¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

David Sainz, aires renovados para el cine español

28 de Febrero de 2014 10:00:02 | 1060 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El canario David Sainz se ha ganado al publico con su serie en Internet, Malviviendo.
  • Su pelicula Obra 67 demuestra que la energia y el talento compensan la falta de medios.
  • Visualiza o descarga el PDF del numero de marzo de 'el mensual'.

“No sera ni una ni dos ni tres, sino tres”, es una de las frases fetiche de El Zurdo, el personaje que encarna Antonio Velazquez en Malviviendo y que lleva siempre camisetas de equipos de futbol. Efectivamente, David Sainz esta terminando de rodar la tercera y ultima temporada de las aventuras de El Negro y toda su alocada pandilla de marginales sevillanos. Les echaremos de menos. “Es el momento de pensar en hacer un largo sin tantas restricciones como las que tuvo Obra 67”, afirma Sainz, el director, guionista y actor nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria.

La pelicula es una de las trece producciones encargadas por el canal Calle 13 a #littlesecretfilm, proyecto de cine independiente para emitirse en la red. Una de las clausulas de Calle 13 era que el filme se rodara en 13 horas no consecutivas y con 13 personas en el equipo. “Es una forma de trabajar que se adapta bien a lo que estamos acostumbrados: con prisa y casi sin presupuesto, pero no por eso vamos a glorificar el low cost”.

Obra 67 tuvo el honor de ser la primera de esas peliculas del canal y #littlesecretfilm que se estrenara en salas el pasado 10 de enero, y con una acogida de critica y publico muy positiva. “Todos los comentarios que se hacen sobre lo que ruedo me parecen interesantes, aunque sean negativos. Ya el que haya una respuesta, de seguidores o ahora de criticos, nunca deja de sorprenderme y alegrarme”. Incluso se habla de un remake americano para Obra 67, tal vez Hollywood quiera asegurarse de que si hay otro Almodovar en España no se le escape. “Es un proposito de la distribuidora, una opcion. Seria un sueño, pero de momento nada mas”.

Quiza puedan despistar las trenzas rastas y su apariencia de estar mas a favor del cannabis que de las duras jornadas de filmacion, pero la realidad es otra. “Trabajo el 80 por ciento de mi tiempo. Cuando no ruedo, estoy en la oficina editando u ocupandome de la preproduccion”. Desde la fundacion de su compañia en 2009, Diffferent Entertainment ha realizado, ademas de Malviviendo y Obra 67, las series El viaje de Peter McDowell (emitida en Canal Sur), que se centraba en los recorridos turisticos de un ingles por Sevilla, interpretada por Ken Appledorn (norteamericano de Detroit afincado alli que aparece en muchos de los filmes de Sainz); Flaman (Canal Sur, 2013), la historia de un quinqui que descubre de pronto que tiene superpoderes; o videoclips de artistas y grupos andaluces: Mario Diaz, La Selva Sur, O’Funk’illo. “La mayoria de ellos son amigos mios. Aunque los videoclips son entretenidos, no es lo que mas me gusta hacer”.

Un futuro sin intermediarios

Se instalo en Sevilla hace once años y ha ido alimentando un sueño que poco a poco se ha convertido en realidad. “Con mucho esfuerzo, salvando muchos obstaculos, intentando conseguir un poco de dinero para continuar rodando, ya no digo para vivir”. No es que la situacion sea muy boyante incluso hoy. “Hemos logrado cobrar los cinco que estamos en la productora, pero aun no llegamos a los mil euros mensuales”. Algo muy grave pasa en el cine español cuando no se presta atencion a los nuevos valores, y en especial a los que aportan talento, como es el caso de David Sainz. “Internet ha democratizado todo, aunque tiene cosas en contra de la cultura, como es la pirateria. Antes, te empeñabas hasta las cejas para rodar un corto. Ahora, gracias al abaratamiento de la tecnologia y a las redes, es muy facil tomar un camino alternativo, lo que hemos hecho nosotros, y llegar sin intermediarios a mucha gente. Ese es el futuro del cine español y de sus nuevos creadores”.

