¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Destripes inevitables: cuando un 'spoiler' pasa a formar parte de la cultura popular

30 de Marzo de 2016 08:00:03 | 1763 Lecturas | Via: 20minutos.es

En un momento en el que los consumidores de libros, peliculas y series de television viven atemorizados por la posibilidad de que alguien les reviente las sorpresas de su ficcion favorita, los medios se han habituado a comenzar muchos de sus textos con la advertencia "¡Atencion: SPOILER!".

Sin embargo, hay ocasiones en las que tal mensaje sobra, ya que algunos spoilers se han integrado tanto en la cultura popular que dificilmente volveran a producir sorpresa. Asi que, ¡calma!, aqui no revelaremos ninguno de los secretos de Cancion de Hielo y Fuego, no contaremos que ha pasado en el ultimo capitulo de The Walking Dead ni diremos como termina la trilogia del Baztan, solo hablaremos de los destripes que, por ser ampliamente conocidos, ya han dejado de serlo.

Quiza el mayor de todos los spoilers, uno al que nadie puede escapar ya, procede de la literatura. Es tan popular que la mayoria ni siquiera sabe que es un spoiler: ¡el doctor Jekyll es Mr. Hyde! Esa era la gran sorpresa de la trama de la novela de Robert Louis Stevenson. Ahora, por suerte o por desgracia, su idea se ha convertido en un referente cultural de tal calibre que de asombrosa tiene poco. La lista de obras culturales ?libros, comics, series de television, peliculas, videojuegos, canciones...? que hacen referencia de un modo u otro a El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es interminable.

Sin abandonar la literatura universal, ¿quien no conoce el final de Romeo y Julieta o el de Don Quijote de la Mancha? En estos tiempos de reinado de la cultura audiovisual y escaso habito lector, puede que haya quien no lo sepa, pero sera raro encontrar a alguien que desconozca como termina El señor de los anillos, aunque mas por la pelicula de Peter Jackson que por la obra de Tolkien.

Precisamente en esa adaptacion cinematografica aparece aquel al que muchos llaman "el spoiler con patas", el actor Sean Bean, cuyos personajes en cine y television suelen tener un final funesto. Por fortuna, no todos sus personajes mueren, asi que el interes de verle en pantalla se mantiene: la intriga es saber si en esta ocasion llegara vivo o no al final de la historia.

El cine es probablemente el arte que mas spoilers ha regalado a la cultura popular. Por ejemplo, "pocos" han visto Casablanca (1942), pero practicamente nadie es ajeno a sus ultimos minutos. No, Rick no acaba con Ilsa, pero siempre les quedara Paris y el probablemente comience una bonita amistad con Louis. Aun asi, a nadie parece preocuparle saber el final, conocerlo no arruina la pelicula, tal vez por ser muy antigua. ¿Sera que los spoilers prescriben?

Mas sangrante es el caso de El planeta de los simios (1968), cuya imagen mas iconica, Charlton Heston descubriendo los restos de la Estatua de la Libertad en la playa, destroza por completo el principal impacto argumental del filme: los protagonistas han estado todo el tiempo en el planeta Tierra. El mayor desatino de todos es que dicha escena se utilizo para ilustrar el poster original de la pelicula.

Entre los spoilers mas versionados esta el famoso "Yo soy tu padre" de Darth Vader a Luke Skywalker en El imperio contraataca (1980). La frase se ha hecho tan popular que la probabilidad de que esta revelacion sea una sorpresa para alguien es escasisima. Algunos padres, muy fans de Star Wars, han matenido a sus retoños "virgenes" para mantener viva la sorpresa y poder subir sus reacciones a YouTube, pero son la minoria.

La ultima entrega de la saga, El despertar de la Fuerza, tambien cuenta con una impactante revelacion que ha hecho que los fans anden con mucha cautela a la hora de hablar y leer detalles sobre la trama. Esta por verse si dicha sorpresa acaba convirtiendose o no en algo tan popular como la identidad del padre de Luke.

Las peliculas basadas en hechos historicos son en si mismas un destripe. Por ejemplo, en Titanic (1997) todo el mundo sabe que el barco se va a hundir. Sin embargo, ese no es el unico dato importante de la trama que todo el mundo conoce. En el final de este taquillazo de James Cameron, el pobre Jack (Leonardo dicaprio) muere de hipotermia en las frias aguas del Atlantico porque su amada y egoista Rose (Kate winslet) no le hace hueco en una tabla en la que, como todo el mudo sabe, claramente cabian los dos.

