. Uno de ellos, Frank Sinatra, le bautizo como mumbles (murmullos) por su manera de entonar los dialogos.

Pero Brando nunca quiso la fama. Aborrecia la popularidad y todo lo relacionado con los medios de comunicacion, una situacion que se hizo inaguantable cuando tuvo que lidiar con el escandalo como el ingreso en prision de su hijo Christian por asesinar al novio de su hermanastra Cheyenne, o el suicidio de esta años despues.

El juicio de su hijo le dejo en una situacion economica muy precaria, ya que tambien debia hacerse cargo de la manutencion de los tres hijos que tuvo con su asistenta Christina Ruiz. Brando tuvo seis hijos mas de mujeres no identificadas, y otros siete reconocidos.

Tres matrimonios e incontables romances

Su primera mujer fue Anna Kashfi. Despues le siguio la actriz Movita Castaneda y finalmente la nativa de Bora Bora Tarita Teriipia. Entre ellas, incontables romances y relaciones fallidas para un genio que dedico parte de sus esfuerzos fuera de la gran pantalla a ayudar a minorias, especialmente a los indios americanos.

De ahi que rechazase su Oscar por El padrino y enviase a recogerlo a una activista descendiente de indios americanos, Sacheen Littlefeather, que pronuncio, entre aplausos y abucheos del publico, un discurso de Brando critico con la industria por su manera de reflejar en el cine a esa poblacion.

Diez años despues de su muerte, Brando sigue siendo sinonimo de valentia. Prueba de ello es que quien lo desee puede atreverse a hospedarse en The Brando Hotel, unas villas dotadas con energia solar que sus familiares han construido en la remota Tetiaroa, el refugio personal del mito, y que estaran disponibles desde este 1 de julio a un precio de 2.450 dolares por noche (1.761 euros)

"Mi mente se alivia cuando me imagino alli de noche", solia decir el actor. En aquel pequeño rincon del mundo, esa fuerza indomita de la naturaleza encontraba su paz interior.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Diez años sin Marlon Brando”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.144.32