¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Cuatro prostitutas muy incómodas para Marruecos

30 de Mayo de 2015 20:00:02 | 709 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula 'Much loved' (Zin li fik), proyectada en Cannes, ha sido prohibida en Marruecos.
  • Narra la vida de cuatro prostitutas en este pais.
  • Ha causado una enorme polemica por su lenguaje crudo y su retrato de la ciudad de Marrakech como meca del turismo sexual.

Una pelicula sobre la vida de cuatro prostitutas realizada por el marroqui Nabil Ayuch ha sido prohibida en Marruecos tras originar una enorme polemica por su lenguaje crudo y su retrato de lo que es un secreto a voces: la ciudad de Marrakech como meca del turismo sexual.

El ministerio de Comunicacion hizo esta semana publica su decision: la pelicula no sera autorizada "dado que conlleva un grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroqui, ademas de ser un atentado flagrante contra la imagen del pais".

La pelicula Much loved (Zin li fik) acaba de ser proyectada en Cannes fuera de la seccion oficial, al parecer con una acogida discreta, pero la aparicion de un extracto del filme ha bastado para soliviantar los animos desde la semana pasada, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicacion.

En la pelicula, cuatro prostitutas comparten su casa y sus vidas, sus alegrias y sus frustraciones, y hablan sin tapujos del comportamiento de sus clientes arabes del Golfo en fiestas multitudinarias regadas de dinero y alcohol, asi como de europeos en busca de sexo con menores o con travestis.

Realidades por todos conocidas y que tambien contribuyen a hacer de Marrakech una capital turistica, como las montañas del Atlas y las serpientes de la plaza Yamaa el Fna. Una pagina ha circulado estos dias en los ultimos dias en Facebook titulada abiertamente "Todos por la ejecucion de Lubna Abidar (actriz principal del filme) y Nabil Ayuch", que ha llegado a sumar varios cientos de 'me gusta' y un sinfin de comentarios hirientes.

Una desconocida Asociacion marroqui de defensa del ciudadano ha interpuesto una denuncia contra Ayuch y Abidar porque la pelicula "perjudica directamente a Marrakech y a sus mujeres, y mas generalmente a Marruecos", segun dijo al sitio Telquel su presidente, Mustafa Hasnaui.

Incluso el iman de una mezquita de Sale, ciudad vecina de Rabat, aprovecho el sermon del pasado viernes para criticar una pelicula "que incita al libertinaje y promueve entre los marroquies la pornografia y las relaciones ilegitimas: un extranjero besa a una mujer y luego se la lleva a la cama, los dos desnudos, ¿es eso cine?", se pregunto.

Nabil Ayuch y Lubna Abidar han concedido numerosas entrevistas a emisoras de radio, cadenas de television y portales web en las que han tenido que justificarse por la eleccion del tema y el uso de palabras normalmente impronunciables en una sociedad puritana como la marroqui.

"La realidad, claro que puede molestar (dijo Ayuch al portal Le360) ¿Aceptamos mirarnos en el espejo? Si nosotros no lo hacemos, otros lo haran en nuestro lugar", razono el cineasta, caracterizado por elegir temas controvertidos en sus peliculas.

Ayuch reconocio que no ha hecho una pelicula para todos los publicos y pese a ello confiaba en que pasara el filtro de la "comision de visionado" (un eufemismo para el organismo de censura) por el que pasa todo filme, nacional o extranjero, antes de tener el permiso de exhibicion en el pais.

La comision podria haber calificado la pelicula para "mayores de 16 años" o hasta reclamar al director que corte ciertas escenas, pero el Centro Cinematografico Marroqui envio a Cannes a una avanzadilla que asistio a la proyeccion y opuso su clara negativa. "Es una pelicula sutil, no es para todos los publicos ni para pasarla por la television, porque el cine ya no es un medio de gran publico (pero) si el publico marroqui esta maduro para ver ciertas imagenes extranjeras, ¿por que no veria las rodadas por los locales?", se pregunto Ayuch antes de conocer la prohibicion.

"El problema (escribio el comentarista Karim Bujari) no es la pelicula, que casi nadie ha visto, sino el turismo sexual. En Marruecos, este turismo no es una ficcion, sino una realidad. No es la pelicula de Ayuch la que la invento. Nosotros la conocemos, la vivimos, la debatimos y hasta nos reimos a veces, pero nos negamos a verla en la pantalla y a que otros marroquies nos hablen de ella".

Y es que la (in)moralidad de la pelicula no ha sido el unico problema en un pais que aun debate si el arte debe ser "limpio", como proclama el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (islamista). La pelicula tambien ha sido criticada por mostrar una imagen negativa del pais y evidenciar sin ambages uno de esos fenomenos de los que no se debe hablar en voz alta.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Cuatro prostitutas muy incómodas para Marruecos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.239.206.191