Los desenlaces de Psicosis, Los Otros, El club de la lucha y Seven tambien han dado mucho que hablar, aunque casi todo el mundo esta de acuerdo en que el gran destripe cinematografico reciente es el de El sexto sentido (1999). Nadie se escandalizara por leer o escuchar por enesima vez que Bruce Willis esta muerto. En su dia ya fue dificil evitar el spoiler, pero hoy es practicamente imposible.

Con el tiempo, los spoilers de cine han ido a peor por culpa de los trailers de las peliculas que, cada vez con mayor frecuencia, revelan momentos y escenas clave del filme, arruinando asi en buena medida el interes del argumento.

No me cuentes el ultimo capitulo

La histeria colectiva actual que generan los posibles spoilers tiene un origen claro, Internet y el boom de la ficcion televisiva o, mas concretamente, Perdidos, la primera serie que se consumio y comento masivamente por Internet. ¿Que es el humo negro?, ¿que hay dentro de la escotilla?, ¿quienes son los otros?, ¿que significa la omnipresente secuencia numerica? Pero, sobre todo, ¿por que ese final que no se resuleven ni la mitad de las incognitas? Solo un comentario al respecto (y no es un destripe): no, no estaban todos muertos desde el principio.

Aunque practicamente todas las series son susceptibles de spoiler (Breaking Bad, Mad Men, House of Cards... e incluso The Big Bang Theory o Como conoci a vuestra madre), las reinas del destripe estos dias son The Walking Dead y Juego de Tronos. El elevado numero de muertes de una y otra hace que los fans devoren los capitulos cuanto antes para, de este modo, reducir al maximo la posibilidad de enterarse por boca de otros del fatal destino de alguno de los personajes principales de la historia.

Los zombis no dejan pasar muchos capitulos sin causar una nueva baja y George R.R. Martin (autor de la saga literaria en la que se basa Juego de Tronos) es aun peor. De hecho, su sadismo es desde hace tiempo una excelente materia prima para memes.

A partir del proximo 24 de abril, cuando se estrena la sexta temporada de Juego de Tronos, se producira un hecho curioso: mientras que hasta ahora los lectores podian espoilear la serie a los espectadores, ahora seran estos los que conozcan el progreso de la historia de los Siete Reinos antes que los lectores, ya que Martin aun no ha acabado su sexto libro, Vientos de invierno, y la ficcion de la HBO ha superado argumentalmente a la saga literaria.

Muchos estan escandalizados por este hecho, pero Martin ?quien ya ha confirmado que los libros y la serie tomaran rumbos diferentes? no ha dudado en quitarle hierro al asunto. "Todo ese concepto de spoilers es algo que nunca he entendido. Es cierto que hay un placer cuando lees un libro o miras una serie en saber que pasara luego, quien ganara, quien perdera. Pero eso no es de ninguna manera la unica razon por la que mirar una pelicula o una serie. No es la unica razon para leer un libro", dijo el escritor en una entrevista.

"Yo leo muchas novelas historicas, por ejemplo. Puedo disfrutar de muchas ficciones sobre la Guerra de las Dos Rosas incluso sabiendo quien gano la guerra. Tambien disfruto todavia viendo Ciudadano Kane cada tantos años aunque se que Rosebud es el trineo. Ahi tienen, les he dado un terrible spoiler a los que no vieron Ciudadano Kane. Rosebud es el trineo, pero aun asi deben ver la pelicula, porque es increible", añadio Martin.

En España, destaca un final de serie memorable que, por supuesto, ya nadie considera un spoiler: el desenlace de Los Serrano. Para sorpresa de los espectadores, esta longeva serie familiar concluia con Diego (Antonio resines) saltando desde un puente y despertando despues en su cama, el dia despues de haberse casado con Lucia (Belén rueda). ¿Diego tuvo el sueño mas largo y extraño de la historia o murio y desperto en su cielo particular?

Es igual, la realidad es que los guionistas diseñaron un final comodin que, pese a no gustar, podria ser la clave para mejorar una larga lista de finales, malos o no: ¿se imaginan que al final de Perdidos se descubriese que todo era un sueño de Resines, que Darth Vader fuera Resines teniendo un sueño muy loco o que Origen fuese un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño de Resines? Seria al fin de los spoilers, todo daria igual porque, al final, todo seria un sueño de Resines.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Destripes inevitables: cuando un 'spoiler' pasa a formar parte de la cultura popular”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.183.150