Desde su punto de vista, “hay que ir barriendo a los dinosaurios que estan en las productoras y canales importantes, que llevan mucho tiempo en la profesion pero no saben ni descargarse el Twitter. Una persona asi no es valida para tomar decisiones que supongan un cambio de rumbo en el audiovisual”, opina. Y no es que David Sainz no tenga apoyos. Antonio Dechent, sevillano de pro, uno de esos interpretes que tanto sirve para hacer un protagonista (A puerta fria¸ de Xavi Puebla) como de gran secundario (Miel de naranjas, de Imanol Uribe), ha creido en el desde el principio. “Un dia me llamo mientras estaba rodando uno de los capitulos de la primera temporada de Malviviendo”, recuerda, sin disimular su alegria al mencionarlo. “Me dijo que le gustaba mucho lo que estaba haciendo y que contara con el para lo que quisiera”. Sainz lo incluyo en las tramas de la webserie en el papel de Don Luis, un capo venido a menos con muy malas pulgas.

Dechent ha sido tambien uno de los protagonistas de Obra 67. “Es un honor poder trabajar con alguien del que he sido fan desde que era niño, es un autentico genio”.  Esta seguro de que si tuviera un gran presupuesto para una pelicula contaria con gran parte de los actores que le han acompañado en todas sus producciones. “Y les pagaria como es debido, porque una de las cosas que mas me han dolido en estos años es no tener dinero para recompensarles como merecen”. No es hablar por hablar. Aunque David escribe y dirige todo lo que hace, los interpretes participan en la elaboracion de la trama. “Improvisamos mucho, aprovechamos la situacion que se plantea y, si la idea es buena, tiramos de ella todo lo que podemos. No me importa cambiar lo que tenia planeado de antemano”.

No piensa que tenga un estilo definido. “Mi cultura se basa en las peliculas y series que me ha gustado ver. Por eso, siempre he tenido presente que lo que yo rodase seria aquello que elegiria como espectador”. Pero es facil rastrear en su cine algunos referentes ineludibles. "Me marcaron mucho Pulp Fiction, de Tarantino; Toro salvaje y Casino, de Scorsese; Funny Games, de Haneke; los hermanos Coen... De la tele, ahora me he quedado mas huerfano que la mar con el final de Breaking Bad”.

Lo mismo sucede con la musica, un elemento importante de Malviviendo o de su  pelicula. “No se entenderia la serie sin el reggae, el ska y el flamenco callejero, son parte de su identidad; o el hip hop, en Obra 67. Trato de incluir la musica adecuada a la historia que estoy contando”. De momento, lo que narran esas peliculas es la calle, el barrio, los personajes que pululan por la acera de un entorno deteriorado. “Creo que uno debe escribir de lo que conoce y ambientes y situaciones como los de Malviviendo, de gente que se busca la vida como puede, los he tenido cerca desde crio”. Quiza por eso es tan autentico su mundo.

La reina de las ‘webseries’

Con 42 millones de visitas al canal Youtube, un centenar de premios internacionales, locales llenos a rebosar en la presentacion de cada capitulo en distintos puntos de España.... Malviviendo ha roto moldes en Internet. Desde el inicio de la serie en noviembre de 2008 adoptamos a El Negro (Sainz), que vive de lo que saca como gorrilla, y a sus amigos del imaginario barrio sevillano de los Banderilleros: El Zurdo (Antonio velázquez), un camello experimentado; El Postilla (Carlos Medrano), que tiene narcolepsia y se duerme mientras efectua alguno de sus actos delictivos; y El Kaki (Tomás moreno), un ex legionario en silla de ruedas muy habil blasfemando e injuriando al que tenga mas a mano. "Webseries españolas como Calico Electronico o Venga Monjas han creado escuela, abriendo un camino de humor que Malviviendo ha seguido", reconoce Sainz. Modesto, buena gente, con ingenio. Uno de los nuestros.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “David Sainz, aires renovados para el cine español”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.200.211