Crónica de Cannes 2014: The Search y Deux Jeurs une nuit

23 de Mayo de 2014 18:05:40 | 818 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Corre entre susurros la existencia de una maldicion que persigue a aquellos que logran un gran y repentino exito. Se podria denominar la “maldicion del dia despues”. A ese Best Seller, a ese disco que no sale del Top de las listas de ventas, a esa pelicula encumbrada por la taquilla y por los premios le siguen un : ¿Y ahora, que? Y para Michel Hazanavicius, ese "¡qué te calles!" se llama 'The search'. Tras su incontestable y probablemente abrumador exito en 'The artist', el realizador frances cambia de manera radical de tercio para centrarse en un drama ambientado en la guerra de Chechenia.

'The search', recibida con abucheos en el pase de prensa, parece tras su visionado el llamamiento de un cineasta encumbrado que utiliza como pulpito su popularidad para llamar la atencion colectiva sobre un tema que le preocupa. O esa impresion da 'The Search', la de vehiculo para lanzar un mensaje. Eso no es malo de por si, pero se nota demasiado en el resultado del filme. Se hace visible al ser patente la necesidad de su guion de abarcar cuanto mas mejor, sin llegar a profundizar en nada. La historia del joven soldado reclutado a la fuerza, y que ira transformandose en un ser brutal, tropieza con el resto del metraje y lo perjudica. Parece otra pelicula añadida con corta y pega a la historia principal, la protagonizada por Berenice Bejo. Bejo realiza una buena interpretacion en su papel de Carole, miembro de una organizacion de apoyo a los Derechos Humanos destinada en Chechenia, y su relacion materno-filial con un niño huerfano, al que da vida Abdul Khalim Mamutsiev en un registro que resulta ser lo mejor de la pelicula.

El problema es que la trama del joven soldado no funciona ni aporta, y añade minutos a un metraje ya largo y pesado, y la de la relacion entre el personaje de Bejo y el niño, funciona muy poco. Y esto es asi porque Hazanavicius no encuentra el tono apropiado para contar su historia, y abusa de topicos y de sensiblerias mal insertadas. Falta mas emocion e incluso alguna pincelada de humor entre la tragedia (hay un par de escenas que funcionan muy bien hacia el final, y que son ejemplo de lo que deberia haber sido la linea general del filme). Sobra discurso y falta autentica humanidad en esta cinta, que dudo sume nuevos premios en el casillero de Hazanavicius.

Muchisimo mejor llevada esta 'Deux Jeurs, une nuit' de los hermanos Dardenne, de lo mejor visto en la Seleccion Oficial a competicion. Los Dardenne tienen la habilidad de convertir un conflicto laboral (a un grupo de trabajadores se les da a elegir entre una paga extra o la permanencia de una compañera en su puesto de trabajo) en una suerte de 'Doce hombres sin piedad' Outdoors. En este caso, en vez del miembro de un jurado, sera el la trabajadora bajo la espada de Damocles a la que le tocara intentar convencer a sus compañeros de que renuncien a su Bonus y le dejen permanecer en su puesto de trabajo. Marion Cotillard se convierte en una muy seria aspirante a la Palma a la mejor actriz con un papel en el que sabe transmitir el miedo, el desasosiego de su personaje haciendo muy facil empatizar con su angustia y desesperacion ante la incertidumbre. Nos contagia de su contraste emocional, que se debate entre la ilusion por cada pequeño triunfo, la verguenza que siente dentro ante la suplica desesperada a cada uno de sus compañeros, y esa agonia continua ante la perspectiva de la cercania de la hora decisiva. Cotillard esta magnifica, aupada por un guion al que tan solo le faltan algunas elipsis y un par grados menos de Cuento de Hadas urbano. Pero la pelicula es una seria aspirante, al igual que su actriz principal, a gobernar los premios del sabado.

•
  •

Comentarios de la noticia “Crónica de Cannes 2014: The Search y Deux Jeurs une nuit”