¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Crónica desde Cannes 2014 con The Rover y La Habitación Azul

19 de Mayo de 2014 00:05:34 | 775 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Cannes sigue como la recordaba. Como presa de un encantamiento milenario, la tranquila villa maritima de la Costa Azul francesa se transforma en una brillante princesa de cuento de hadas, en la que el poliedrico mundo del cine se concentra en un epicentro donde caben los mas academicos valores cinematograficos junto con las estrellas, lujo, y glamur mas frivolo. Una de las maravillas que nos aporta el cine es su capacidad de transportarnos a lugares muy alejados de nuestra realidad. Puede tratarse de nuestra realidad cotidiana, de introducirnos en una burbuja que nos permite olvidarnos de nuestros problemas. Pero esa magia no distingue a la hora de atraparnos: una vez en la Sala, sea la Lumiere, la Bazin, la Debussy, el lujo desaparece y queda, con toda su grandeza, el septimo arte. El lujo, el glamour, y el ambientazo de La Croisette, parece quedar a un universo de distancia.

'The rover'', del realizador (Animal kingdom) es el Mad Max de la crisis economica. En este siglo XXI parecemos asumir que no sera la energia nuclear la que nos regalara el fin del mundo, sino la crisis economica, una bomba incruenta pero de efectos terribles y agonicos. En este marco, diez años despues de lo que en la cinta se denomima “el colapso” David Michod nos ofrece una muy bien filmada y delirante Road Movie con toques de western crepuscular. Guy Pearce, haciendo gala de una intensidad algo impostada, y un Robert Pattinson correcto pero que tiende a abusar de tics para dar vida a su personaje. La lastima es que la irreprochable manera de dirigir de Michod cruje por la aparente necesidad de subrayar la situacion limite de sus personajes con dialogos delirantes hasta el ridiculo. Si bien es cierto que lo utiliza como una forma de reflejar la amoralidad y absurdo de la realidad que retrata, hipoteca demasiado el desarrollo de la trama para mostrarlo. La impecable fotografia, el magnifico sonido, se diluyen por el trazo grueso del libreto que, aunque de manera consciente busca el impacto, lo hace desaprovechando la oportunidad de profundizar mas en esos personajes al limite y en un mundo post-apocaliptico que podria haber sido mas aprovechado, y que deja sugerentes trazos como ese interminable tren de mercancias.

'La habitación azul' de Matthieu Amalric, es un Noir realizado con un trazo pictorico tremendamente cuidado. Los colores, los ambientes, los detalles, tienen una extraordinaria importancia para un actor-realizador que podria haber optado por una paleta mucho mas fria a la hora de construir los fotogramas de esta historia basada en la novela de George Simenon. La propuesta va reconstruyendo, a traves de saltos temporales, las circunstancias criminales que envuelven a los amantes Julien y Esther, acusados de un crimen cuyos detalles iremos descubriendo a lo largo del ajustadisimo metraje. La estructura elegida por Amalric a la hora de contar su historia es efectiva en el tramo inicial de la cinta, pero empieza a lastrar su desarrollo en un momento dado. Quizas consciente de ello, Amalric la “traiciona” en una escena cercana al desenlace. Quizas esta opcion de montaje es la unica discutible en una buena pelicula, una de las joyas de la seccion paralela “Une Certain Regarde”

De esta misma seccion nos llego en la sesion de noche, la atractiva 'La desaparición de eleanor rigby' una pelicula producida por el todopoderoso Harvey Weinstein (que asistio a la proyeccion) y tambien por su actriz principal, la maravillosa Jessica Chastain. Precisamente es Jessica Chastain quien se pone encima de los hombros esta dramedia en clave “indie”, y que reune junto con Chastain un atractivo reparto: un James McAvoy eclipsado por su compañera de reparto y autentica dueña de la funcion, William Hurt, Isabelle Huppert, y Viola Davis. El realizador Ned Benson entrega un trabajo correcto, que cuenta una historia lo suficientemente interesante como para enganchar, y que se eleva a cotas mucho mas altas gracias a Chastain. Sin duda alguna, ella es la pelicula, en muchos sentidos. Se ha hablado mucho del remontaje de esta cinta, pero es muy posible que deslizar el peso del montaje final hacia el personaje de Eleanor la haga ganar muchos enteros.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Crónica desde Cannes 2014 con The Rover y La Habitación Azul”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.38.125